TEMA 14: Relación de las plantas
las plantas perciben cambios en el medio, en forma de estímulos, y responden de acuerdo a ellos. Los estímulos más importantes son: gravedad, temperatura, humedad, duración e intensidad de la luz.
Las plantas, además, interaccionan con otras plantas, microorganismos y animales herbívoros.
Los procesos biológicos que intervienen en el crecimiento y metabolismo de las plantas vienen determinados por su genoma pero, la activación y desactivación de los genes, su expresión, puede depender de factores externos y de la acción de las HORMONAS VEGETALES.
FITOHORMONAS
Sustancias químicas, de naturaleza variada, sintetizadas por las plantas, que estimulan o inhiben el crecimiento y la diferenciación celular. Controlan el crecimiento, desarrollo y senescencia de la planta.
Las fitohormonas se sintetizan en los meristemos apicales de raices y tallos (tejidos embrionarios) y son transportadas por los vasos conductores a su lugar de acción.
La producción de hormonas no está restringida a glándulas especializadas (como en animales), sino que cada célula vegetal es capaz de producir hormonas.
Algunas hormonas ejercen funciones antagónicas:
las auxinas inducen la formación de raices y las citoquininas la inhiben.
las citoquininas inducen la formación de yemas laterales y las auxinas la inhiben.
En general se puede decir que: auxinas, giberelinas y citoquininas mantienen el estado juvenil de la planta y que el etileno y el ácido abscísico inducen la senescencia de la misma.
MOVIMIENTO DE LAS PLANTAS
Las plantas se mueven ante determinados estímulos externos.
Los tipos de movimientos son dos:
1. TROPISMOS: son movimientos lentos, debidos al crecimiento de la planta, orientados a estímulos externos y que producen deformaciones permanentes.
Se producen en tallos y raices con crecimiento activo.
Clases de tropismos:
2. NASTIAS: son movimientos pasajeros de alguna parte de la planta, provocados por estímulos externos. Las nastias afectan a órganos adultos. Se basan en la entrada y salida de agua en las células afectadas, creando diferentes turgencias.
DEFENSA DE LAS PLANTAS
Las plantas se defienden de virus, bacterias y hongos por diversos mecanismos:
1. MECANISMOS NO ESPECÍFICOS: son la 1ª línea de defensa.
Son mecanismos de carácter pasivo y permanente. Pueden ser
a) estructurales: cutícula gruesa en las hojas, pelos urticantes, espinas.
b) Químicos: sustancias tóxicas secretadas al exterior.
2. MECANISMOS ESPECÍFICOS: Es la 2ª línea de defensa.
Son mecanismos de carácter activo y temporal.
Ante la presencia de algún microorganismo:
a) La presencia de receptores específicos para el patógeno, induce la expresión de genes que estimulan la producción de de sustancias tóxicas. Las fitoalexinas son tóxicas para hongos y bacterias, principalmente.
b) El daño en los tejidos infectados provoca una hipersensibilidad cuyas señales químicas (volátiles) inducen la resistencia en el resto de la planta y llega a plantas vecinas (Resistencia Sistémica Adquirida -RSA-). Estas señales provocan el engrosamiento de las paredes celulares y la síntesis de toxinas.
DEFENSA FRENTE A ANIMALES HERBÍVOROS
Cuando un animal empieza a alimentarse de hojas, la planta se defiende:
1º: Por mecanismos de defensa: mecanismos físicos permanentes como las espinas, producción de sustancias químicas desagradables o tóxicas.
2º Por mecanismos de comunicación: la planta libera sustancias volátiles de comunicación con dos funciones:
a) Comunicación interespecífica: atraer a animales depredadores o parásitos específicos del atacante.
b) Comunicación intraespecífica: informar a otras plantas de la misma especie del peligro, lo que induce en estas mecanismos de defensa.