Tema 13: Nutrición de las plantas

 

CONTENIDOS PARA EL EXAMEN: temas 13, 14 y 15

1. Funciones de nutrición en las plantas. Proceso de obtención y transporte de los nutrientes. Comprender las fases de transporte. Describir cómo se realiza la absorción del agua y las sales minerales. Conocer la composición de la savia bruta y sus mecanismos de transporte. Comprender las fases del proceso de fotosíntesis, los factores que influyen en la actividad fotosintética, su localización y su importancia biológica como proceso imprescindible para el mantenimiento de la vida en la Tierra. Explicitar la formación y la composición de la savia elaborada y sus mecanismos de transporte.

Explicar la función de excreción en vegetales. Relacionar los tejidos secretores y las sustancias producidas. Describir los procesos de transpiración, intercambio de gases y gutación.

2. Funciones de relación en las plantas. Describir los tropismos y las nastias, poniendo ejemplos. Las hormonas vegetales. Definir el proceso de regulación en las plantas mediante hormonas vegetales. Conocer los diferentes tipos de fitohormonas y sus funciones. Las adaptaciones de los vegetales al medio. Aplicaciones y experiencias prácticas

3. Funciones de reproducción en los vegetales. Tipos de reproducción. Los ciclos biológicos más característicos de las plantas. La semilla y el fruto.

Entender ly distinguir os mecanismos de reproducción asexual y la reproducción sexual en las plantas.

Diferenciar los ciclos biológicos de briofitas, pteridofitas y espermafitas y sus fases y estructuras características. Interpretar esquemas, dibujos, gráficas y ciclos biológicos de los diferentes grupos de plantas.

Entender los procesos de polinización y de doble fecundación en las espermafitas. La formación de la semilla y el fruto. Conocer los mecanismos de diseminación de las semillas y los tipos de germinación. Conocer las formas de propagación de los frutos.

4. Biotecnología vegetal. Concepto y descripción de los principales tipos. Poner ejemplos.

 

 

NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

La nutrición en Briofitas: absorción de agua , CO2 y sales, por difusión

Nutrición en Cormofitas: agua y sales, por las raices. El agua pasa por ósmosis y las sales por transporte activo.
 



El paso del agua y sales desde los pelos absorbentes hasta el xilema, se hace por vía SIMPLÁSTICA ( a través de plasmodesmos entre cs. vecinas) y APOPLÁSTICA (aprovechando huecos intercelulares, hasta llegar a la banda de Caspary (suberina) y a partir de aquí siguen la vía simplástica.

Los factores que influyen en la absorción del agua por la raiz son:

MECANISMOS QUE FACILITAN EL TRANSPORTE DE LA SAVIA BRUTA POR EL XILEMA: 

 

 PARTES DEL TALLO


ESTRUCTURA INTERNA DEL TALLO

PARTES DE UNA HOJA


ESTRUCTURA DE UNA HOJA


 Apertura y cierre de los estomas: Al aumentar la concentración de K en las vacuolas de las cs. oclusivas, el agua entra por ósmosis, produciéndose turgencia y el estoma se abre.

Factores que influyen en la apertura y cierre de estomas.

 


 

TRANSPIRACIÓN EN LAS PLANTAS
Pérdida de agua por evaporación que se produce a través de los estomas,por un proceso de difusión simple.
La velocidad de transpiración dependerá del viento, de la temperatura (por debajo de 35ºC) y de la humedad del aire.

PROCESO DE LA FOTOSÍNTESIS

 

IMPORTANCIA FOTOSÍNTESIS


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FOTOSÍNTESIS


TRANSPORTE DE SAVIA ELABORADA POR EL FLOEMA

Los azúcares pasan por transporte activo de las hojas a las cs. acompañantes del floema y a través de los plasmodesmos entran en los tubos cribosos.

Al aumentar la concentración de solutos entra agua por ósmosis

Al entrar el agua aumenta la presión hidrostática dentro de los tubos y la savia es empujada a las zonas de menos presión, los lugares de almacenamiento o sumideros.

En los sumideros, los azúcares pasan de nuevo por transporte activo desde los tubos cribosos a las células de los sumideros

En las épocas de reposo vegetativo los tubos cribosos se taponan con una secreción de CALOSA (polisacárido) y el paso de azúcares a través del  floema se detiene.

LAS PLANTAS ALMACENAN SUSTANCIAS DE RESERVA

En las raices: Raices reservantes

Ejemplos de raíces reservantes. (A) Nabo, Brassica rapa var. rapa (B) Celidonia menor, Ranunculus ficaria, (C) Rutabaga, Brassica napobrassica, (D) Batata, Ipomoea batatas, (E) Rabanito, Raphanus sativus, (F) Zanahoria, Daucus carota.

 En las hojas: hojas suculentas, como las del género  Crassulaceas 

 En los tallos: Tallos subterráneos reservantes. Estos tallos subterráneos se diferencian de las raíces reservantes en que poseen nudos y entrenudos y yemas y cicatrices foliares u hojas: ejemplos: bulbos, tubérculos, rizomas.


Bulbo de cebolla 

 

Rizomas de  bambú.

Tubŕculos en ceropegia.

LAS PLANTAS EXCRETAN SUSTANCIAS

Las plantas no tienen órganos de excreción como tales.

En algunas plantas que viven en ambientes ricos en sal , aparecen glándulas salinas para acumular y excretar la sal sobrante.


Las estomas y las lenticelas eliminan gases como el oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua.

 

 Cuando hay exceso de agua la planta la elimina en un proceso llamado gutación o exudación, que consiste en eliminar el exceso de agua a través de los hidátodos, poros en los extremos de hojas y tallos.