Bloque 4: La revolución biotecnológica

 

INTRODUCCIÓN

    La noticia del nacimiento en China de los primeros niños modificados genéticamente gracias a una técnica revolucionaria abre la puerta a eliminar
enfermedades hereditarias incurables, pero también a manipular el destino de nuestra especie. ¿es lícito crear seres humanos a la carta? ¿Qué peligros
entraña?  

  Guatemala, febrero de 2015. En el registro de una casa sospechosa de alojar a miembros de una red de trata de personas, la policía encuentra un bebé de siete meses. Los detenidos dicen no saber nada sobre él… Este podría haber sido solo uno de los miles de menores robados en el mundo que, pese a ser liberados de sus captores, acaban desvinculados de su familia. Pero este sietemesino tuvo más suerte: su ADN lo devolvió junto a su madre biológica, que unos meses
antes denunció el robo de su bebé en un hospital público de Ciudad de Guatemala un día después de que naciera. El ADN de la denunciante se incluyó en la base de datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Guatemala, país que participa en el programa DNA-Prokids. Se trata de una iniciativa del
Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada (España)
que usa la identificación genética de las víctimas y sus familiares para luchar contra el tráfico de seres humanos.

¿Qué os parece?

  Este bloque va de eso y mucho más, pero antes convendría tener: conocimiento de causa, opinar críticamente y con  creatividad. (Regla de las tres C ,válido para el tratamiento de cualquier tema en la vida)

Los genes no nos determinan sólo nos influyen. Son potencial moldeado por el entorno.

 Diagnosis inicial:

1. ¿Sabes por qué nos parecemos a nuestros padres?
2. ¿Sabrías explicar qué se entiende por ADN, cromosoma y gen?
3. ¿Qué es para ti la ingeniería genética?
4. ¿Sabrías decir cómo se pueden manipular genéticamente los organismos?
5. ¿Sabes qué es el proyecto Genoma Humano?
6. ¿Sabes qué es un niño probeta?
7. ¿Sabes si los hermanos gemelos son clónicos?
8. ¿Sabes lo que representan la siguiente imágen?

Vamos a ver el vídeo: herencia genética 28'

Contesta a estas preguntas:

¿Qué es la clonación?
 


Si nos referimos al ámbito de la Ingeniería Genética, clonar es aislar y multiplicar en tubo de ensayo un determinado gen o, en general, un trozo de ADN. Sin embargo, Dolly no es producto de Ingeniería Genética
 
En el contexto a que nos referimos, clonar significa obtener un individuo a partir de una célula adulta de otro individuo.
 
En los animales superiores, la única forma de reproducción es la sexual, por la que dos células sexuales (óvulo y espermatozoide) se unen, formando un zigoto (o huevo), que se desarrollará hasta dar el individuo adulto. 
 
 
 
 
 
Las células de un animal proceden en última instancia de la división repetida y diferenciada del zigoto. Las células somáticas, que constituyen los tejidos del animal adulto, han recorrido un largo camino “sin retorno”, de modo que, a diferencia de las células de las primeras fases del embrión, han perdido la capacidad de generar nuevos individuos y cada tipo se ha especializado en una función distinta (a pesar de que, salvo excepciones, contienen el mismo material genético). 
 
No es extraño pues el revuelo científico cuando el equipo de Ian Wilmut, del Instituto Roslin de Edimburgo comunicó que habían logrado una oveja por clonación a partir de una célula diferenciada de un adulto. 
 
Esencialmente el método (que aún presenta una alta tasa de fracasos) consiste en obtener un óvulo de oveja, eliminarle su núcleo, sustituirlo por un núcleo de célula de oveja adulta (en este caso, de las mamas), e implantarlo en una tercera oveja que sirve como “madre de alquiler” para llevar el embarazo. Así pues, Dolly carece de padre y es el producto de tres “madres”: la donadora del óvulo contribuye con el citoplasma (que contiene, además mitocondrias que llevan un poco de material genético), la donadora del núcleo (que es la que aporta la inmensa mayoría del ADN), y la que parió, que genéticamente no aporta nada.
 
 

Científicamente se trata de un logro muy interesante, ya que demuestra que, al menos bajo determinadas circunstancias es posible “reprogramar” el material genético nuclear de una célula diferenciada (algo así como volver a poner a cero su reloj, de modo que se comporta como el de un zigoto). De este modo, este núcleo comienza a “dialogar” adecuadamente con el citoplasma del óvulo y desencadena todo el complejo proceso del desarrollo intrauterino.
 
 
Contesta a las preguntas:
 
1. Señala los términos incluidos en el texto que no entiendes.
2. Indica qué afirmaciones o argumentos no crees comprender bien.
3. Selecciona una idea de cada párrafo que consideres relevante como síntesis de lo que expone.
4. De las ideas que expresa el texto: ¿cuál o cuáles te sorprenden más?
5. ¿Hay aspectos sobre los que te gustaría tener más información?
6. ¿Qué crees haber aprendido al hacer este análisis?
7. Haz un dibujo esquemático del proceso de clonación que dió lugar a "Dolly" 
 
BIOTECNOLOGÍA 

1. ¿Qué creéis que es la biotecnología? Organizaos en grupos y poned en común lo que sabéis sobre esta área de conocimiento. Escribid una definición aproximada de lo que creéis que puede ser:


2. Anotad a continuación los conceptos y términos sobre los que necesitáis más información:


2. Visualizad el vídeo La biotecnología en nuestras vidas  (convendría que lo visualizarais tres veces como mínimo). Anotad en una tabla las ideas que consideréis más importantes y aquellas que no acabáis de entender.

Conceptos y términos importantes

Aspectos que aún no entiendo

(para ir resolviendo a lo largo de la actividad)






3. Compartid en grupos las ideas importantes y las que no acabáis de entender, intentad resolver en la medida de lo posible las dudas de vuestros compañeros y compañeras y terminad de complementar vuestras tablas. Poned en común y consensuad las ideas anotadas también con el resto de los grupos.

4. Escribid una descripción sobre qué es la biotecnología y cuáles son sus tipos y las  aplicaciones, desde sus orígenes hasta nuestros días, a partir de este vídeo 

¿Es mala la biotecnología? 

 

El ADN, la esencia de la biotecnología

Por qué creéis que hay que estudiar el ADN para entender qué es la biotecnología. Dicho de otro modo, ¿qué relación existe entre el ADN y la biotecnología? Pero ahora centrémonos en el ADN:

5. Consultad el recurso siguiente: La estructura del ADN

A partir del visionado del vídeo, describid cómo es la molécula de ADN. Para ello:

  • Fijaos en cómo son sus componentes.

  • Dad un nombre a cada uno de estos componentes de la molécula.

  • Describid cómo están estructurados.

    Replicación del ADN

¿Como serían las cadenas hijas de la siguiente molécula de ADN?

AGCTTAAGGCCTAG…

                 …TCGAATTCCGGATC…

¿Por qué podemos afirmar que la información que contiene el ADN se mantiene cuando este se replica? 

Además de replicarse, el ADN “se expresa”. ¿Qué creéis que significa “se expresa”? ¿Cuál creéis que es el resultado de esta expresión? mira este vídeo: Expresión del ADN