Bloque 4: La revolución biotecnológica
La noticia del nacimiento en China de los primeros niños modificados genéticamente gracias a una técnica revolucionaria abre la puerta a eliminar
enfermedades hereditarias incurables, pero también a manipular el destino de nuestra especie. ¿es lícito crear seres humanos a la carta? ¿Qué peligros
entraña?
Guatemala, febrero de 2015. En el registro de una casa sospechosa de alojar a miembros de una red de trata de personas, la policía encuentra un bebé de siete meses. Los detenidos dicen no saber nada sobre él… Este podría haber sido solo uno de los miles de menores robados en el mundo que, pese a ser liberados de sus captores, acaban desvinculados de su familia. Pero este sietemesino tuvo más suerte: su ADN lo devolvió junto a su madre biológica, que unos meses
antes denunció el robo de su bebé en un hospital público de Ciudad de Guatemala un día después de que naciera. El ADN de la denunciante se incluyó en la base de datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Guatemala, país que participa en el programa DNA-Prokids. Se trata de una iniciativa del
Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada (España)
que usa la identificación genética de las víctimas y sus familiares para luchar contra el tráfico de seres humanos.
Los genes no nos determinan sólo nos influyen. Son potencial moldeado por el entorno.
Diagnosis inicial:
Vamos a ver el vídeo: herencia genética 28'
Contesta a estas preguntas:
1. ¿Qué creéis que es la biotecnología? Organizaos en grupos y poned en común lo que sabéis sobre esta área de conocimiento. Escribid una definición aproximada de lo que creéis que puede ser:
2. Anotad a continuación los conceptos y términos sobre los que necesitáis más información:
2. Visualizad el vídeo La biotecnología en nuestras vidas (convendría que lo visualizarais tres veces como mínimo). Anotad en una tabla las ideas que consideréis más importantes y aquellas que no acabáis de entender.
Conceptos y términos importantes |
Aspectos que aún no entiendo (para ir resolviendo a lo largo de la actividad) |
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3. Compartid en grupos las ideas importantes y las que no acabáis de entender, intentad resolver en la medida de lo posible las dudas de vuestros compañeros y compañeras y terminad de complementar vuestras tablas. Poned en común y consensuad las ideas anotadas también con el resto de los grupos.
4. Escribid una descripción sobre qué es la biotecnología y cuáles son sus tipos y las aplicaciones, desde sus orígenes hasta nuestros días, a partir de este vídeo
El ADN, la esencia de la biotecnología
Por qué creéis que hay que estudiar el ADN para entender qué es la biotecnología. Dicho de otro modo, ¿qué relación existe entre el ADN y la biotecnología? Pero ahora centrémonos en el ADN:
5. Consultad el recurso siguiente: La estructura del ADN
A partir del visionado del vídeo, describid cómo es la molécula de ADN. Para ello:
Fijaos en cómo son sus componentes.
Dad un nombre a cada uno de estos componentes de la molécula.
Describid cómo están estructurados.
¿Como serían las cadenas hijas de la siguiente molécula de ADN?
…AGCTTAAGGCCTAG…
…TCGAATTCCGGATC…
¿Por qué podemos afirmar que la información que contiene el ADN se mantiene cuando este se replica?
Además de replicarse, el ADN “se expresa”. ¿Qué creéis que significa “se expresa”? ¿Cuál creéis que es el resultado de esta expresión? mira este vídeo: Expresión del ADN