Cine y geología


Proyecto desarrollado por la profesora Marta Velázquez Alonso

Paso 1: Flipped Classroom

El Proyecto Destripafilms va a utilizar la metodología Flipped Classroom y el ABP. Los alumnos trabajarán en grupos cooperativos de 4 personas, con roles preestablecidos, con funciones específicas dentro del grupo: coordinador/a, portavoz, secretario/a y ayudante.



Aprendiendo antes de pasar a la acción:
A través de la metodología Flipped Classroom, vais a trabajar los vídeos y explicaciones disponibles en el blog, en casa,  vais a responder a las  cuestiones planteadas  sobre dichos vídeos en classroom y a elaborar vuestras Cornell Notas o infografías.
En clase on line o por correo  se resuelven las dudas. 
Se hace una puesta en común de toda la clase (posible) y se recogen los Cornells/infografías, para su evaluación.
 
 OCTUBRE:

¿Cómo sabemos cómo es el interior de la Tierra?

Qué sabemos del interior de la Tierra 1

Qué sabemos del interior de la Tierra 2 

 

Recreando la llegada al mar de la erupción de la PALMA

Vídeo real de la erupción, en Palma

¿Cómo funciona el dinamismo terrestre?


 Tectónica de placas 1: Deriva continental 

Tectónica de placas 2: los principios de la TP

Tectónica de placas 3: bordes divergentes

Tectónica de placas 4. Bordes convergentes

Geodinámica externa. ¿Qué ocurre en la superficie?

Geodinámica externa

  

Paso 2: ¡Llega Destripafilms!



Presentaciones de las películas o documentales   a analizar
Elección de una película por grupo: Inicio de un cuaderno de equipo para el resto del proyecto. Resolución de las preguntas planteadas para cada película.


Informaciones valiosas



Paso 3: Fase de investigación y creación de contenidos: “Destripando Pelis”. Realización de un vídeo.

Plantilla a completar:
Título Película:
Año:
Director/a:

Datos que se deducen de las escenas 
Datos obtenido tras investigación
Hechos en las escenas que pueden ser reales
Hechos en las escenas que no son reales y no pueden serlo 





























En equipo los alumnos van buscando información para ir resolviendo las cuestiones planteadas en las escenas de las películas. Trabajan los contenidos seleccionados y elaboran sus presentaciones digitales que entregan a través del Classroom para una evaluación formativa.


¿Cómo va a ser la evaluación?