Tema 6: Avances en biomedicina
Para aclarar términos
Tres tareas para completar el tema. Haced grupos de 4 personas, entregad las tareas por escrito y exponer alguno de estos temas en clase.
Primera tarea:
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¿Qué es un fármaco?
La palabra fármaco proviene del latín pharmăcus, y ésta, del griego phármakon, que significa droga,
medicamento y también veneno,
hechizo. El diccionario terminológico y
multilingüe del Termcat define fármaco como una
“sustancia capaz de producir modificaciones anatómicas o
funcionales en un organismo vivo”.
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Pensad individualmente en un fármaco que hayáis tomado recientemente. ¿Qué modificaciones ha causado sobre vuestro organismo este fármaco?
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Compartid vuestra respuesta con vuestros compañeros. Elaborad una lista de fármacos e indicad al lado las modificaciones que creéis que causan sobre el organismo.
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Según qué diccionario consultemos, podremos encontrar otras definiciones de fármaco. Por ejemplo, el Diccionario de la Real Academia Española, el DRAE, lo define como medicamento, palabra que define, a su vez, como una “sustancia que, administrada interior o exteriormente a un organismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de esta”. Según el DRAE, ¿fármaco y medicamento son exactamente lo mismo? ¿Y según el Termcat?
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Observad estos logotipos que reproducen símbolos relacionados con las farmacias. Investigad un poco sobre su significado. Aprovechad para conocer la vida de Asklepi (dios griego de la medicina) y de sus hijas Hygieia (diosa de la salud) y Panaceia (diosa de la curación).
¿Qué es una droga?
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Con la palabra droga nos referimos a sustancias que cuando son introducidas en el organismo alteran temporalmente el funcionamiento del sistema nervioso y crean adicción.
La dopamina y la serotonina son dos sustancias que actúan
como neurotransmisores y regulan el apetito, el estado de ánimo, las
reacciones ante situaciones de estrés, el tono muscular, etc.
En esta fiesta de los ratones veréis los efectos que provoca
la ingestión de algunas drogas sobre estos neurotransmisores y sobre
el organismo.
Ordenad la información con la ayuda de este cuadro:
- Sustancia ingeridaNeurotransmisor afectadoEfectos sobre el organismo
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¿Cuáles son las sustancias que han ingerido los ratones? ¿Cuáles pueden tener efectos terapéuticos? ¿Por qué?
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¿Se compran en la farmacia, estas drogas? ¿Por qué?
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¿Qué son los narcóticos? ¿Los podemos considerar medicamentos?
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¿Cómo se desarrollan los fármacos?
A continuación os invitamos a visualizar un vídeo con el que
seguiremos el proceso de desarrollo de un nuevo fármaco, desde la
investigación realizada en los laboratorios hasta la
comercialización final tras superar todas las etapas necesarias: La
larga e increíble historia de un comprimido
(http://www.xplorehealth.eu/es/media/la-larga-e-increible-historia-de-un-comprimido).
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Después de ver el vídeo un par de veces o tres, de forma individual anotad en esta tabla las ideas que consideréis más importantes y aquellas que no acabáis de entender.
Conceptos y términos
importantes
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Aspectos
que aún no entiendo
(para ir resolviendo a lo largo
de la actividad)
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A continuación, en grupos de cuatro, compartid las
ideas importantes y las que no acabáis de entender. En la medida de
lo posible, intentad resolver las dudas de vuestros compañeros y
terminad de complementar vuestras tablas
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¿El desarrollo de fármacos tiene un coste muy elevado? Compáralo con otras inversiones de coste conocido: compra de una casa, de un coche, construcción de una carretera pública, etc.
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Algunos conceptos importantes para entender el diseño de un fármaco son: principio activo, excipientes y diana. Elegid un medicamento de los que habéis indicado en el apartado A.2 e investigad qué principio activo y qué excipientes contiene y sobre qué diana del organismo actúa.
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¿De dónde se obtienen los principios activos que encontramos en los fármacos?
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¿Por qué el proceso de desarrollo de fármacos requiere la intervención de diferentes científicos?
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¿Por qué los estudios in vitro no son suficientes para evaluar la seguridad y la eficacia de un fármaco destinado a curar enfermedades que nos afecten?2. Finalmente, id a este otro enlace y participad en una carrera contra el tiempo para desarrollar un fármaco. Haced una captura de pantalla de la puntuación que obtengáis. ¿Quién ha conseguido introducir su fármaco en el mercado en menos tiempo?
Los fármacos, las bebidas alcohólicas y las drogas ilegales
contienen una sustancia que produce una activación de algún
mecanismo biológico en nuestro organismo. Es lo que se conoce como
ingrediente activo o principio activo.
Con las actividades que habéis desarrollado en el apartado anterior,
habéis visto la importancia de realizar estudios con animales y
luego con personas para definir la dosis con la que debemos
administrar los fármacos y comprobar su eficacia y su seguridad. La
dosis se estudia muy minuciosamente antes de poder vender los
medicamentos en la farmacia.
Cuando compramos un fármaco en la farmacia estamos muy habituados a
leer el prospecto, donde se indica información imprescindible para
saber la dosis y la frecuencia con la que debemos tomar el
medicamento.
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¿Por qué creéis que es importante esta información?
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Recuperad la actividad 2. Intentad recordar la dosis y la frecuencia con la que tomasteis el fármaco. Compartid esta información con los compañeros y completad la tabla siguiente:
Nombre comercial del
medicamento
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Principio activo
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Excipientes
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Dosis
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Frecuencia
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Aparte de la dosis y la frecuencia de administración del fármaco, ¿recordáis qué otra información se puede encontrar en un prospecto?
Segunda tarea:
2.Hacer
grupos e 4 personas
Elegir
una enfermedad: artritis, SIDA, Hepatitis, ELA, cáncer,
poliomelitis, Ébola, rotura de brazo, gripe, salmonelosis, asma,
sífilis, gonorrea, altzheimer, etc
Buscar
información y preparar exposición sobre:
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En qué consiste la enfermedad. Órganos afectados.
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Incidencia en la población
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Cómo se diagnostica
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Tratamientos
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Coste de cada tratamiento
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Si no hay tratamiento,por qué.
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Prevención
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Coste de la prevención
Tercera tarea:
Lee los siguientes artículos y haz un ensayo sobre terapias alternativas
El
término de la Homeopatía :
https://elpais.com/elpais/2018/07/24/ciencia/1532423923_786076.html#?id_externo_nwl=newsletter_materia20180727
Un
congreso para curar el autismo:
Los
charlatanes del ébola:
Terapias
alternativas contra el cáncer: