INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA



Libros de lectura obligatoria: El diario rojo de Carlota, de Gemma Nierga o el diario rojo de Flanagan, de Jaume Ribera. Plazo para leerlos,los dos primeros trimestres

SOMOS FUTURO: motivación vocaciones STEM


Otras lecturas propuestas:
 Toxina de Robin Cook
 El mono obeso de José Enrique Campillo
 EXO de Jordi Olloquequi
 Crónicas Marcianas , de Ray Bradbury
 El día de los Trífidos, de John Wyndham
 ¡No me baciles! de Montserrat Argerich
 Hello Dolly de Francesc Murgades
 Glup, de Mary Roach
 El Mundo Perdido de Michael Crichton.
Libros de cómics

Ficha de lectura a presentar:
Escoge alguna de estas lecturas recomendadas y realiza, a partir de la lectura, las siguientes actividades:
1. Resumen del contenido del libro (1-3 páginas).
2. Biografía del autor. Relación con el mundo de la ciencia.
3. Explica 5 CONCEPTOS relacionados con la materia (pueden ser conceptos nuevos o ampliación de los que ya conocéis). Debes definir el concepto, y explicar las variaciones o las discusiones que aporta la lectura.
4.  Valoración del libro y opinión personal.


CONTENIDOS DEL CURRÍCULO 

Orden EFP/754/2022, de 28 de julio, por la que se establece el currículo y se
regula la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito de
gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional.


1. Saberes básicos


A. Proyecto científico.
– Hipótesis, preguntas y conjeturas: planteamiento con perspectiva científica de
forma que puedan ser contrastadas.
– Estrategias para la búsqueda de información científica: uso de buscadores, webs
de divulgación, etc.
– Estrategias para la colaboración y la comunicación: uso de herramientas digitales.
– Métodos y formatos de presentación y comunicación científica: exposición, gráfica, vídeo, póster científico, informe de laboratorio o campo, modelo, etc.
– Fuentes fidedignas de información científica como artículos periodísticos y
divulgativos, revistas de temática científica, libros de texto: reconocimiento y utilización.
– Modelado digital o mediante metodologías de diseño de ingeniería como método
de representación y comprensión de procesos o elementos de la naturaleza.
– Métodos de observación de fenómenos naturales.
– Métodos de toma y registro de datos de fenómenos naturales: anotación en el
cuaderno de campo, informe de laboratorio, uso de instrumentos de medición de
magnitudes, etc.
– Métodos de análisis de resultados: uso de herramientas matemáticas (media,
rango) y de medios digitales de representación y cálculo.
– Diferenciación entre correlación y causalidad: resolución de problemas, ejemplos
cotidianos (pseudoterapias, creencias populares, supersticiones, etc.)
– La labor científica y las personas dedicadas a la ciencia: contribución a las ciencias biológicas y geológicas e importancia social. El papel de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia.

B. La célula.
– La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos: la teoría celular.
– La célula procariota, la célula eucariota animal y la célula eucariota vegetal, y sus partes.
– Observación y comparación de muestras microscópicas.

- Preparación de muestras microscópicas.


C. Cuerpo humano.
– Importancia de la función de nutrición. Los aparatos que participan en ella y papel de cada uno de ellos en la nutrición.
– Anatomía y fisiología básicas del aparato digestivo. El proceso digestivo.
– Anatomía y fisiología básicas del aparato respiratorio. El intercambio gaseoso.
– Anatomía y fisiología básicas del aparato circulatorio. La circulación sanguínea.
– Anatomía y fisiología básicas del aparato excretor. La formación de la orina.
– Anatomía y fisiología básicas del aparato reproductor. La función de reproducción.
– Visión general de la función de relación: receptores sensoriales, centros de
coordinación y órganos efectores.
– Relación entre los principales sistemas y aparatos del organismo implicados en las funciones de nutrición, relación y reproducción mediante la aplicación de conocimientos de fisiología y anatomía.

D. Salud y enfermedad.
– Concepto de salud.
– Concepto de enfermedades infecciosas. Las enfermedades infecciosas más
relevantes y sus agentes causales.
– Concepto de enfermedades no infecciosas. Las enfermedades no infecciosas más relevantes en países desarrollados y en vía de desarrollo. Causas y prevención.
– Medidas de prevención (higiene, control de plagas, alcantarillado, recogida de
basuras, vacunación, etc.) y tratamientos de las enfermedades infecciosas (sueros, antibióticos, antivirales, antifúngicos, etc.) en función de su agente causal y la importancia del uso adecuado de los antibióticos.
– Las barreras del organismo frente a los patógenos (mecánicas, estructurales,
bioquímicas y biológicas).
– Mecanismos de defensa del organismo frente a agentes patógenos (barreras
externas y sistema inmunitario): su papel en la prevención y superación de
enfermedades infecciosas. El proceso inflamatorio.
– La importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades y en la mejora de la calidad de vida humana. Funcionamiento de las vacunas.
– Los trasplantes y la importancia de la donación de órganos. Las dificultades del
trasplante de órganos: disponibilidad de órganos y compatibilidad receptor-donante.

  1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Los instrumentos que se van a utilizar para la obtención de la información serán los siguientes:
Calificaciones de los ejercicios o pruebas de evaluación: Pruebas objetivas. Pruebas con preguntas de respuesta corta.
Ejercicios de relaciones entre conceptos, estructuras o funciones. Ejercicios de respuesta abierta.
Proyecto científico: realización y exposición oral del mismo.
Análisis del cuaderno de clase y de laboratorio: Es entregado puntualmente, limpio y ordenado. Presenta claridad de conceptos, expresión correcta, ausencia de errores (tanto conceptuales como de procedimiento) y de faltas de ortografía.
Exposición de ideas propias y de puestas en común. Descripción completa de las actividades de clase y de laboratorio.
Participación y trabajo de aula: Cuestiones individuales planteadas de forma oral sobre los contenidos que se van introduciendo progresivamente durante el desarrollo de cada unidad didáctica.
Realización y entrega de los ejercicios que se planteen: en clase y en casa

  1. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS (TEMPORALIZACIÓN)

EVALUACIÓN
UNIDADES DIDÁCTICAS
1ª EVALUACIÓN
Bloque B: la célula
Bloque C: el cuerpo humano: nutrición

2ª EVALUACIÓN
Bloque C: el cuerpo humano:  relación y reproducción 
 
3ª EVALUACIÓN

Bloque D: salud y enfermedad
 Bloque A: Proyecto de investigación en equipo(todo el curso)

  1. A CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE  LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
     
    Competencia específica 1.
    1.1 Analizar conceptos y procesos biológicos, interpretando
    información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), manteniendo una actitud crítica y obteniendo conclusiones fundamentadas.
    1.2 Facilitar la comprensión y análisis de información sobre procesos biológicos  o trabajos científicos transmitiéndola de forma clara y utilizando la
    terminología y los formatos adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, contenidos digitales, etc.).
    1.3 Analizar y explicar fenómenos biológicos representándolos mediante modelos y diagramas, utilizando, cuando sea necesario, los pasos del diseño de ingeniería (identificación del problema, exploración, diseño, creación, evaluación y mejora).

    Competencia específica 2.
    2.1 Resolver cuestiones sobre Biología,  localizando, seleccionando y
    organizando información de distintas fuentes.
    2.2 Citar correctamente las fuentes utilizadas en investigaciones sobre Biología.
    2.3 Reconocer la información sobre temas biológicos y geológicos con base
    científica, distinguiéndola de pseudociencias, bulos, teorías conspiratorias y creencias infundadas y manteniendo una actitud escéptica ante estos.
    2.4 Valorar la contribución de la ciencia a la sociedad y la labor de las personas dedicadas a ella con independencia de su etnia, sexo o cultura, destacando el papel de las mujeres científicas y entendiendo la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución.


    Competencia específica 3.
    3.1 Plantear preguntas e hipótesis e intentar realizar predicciones sobre fenómenos biológicos, que puedan ser respondidas o contrastadas utilizando métodos científicos.
    3.2 Diseñar la experimentación, la toma de datos y el análisis de fenómenos
    biológicos y geológicos de modo que permitan responder a preguntas concretas y
    contrastar una hipótesis planteada. 

    3.3 Realizar experimentos y tomar datos cuantitativos o cualitativos sobre
    fenómenos biológicos, utilizando los instrumentos, herramientas o técnicas adecuadas con corrección.
    3.4 Interpretar los resultados obtenidos en un proyecto de investigación utilizando, cuando sea necesario, herramientas matemáticas y tecnológicas.
    3.5 Cooperar dentro de un proyecto científico asumiendo responsablemente una función concreta, utilizando espacios virtuales cuando sea necesario.
    3.6 Cooperar dentro de un proyecto científico respetando la diversidad y la igualdad de género, y favoreciendo la inclusión.


    Competencia específica 4.
    4.1 Resolver problemas o dar explicación a procesos biológicos, utilizando conocimientos, datos e información proporcionados por el docente, el
    razonamiento lógico, el pensamiento computacional o recursos digitales.
    4.2 Analizar críticamente la solución a un problema sobre fenómenos biológicos, considerando su viabilidad y adecuación en comparación con otras
    soluciones posibles.

    Competencia específica 5.
    5.1 Relacionar, con fundamentos científicos, el desarrollo sostenible, la salud y la calidad de vida.
    5.2 Proponer y adoptar hábitos sostenibles analizando de una manera crítica las actividades propias y ajenas y a partir de los propios razonamientos, de los
    conocimientos adquiridos y de la información disponible.
    5.3 Proponer y adoptar hábitos saludables, analizando las acciones propias y
    ajenas con actitud crítica y a partir de fundamentos fisiológicos.

    4 B CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CONTENIDOS

Bloque A. Proyecto de investigación
1. Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico.
1.1. Integra y aplica las destrezas propias del método científico.
  • Indicadores de logro: Identifica destrezas científicas; distingue cuándo es conveniente usarlas y las aplica en diferentes ejemplos. Utiliza las destrezas científicas y aplica claves para diferenciar la permeabilidad del suelo.
  • 2. Elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación.
2.1. Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone.
  • Indicadores de logro: Propone hipótesis sobre los posibles errores en la dieta y los pone a prueba en la investigación. Aplica sus conocimientos para argumentar su hipótesis sobre las características que determinan la permeabilidad del suelo.
3. Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención.
3.1. Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones.
  • Indicadores de logro: Busca información en diferentes fuentes y utiliza las TIC para elaborar la información y presentar los resultados de su aprendizaje y de sus investigaciones. Busca información en diferentes fuentes y utiliza las TIC para elaborar la información y presentar los resultados de su aprendizaje y de sus investigaciones añadiendo ejemplos de interés sobre el tema, como la información fundamental sobre el trastorno producido por el exceso de una hormona suprarrenal o síndrome de Cushing. Busca información en Internet sobre las zonas de España que presentan un clima semiárido, explicando cuáles tienen un mayor riesgo de erosión y desertización del suelo.
4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo.
4.1. Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.
  • Indicadores de logro: Identifica células y estructuras celulares en microfotografías.
  • Observa, describe y expone sus observaciones en fichas; aportando su trabajo individual al grupo y respetando los trabajos de los demás equipos. Comparte la información, discute en grupo el tema planteado, participa, valora y respeta las decisiones del grupo.
5. Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado.
5.1. Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales y/o plantas, los ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana para su presentación y defensa en el aula.
5.2. Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.
  • Indicadores de logro: Busca información y realiza un trabajo de investigación sencillo, lo expone y participa en un debate sobre hábitos saludables para el aparato digestivo. Busca información sobre violencia de género en la web del Ministerio de Sanidad, en el apartado de Servicios Sociales e Igualdad. Realiza un trabajo de investigación sencillo sobre un tipo de accidentes, mediante la búsqueda de expresiones clave, como cruz roja, prevención y hogar; selecciona, lee la información y redacta un pequeño resumen sobre cómo actuar; después, hace una exposición en clase. Busca información sobre la erosión del suelo, describiendo los efectos de una fuerte tormenta sobre un terreno de cultivo en una zona semiárida. Busca información y realiza un trabajo de investigación sencillo, lo expone y participa en un debate sobre la importancia de la dieta para la salud. Elabora un informe sobre la dieta, expresándose con precisión. Busca información y realiza un trabajo de investigación sencillo, lo expone y participa en un debate sobre la permeabilidad del suelo, en función de sus características. Elabora un informe sobre la permeabilidad del suelo; expone sus conclusiones al resto de la clase, expresándose con precisión.
     
    Bloque B: la célula 
     
    1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células, tejidos, órganos y aparatos o sistemas y diferenciar las principales estructuras celulares y sus funciones.
    1.1. Interpreta los diferentes niveles de organización de los seres vivos, buscando la relación entre ellos.
    1.2. Diferencia los distintos tipos celulares, describiendo la función de los orgánulos más importantes.

    Bloque C El cuerpo humano
     
    1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células, tejidos, órganos y aparatos o sistemas y diferenciar las principales estructuras celulares y sus funciones.
    1.1. Interpreta los diferentes niveles de organización en el ser humano, buscando la relación entre ellos.
    1.2. Diferencia los distintos tipos celulares, describiendo la función de los orgánulos más importantes.
    • Indicadores de logro: Diferencia los niveles de organización de los seres humanos; los interpreta e indica la relación entre ellos. Identifica los aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano; relaciona cada aparato y sistema con las funciones vitales en las que intervienen. Explica qué es una célula y cuáles son sus funciones; describe la morfología y las funciones de los orgánulos y otras estructuras.
    2. Diferenciar los tejidos más importantes del ser humano y su función.
    2.1. Reconoce los principales tejidos que conforman el cuerpo humano, y asocia a los mismos su función.
    • Indicadores de logro: Identifica los principales tejidos del ser humano y las células que los forman; enumera las características y las funciones de los tejidos.
     
    3. Reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición y diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas.
    3.1. Discrimina el proceso de nutrición del de la alimentación.
    3.2. Relaciona cada nutriente con la función que desempeña en el organismo, reconociendo hábitos nutricionales saludables.
    • Indicadores de logro: Identifica y describe las semejanzas y diferencias entre el proceso de nutrición y el de alimentación. Conoce y explica las características de los distintos nutrientes, relacionándolos con las funciones que desempeñan en el organismo; describe y adquiere hábitos nutricionales saludables.
    4. Relacionar las dietas con la salud, a través de ejemplos prácticos.
    4.1. Diseña hábitos nutricionales saludables mediante la elaboración de dietas equilibradas, utilizando tablas con diferentes grupos de alimentos con los nutrientes principales presentes en ellos y su valor calórico.
    • Indicadores de logro: Planifica un menú semanal saludable y elabora dietas equilibradas, teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por la OMS para una dieta equilibrada y utilizando alimentos de la dieta mediterránea.
    5. Argumentar la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en la salud.
    5.1. Valora una dieta equilibrada para una vida saludable.
    • Indicadores de logro: Justifica y valora una dieta equilibrada para una vida saludable, en función de los grupos de alimentos que incluye y teniendo en cuenta su valor calórico y los nutrientes principales que contiene.
    6. Explicar los procesos fundamentales de la nutrición, utilizando esquemas gráficos de los distintos aparatos que intervienen en ella.
    6.1. Determina e identifica, a partir de gráficos y esquemas, los distintos órganos, aparatos y sistemas implicados en la función de nutrición relacionándolo con su contribución en el proceso.
    • Indicadores de logro: Busca información sobre los órganos o estructuras implicados en la función de nutrición; Identifica y describe los que son responsables de su funcionamiento y los procesos en los que intervienen.
    7. Asociar qué fase del proceso de nutrición realiza cada uno de los aparatos implicados en el mismo.
    7.1. Reconoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición.
    • Indicadores de logro: Identifica cada aparato que interviene en la nutrición y describe su función en relación a la misma.
    8. Indagar acerca de las enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, de cuáles son sus causas y de la manera de prevenirlas.
    8.1. Diferencia las enfermedades más frecuentes de los órganos, aparatos y sistemas implicados en la nutrición, asociándolas con sus causas.
    • Indicadores de logro: Conoce, describe y clasifica las enfermedades más frecuentes de los órganos, aparatos y sistemas implicados en la nutrición; investiga sobre sus causas y sugiere la forma de prevenir estas enfermedades.
    9. Identificar los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y conocer su funcionamiento.
    9.1. Conoce y explica los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y su funcionamiento
    • Indicadores de logro: Busca y elabora la información sobre las partes y el funcionamiento de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor, y la expone con precisión.
    10. Reconocer y diferenciar los órganos de los sentidos y los cuidados del oído y la vista.
    10.1. Especifica la función de cada uno de los aparatos y sistemas implicados en la funciones de relación.
    10.2. Describe los procesos implicados en la función de relación, identificando el órgano o estructura responsable de cada proceso.
    10.3. Clasifica distintos tipos de receptores sensoriales y los relaciona con los órganos de los sentidos en los cuales se encuentran.
    • Indicadores de logro: Describe la función de cada uno de los aparatos y sistemas que participan en la función de nutrición e identifica las células implicadas en los procesos fundamentales del sistema nervioso. Identifica y describe los procesos implicados en la función de relación, explicando cómo intervienen en cada proceso los distintos órganos y cuál es su estructura. Identifica cada una de las partes que forma el sistema nervioso y los distintos tipos de receptores sensoriales, clasificándolos y relacionándolos con los órganos de los sentidos en los que se encuentran
    11. Explicar la misión integradora del sistema nervioso ante diferentes estímulos, describir su funcionamiento.
    11.1. Identifica algunas enfermedades comunes del sistema nervioso, relacionándolas con sus causas, factores de riesgo y su prevención.
    • Indicadores de logro: Conoce y explica en qué consisten algunas enfermedades comunes del sistema nervioso, las relaciona con sus causas, con los efectos principales y con los factores de riesgo, indicando las formas fundamentales de prevención.
    12. Asociar las principales glándulas endocrinas, con las hormonas que sintetizan y la función que desempeñan.
    12.1. Enumera las glándulas endocrinas y asocia con ellas las hormonas segregadas y su función.
    • Indicadores de logro: Busca información sobre los órganos o estructuras implicados en el sistema endocrino y en el aparato locomotor; identifica y describe los que son responsables de su funcionamiento y los procesos en los que intervienen.
    13. Relacionar funcionalmente al sistema neuroendocrino.
    13.1. Reconoce algún proceso que tiene lugar en la vida cotidiana en el que se evidencia claramente la integración neuro-endocrina.
    • Indicadores de logro: Identifica cada elemento que participa en distintos procesos neuro-endocrinos relacionados con la vida cotidiana; identifica los diferentes efectos que responden a determinadas causas, los clasifica y los organiza.
    14. Identificar los principales huesos y músculos del aparato locomotor.
    14.1. Localiza los principales huesos y músculos del cuerpo humano en esquemas del aparato locomotor.
    • Indicadores de logro: Conoce las funciones que realizan los órganos, aparatos, sistemas y estructuras que están implicados en el aparato locomotor, identificando los principales huesos y músculos del cuerpo humano.
    15. Analizar las relaciones funcionales entre huesos y músculos.
    15.1. Diferencia los distintos tipos de músculos en función de su tipo de contracción y los relaciona con el sistema nervioso que los controla.
    • Indicadores de logro: Identifica los músculos que intervienen en algunos movimientos concretos; busca información sobre formas de ejercitar los músculos, relacionándolos con el ejercicio físico.
    16. Detallar cuáles son y cómo se previenen las lesiones más frecuentes en el aparato locomotor.
    16.1. Identifica los factores de riesgo más frecuentes que pueden afectar al aparato locomotor y los relaciona con las lesiones que producen.
    • Indicadores de logro: Conoce, describe y clasifica las enfermedades más frecuentes de los órganos, aparatos y sistemas implicados en la circulación y en la excreción; investiga sobre sus causas y sugiere la forma de prevenir estas enfermedades.
    17. Referir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción. Interpretar dibujos y esquemas del aparato reproductor.
    17.1. Identifica en esquemas los distintos órganos, del aparato reproductor masculino y femenino, especificando su función.
    • Indicadores de logro: Reconoce los distintos órganos, del aparato reproductor masculino y femenino, los describe y explica la función reproductora de cada uno.
    18. Reconocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto.
    18.1. Describe las principales etapas del ciclo menstrual indicando qué glándulas y qué hormonas participan en su regulación.
    • Indicadores de logro: Identifica las glándulas y las hormonas que intervienen en la regulación del ciclo menstrual, describiendo las principales etapas que se suceden durante este ciclo.
    19. Comparar los distintos métodos anticonceptivos, clasificarlos según su eficacia y reconocer la importancia de algunos ellos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
    19.1. Discrimina los distintos métodos de anticoncepción humana.
    19.2. Categoriza las principales enfermedades de transmisión sexual y argumenta sobre su prevención.
    • Indicadores de logro: Identifica, describe y clasifica los principales métodos anticonceptivos, en función de criterios que cumplen de su eficacia. Busca información sobre las principales enfermedades de transmisión sexual, las clasifica y argumenta sobre su prevención, elaborando informes sobre algunas de ellas, como el sida, en los que detalla cómo se transmite la enfermedad y cómo puede evitarse su contagio.
    20. Recopilar información sobre las técnicas de reproducción asistida y de fecundación in vitro, para argumentar el beneficio que supuso este avance científico para la sociedad.
    20.1. Identifica las técnicas de reproducción asistida más frecuentes.
    Indicadores de logro: Describe las técnicas de reproducción asistida más frecuentes, en función de las causas que las determinan.
     
    21. Valorar y considerar su propia sexualidad y la de las personas que le rodean, transmitiendo la necesidad de reflexionar, debatir, considerar y compartir.
    21.1. Actúa, decide y defiende responsablemente su sexualidad y la de las personas que le rodean.
    • Indicadores de logro: Describe las diferentes formas de sexualidad sin valoraciones negativas.

    Bloque D Salud y enfermedad

    1. Descubrir a partir del conocimiento del concepto de salud y enfermedad, los factores que los determinan.
    1.1. Argumenta las implicaciones que tienen los hábitos para la salud, y justifica con ejemplos las elecciones que realiza o puede realizar para promoverla individual y colectivamente.
    • Indicadores de logro: Piensa y explica las consecuencias que tienen los hábitos en la vida y en la salud; clasifica y describe aquellos que le ayudan a cuidar su sistema circulatorio y aquellos que lo perjudican.
    2. Clasificar las enfermedades y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenirlas.
    2.1. Reconoce las enfermedades e infecciones más comunes relacionándolas con sus causas.
    • Indicadores de logro: Identifica las enfermedades más frecuentes y las relaciona con sus causas.
    3. Determinar las enfermedades infecciosas y no infecciosas más comunes que afectan a la población, causas, prevención y tratamientos.
    3.1. Distingue y explica los diferentes mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas.
    • Indicadores de logro: Conoce y explica los diferentes mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas, relacionándolas con la transmisión, el contagio y los factores de riesgo.
    4. Identificar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades.
    4.1. Conoce y describe hábitos de vida saludable identificándolos como medio de promoción de su salud y la de los demás.
    4.2. Propone métodos para evitar el contagio y propagación de las enfermedades infecciosas más comunes.
    • Indicadores de logro: Identifica los principales hábitos de vida saludable en función de su salud y la de los demás; describe y justifica acciones concretas, como evitar el consumo de estimulantes y drogas, realizar ejercicio físico moderado, dormir las horas necesarias, etc. Describe métodos y acciones concretas para protegerse y evitar el contagio y propagación de las enfermedades infecciosas.
    5. Determinar el funcionamiento básico del sistema inmune, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas.
    5.1. Explica en que consiste el proceso de inmunidad, valorando el papel de las vacunas como método de prevención de las enfermedades.
    • Indicadores de logro: Define y describe el proceso de inmunidad, valorando el papel de las vacunas como método de prevención de las enfermedades y explicando qué es la respuesta inmunitaria inespecífica.
    6. Reconocer y transmitir la importancia que tiene la prevención como práctica habitual e integrada en sus vidas y las consecuencias positivas de la donación de células, sangre y órganos.
    6.1. Detalla la importancia que tiene para la sociedad y para el ser humano la donación de células, sangre y órganos.
    • Indicadores de logro: Indica las diferentes células, tejidos y órganos que se pueden donar para ser trasplantados, explicando la importancia que tienen para la sociedad y para el ser humano las donaciones.
    7. Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas y elaborar propuestas de prevención y control.
    7.1. Detecta las situaciones de riesgo para la salud relacionadas con el consumo de sustancias tóxicas y estimulantes como tabaco, alcohol, drogas, etc., contrasta sus efectos nocivos y propone medidas de prevención y control.
    • Indicadores de logro: Identifica las acciones de prevención y riesgo contaminante y las sustancias tóxicas para la salud, describiendo los efectos nocivos que producen y proponiendo medidas de prevención, como el aseo de manos y dientes, el consumo de agua y alimentos ricos en fibra, evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, etc.
    8. Reconocer las consecuencias en el individuo y en la sociedad al seguir conductas de riesgo.
    8.1. Identifica las consecuencias de seguir conductas de riesgo con las drogas, para el individuo y la sociedad.
    • Indicadores de logro: Identifica las consecuencias del consumo de drogas y sustancias tóxicas para la salud, para el individuo y para la sociedad, describiendo los efectos nocivos que producen.


  1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Los procedimientos de evaluación serán:
1- Se realizarán pruebas objetivas escritas, sobre los contenidos correspondientes a una o varias unidades didácticas. En dichas pruebas se incluirán además, cuestiones prácticas y de procedimiento.
2- Se recogerá y calificará el cuaderno de clase.
3- Se calificará cada una de las prácticas realizadas.
4- Se calificara el trabajo y la participación en el aula.
La nota de cada evaluación se hará con los criterios de calificación abajo descritos.
5- Se valorará mediante rúbrica un proyecto de investigación. 

 
  1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La calificación se expresará en los siguientes términos: Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable, Sobresaliente y Mención Honorífica. Estas calificaciones irán acompañadas de una expresión numérica de cero a diez, sin decimales.

La cuantificación del rendimiento académico, para la obtención de la calificación numérica, se llevará a cabo mediante la siguiente distribución de porcentajes:

Pruebas escritas y orales, trabajos de investigación ---------------70%
Cuaderno de clase, ejercicios, informes de prácticas,--- 20%
participación  y trabajo en casa y en clase, , etc. ------..-- 10%

Pruebas escritas y orales. Trabajos de investigación – Se realizarán dos o tres pruebas escritas en cada evaluación dependiendo de la duración de ésta. Cada falta de ortografía restará 0,1 pto. en las pruebas escritas. Dos tildes cuentan como una falta. Los trabajos de investigación contarán como las pruebas escritas.
Si se sorprende a un alumno/a copiando en un examen, dicho examen tendrá la calificación de 0. El mismo criterio se adoptará con los trabajos plagiados o bajados, total o parcialmente, de internet.
2. Recuperación de cada evaluación: Habrá una recuperación de cada evaluación en la siguiente ,y de la tercera a final de curso, mediante exámenes, la presentación del cuaderno y/o de los trabajos que se estimen oportunos.
3. Calificación de la asignatura: Se realizará un promedio de las calificaciones obtenidas en cada una de las tres evaluaciones del curso, siempre que cada una de ellas sea igual o superior a 3.5 puntos. Se considera aprobado el alumnado que obtenga una calificación igual o mayor a 5 puntos.

Cuaderno de clase, ejercicios, informes de prácticas, etc. – Se valorará en este apartado el 50% del cuaderno de clase, y el resto resultará de la corrección de trabajos o resúmenes, de la corrección de los informes que los alumnos realizarán en las actividades prácticas de laboratorio si las hay, así como de los comentarios y opiniones personales acerca de la lectura de libros o textos científicos. La entrega del cuaderno será requisito indispensable para ser evaluado.
Trabajo de aula, participación. – En este apartado se valorará el interés general mostrado por los alumnos hacia la materia, compañeros y profesora, con especial valoración del respeto a las normas. Por cada 3 anotaciones negativas, se restará 1 punto en la evaluación correspondiente.

La calificación final ordinaria de la materia resultará de realizar la media aritmética de la calificación numérica, con decimales y posterior redondeo, de las tres evaluaciones del curso.


  1. RECOMENDACIONES PARA LA SUPERACIÓN DE LOS CONTENIDOS
En el aula:
-Traer a clase el libro, el cuaderno y el material necesario.
- Atender a las explicaciones y anotar lo más importante.
- Preguntar las dudas, levantando la mano primero.
Realizar las tareas de clase.
Anotar las actividades para casa.
Corregir las actividades hechas en casa.
En casa:
- Leer lo aprendido en clase y estudiar los contenidos en el libro de texto.
- Hacer esquemas de cada tema.
- Hacer las actividades propuestas.
- Buscar en el diccionario el significado de las palabras que no se conozcan y anotarlo en el cuaderno.
Nunca se deben hacer las actividades sin haber estudiado el tema.

COMO TENER UN BUEN CURSO:
Aprender es algo que se hace cada día, y no sólo cuando llegan los exámenes. Aunque parece complicado, un cambio de actitud en este sentido podrá ayudarte enormemente a aprovechar el curso y superar con creces las evaluaciones. ¿Quieres algunos consejos para conseguirlo?


  1. Mejora tus técnicas de estudio: Se trata de una de las claves más importantes para aprovechar las horas que te pasas repasando tus apuntes. Adquirir un buen método de estudio te permitirá optimizar tus horas de trabajo y aprovecharlas al máximo. Además, existen multitud de estrategias que pueden conseguir que incluso aquellos temas que más te cuestan sean más sencillos de aprender. ¡Sólo tienes que escoger la que más se adapte a ti!
  2. No te esperes al último momento: Lo ideal es repasar todos los días un poco, y que no se te junte todo cuando el examen ya esté cerca. Pero, ¡respira hondo! Repasar no quiere decir ponerse a memorizar sin sentido lo que habéis visto en clase ese día. Será mucho más efectivo si realizas algunos resúmenes, completas ejercicios, lees material relacionado… ¿a que no sabías que se podía estudiar de formas tan diferentes?
  3. ¡Aprovecha todo el potencial de las nuevas tecnologías!: Internet está llena de recursos que te pueden ayudar para hacer que el aprendizaje sea más efectivo y natural. Utiliza las redes sociales, diferentes herramientas TIC, apps, blogs… Podrás encontrar material sobre el tema de estudio o personas con las que compartir dudas y experiencias, ¡las opciones son infinitas!
  4. Hay tiempo para todo: No te obsesiones con aprobar los exámenes y reparte las horas del día de forma que puedas relajarte y dedicarte a otras cosas con las que disfrutes y puedas desconectar. Hacer deporte es una de las mejores opciones, pero también puedes realizar un voluntariado social, probar con actividades creativas… ¿cuál va más contigo?
  5. Conoce tus debilidades y fortalezas: La mejor forma de superar el curso es reflexionando sobre aquello que se te da mejor y peor, y aprender a compensarlo. Aprovecha tus fortalezas lo mejor que sabes, e intenta trabajar con tiempo en tus debilidades para que no lo sean tanto. ¿Que no se te da bien la química? Quizá, por ejemplo, puedes buscar materiales extra para repasar lo que veis en clase.
  6. Saca todo el partido a tu tiempo en el aula: De esta forma reducirás las horas que después deberás dedicarle a la preparación del examen, ¡y aprender será muchísimo más sencillo! Intenta prestar atención a tu profesor o profesora, participa activamente en clase y pregunta todas las dudas que tengas.
  7. ¡Organízate!: Si cuentas con unos apuntes bien ordenados, te será mucho más fácil poder repasarlos más adelante, además de que encontrarás siempre lo que buscas con mucha facilidad. Asimismo, siempre que estudies, hazlo con un calendario a mano en el que hayas estructurado tus horas de trabajo y tus exámenes, para repartir el tiempo de forma correcta. ¡Ya verás cómo notarás el cambio!  
  8. La adolescencia y los amigos