2º BTO: INFORMACIÓN DE LA MATERIA


LECTURAS RECOMENDADAS
La epigenética, de Carlos Romà Mateo,
 El pulgar del violinista, de Sam Kean, 
 Mi gran familia europea de Karin Bojs,
 El gen de Siddhartha Murkherjee,  
La vida inmortal de Henrietta Lacks, de Rebecca Skloot, 
 No soy mi ADN, de Manel Esteller,  
Tenemos menos genes que un brócoli.. y se nota de Helena González Burón. 
Un mundo feliz, de Aldous Huxley.
 Deconstruyendo a darwin. Javier Sampedro.

  Además, artículos de actualidad en biología fundamental (genoma, inmunología, biología celular, etc.), especialmente ajustados a los contenidos de la materia, para no reducir el tiempo dedicado a los extensos contenidos, debido a la menor duración del curso en razón del examen de selectividad.

Ficha de lectura 

Escoge alguna de estas lecturas recomendadas y realiza, a partir de la lectura, las siguientes actividades:
1. Resumen del contenido del libro (1-3 páginas).
2. Biografía del autor. Relación con el mundo de la ciencia.
3. Explica 5 CONCEPTOS relacionados con la materia (pueden ser conceptos nuevos o ampliación de los que ya conocéis). Debes definir el concepto, y explicar las variaciones o las discusiones que aporta la lectura.
4.  Valoración del libro y opinión personal.

CONTENIDOS DEL CURRÍCULO

Son de aplicación los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, desarrollados por la Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, que adapta para territorio del MECD los establecidos en el Real Decreto 1105/2014 (BOE de 3 de enero de 2015). Se destacan los estándares de aprendizaje evaluables y los indicadores de logros.

OBJETIVOS

La Biología de segundo curso de Bachillerato tiene como objetivo fundamental favorecer y fomentar la formación científica del alumnado, partiendo de su vocación por el estudio de las ciencias; contribuye a consolidar el método científico como herramienta habitual de trabajo, con lo que ello conlleva de estímulo de su curiosidad, capacidad de razonar, planteamiento de hipótesis y diseños experimentales, interpretación de datos y resolución de problemas, haciendo que este alumnado alcance las competencias necesarias para seguir estudios posteriores.
CONTENIDOS
Bloque 1. La base molecular y fisicoquímica de la vida
Los componentes químicos de la célula. Bioelementos: tipos, ejemplos, propiedades y funciones. Los enlaces químicos y su importancia en biología.
Las moléculas e iones inorgánicos: agua y sales minerales. Fisicoquímica de las dispersiones acuosas. Difusión, ósmosis y diálisis.
Las moléculas orgánicas. Glúcidos, lípidos, prótidos y ácidos nucleicos.
Enzimas o catalizadores biológicos: Concepto y función.
Vitaminas: Concepto. Clasificación
Bloque 2. La célula viva. Morfología, estructura y fisiología celular
La célula: unidad de estructura y función. La influencia del progreso técnico en los procesos de investigación. Del microscopio óptico al microscopio electrónico. Morfología celular. Estructura y función de los orgánulos celulares. Modelos de organización en procariotas y eucariotas. Células animales y vegetales. La célula como un sistema complejo integrado: estudio de las funciones celulares y de las estructuras donde se desarrollan. El ciclo celular. La división celular. La mitosis en células animales y vegetales. La meiosis. Su necesidad biológica en la reproducción sexual. Importancia en la evolución de los seres vivos. Las membranas y su función en los intercambios celulares. Permeabilidad selectiva. Los procesos de endocitosis y exocitosis. Introducción al metabolismo: catabolismo y anabolismo. Reacciones metabólicas: aspectos energéticos y de regulación. La respiración celular, su significado biológico. Diferencias entre las vías aeróbica y anaeróbica. Orgánulos celulares implicados en el proceso respiratorio. Las fermentaciones y sus aplicaciones La fotosíntesis: Localización celular en procariotas y eucariotas. Etapas del proceso fotosintético. Balance global. Su importancia biológica. La quimiosíntesis.
Bloque 3. Genética y evolución
La genética molecular o química de la herencia. Identificación del ADN como portador de la información genética. Concepto de gen. Replicación del ADN. Etapas de la replicación. Diferencias entre el proceso replicativo entre eucariotas y procariotas. El ARN. Tipos y funciones. La expresión de los genes. Transcripción y traducción genéticas en procariotas y eucariotas. El código genético en la información genética. Las mutaciones. Tipos. Los agentes mutagénicos. Mutaciones y cáncer. Implicaciones de las mutaciones en la evolución y aparición de nuevas especies. La ingeniería genética. Principales líneas actuales de investigación. Organismos modificados genéticamente. Proyecto genoma: Repercusiones sociales y valoraciones éticas de la manipulación genética y de las nuevas terapias génicas.
Genética mendeliana. Teoría cromosómica de la herencia. Determinismo del sexo y herencia ligada al sexo e influida por el sexo. Evidencias del proceso evolutivo. Darwinismo y neodarwinismo: la teoría sintética de la evolución.
La selección natural. Principios. Mutación, recombinación y adaptación.
Evolución y biodiversidad.
Bloque 4. El mundo de los microorganismos y sus aplicaciones. Biotecnología
Microbiología. Concepto de microorganismo. Microorganismos con organización celular y sin organización celular. Bacterias. Virus. Otras formas acelulares: Partículas infectivas subvirales. Hongos microscópicos.
Protozoos. Algas microscópicas. Métodos de estudio de los microorganismos. Esterilización y Pasteurización. Los microorganismos en los ciclos geoquímicos. Los microorganismos como agentes productores de enfermedades. La Biotecnología. Utilización de los microorganismos en los procesos industriales: Productos elaborados por biotecnología.
Bloque 5. La autodefensa de los organismos. La inmunología y sus aplicaciones
El concepto actual de inmunidad. El sistema inmunitario. Las defensas internas inespecíficas. La inmunidad específica. Características. Tipos: celular y humoral. Células responsables. Mecanismo de acción de la respuesta inmunitaria. La memoria inmunológica. Antígenos y anticuerpos. Estructura de los anticuerpos. Formas de acción. Su función en la respuesta inmune. Inmunidad natural y artificial o adquirida. Sueros y vacunas. Su importancia en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Disfunciones y deficiencias del sistema inmunitario. Alergias e inmunodeficiencias. El sida y sus efectos en el sistema inmunitario. Sistema inmunitario y cáncer. Anticuerpos monoclonales e ingeniería genética. El trasplante de órganos y los problemas de rechazo. Reflexión ética sobre la donación de órganos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES. INDICADORES DE LOGRO.

BLOQUE 1: LA BASE MOLECULAR Y FISICOQUÍMICA DE LA VIDA
1. Determinar las características fisicoquímicas de los bioelementos que les hacen indispensables para la vida.
1.1. Describe técnicas instrumentales y métodos físicos y químicos que permiten el aislamiento de las diferentes moléculas y su contribución al gran avance de la experimentación biológica.
1.2. Clasifica los tipos de bioelementos relacionando cada uno de ellos con su proporción y función biológica.
1.3. Discrimina los enlaces químicos que permiten la formación de moléculas inorgánicas y orgánicas presentes en los seres vivos.
  • Indicadores de logro: Conoce y describe las técnicas que se utilizan para separar sustancias. Explica por qué es indispensable la presencia de bioelementos aunque aparezcan en proporciones ínfimas. Diferencia los grupos de bioelementos y explica por qué un grupo permite que se construya la materia viva y otro permite que se obtenga energía a partir de materia orgánica. Identifica el bioelemento imprescindible en la contracción muscular. Determina el átomo más electronegativo de entre dos átomos. Explica por qué no es posible la existencia de hidrógeno en la atmósfera.
  • GLÚCIDOS: Observa e interpreta curvas de glucemia y de insulina. Describe el proceso que se lleva a cabo para relacionar la calidad de los alimentos con los polisacáridos. Identifica los grupos funcionales que forman los glúcidos. Clasifica los monosacáridos según la posición del grupo carbonilo. Clasifica los monosacáridos según el número de átomos de carbono en triosas, tetrosas, pentosas y hexosas. Dibuja y define el enlace entre una -D-galactopiranosunida y una -D-glucopiranosa y explica si es mono o dicarbonílico, o . Reconoce los nombres químicos de disacáridos. Dibuja la estructura de tetrasacáridos constituidos por gucosas unidas mediante unos enlaces dados.
  • LÍPIDOS: Explica cómo se sintetizan las prostaglandinas. Identifica lípidos que resultan de cadenas hidrocarbonadas y de la polimerización de moléculas. Reconoce la proporción de los elementos que constituyen algunos compuestos. Identifica los enlaces Van der Waaks que se forman en las uniones entre ácidos grasos.
  • PROTEÍNAS: Reconoce la importancia de aislar y sintetizar moléculas de interferón y explica cómo actúa en el organismo impidiendo la replicación viral. Reconoce los bioelementos que forman las proteínas. Identifica los enlaces que unen los bioelementos que componen las proteínas. Reconoce los enlaces que mantienen estabilizada las formas de las estructuras primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria de las proteínas.
  • ÁCIDOS NUCLEICOS: Reconoce los bioelementos que forman los ácidos nucleicos. Identifica los enlaces que unen los bioelementos que componen los ácidos nucleicos.
2. Argumentar las razones por las cuales el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos biológicos.
2.1. Relaciona la estructura química del agua con sus funciones biológicas.
2.2. Distingue los tipos de sales minerales, relacionando composición con función.
2.3. Contrasta los procesos de difusión, ósmosis y diálisis, interpretando su relación con la concentración salina de las células.
  • Indicadores de logro: Analiza el comportamiento líquido del agua. Explica las propiedades y las funciones del agua. Averigua la existencia de sales minerales en los esqueletos. Explica a qué se debe la flexibilidad de los huesos en los seres recién nacidos y la fragilidad en los huesos de organismos viejos. Explica los procesos de ósmosis en los seres vivos y la estabilidad del grado de acidez o ph. Averigua la acidez o basicidad de un medio.
3. Reconocer los diferentes tipos de macromoléculas que constituyen la materia viva y relacionarlas con sus respectivas funciones biológicas en la célula.
3.1. Reconoce y clasifica los diferentes tipos de biomoléculas orgánicas, relacionando su composición química con su estructura y su función.
3.2. Diseña y realiza experiencias identificando en muestras biológicas la presencia de distintas moléculas orgánicas.
3.3. Contrasta los procesos de diálisis, centrifugación y electroforesis interpretando su relación con las biomoléculas orgánicas.
  • Indicadores de logro: Analiza y clasifica los diferentes tipos de biomoléculas. Indica la diferencia entre materia viva y materia orgánica. Realiza una diálisis y explica los resultados obtenidos. Busca información sobre los métodos de separación de la materia viva y los explica.
  • GLÚCIDOS: Clasifica los glúcidos en monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos e identifica que tipo se emplea para almacenar energía. Describe características de la estructura de los monosacáridos: determina moléculas y determina cuándo son dextrógiras o levógiras; deduce la estructura molecular de la D-treosa; calcula y dibuja L-cetopentosas; comprende la ciclación de los monosacáridos. Determina el tipo de moléculas a las que se asocian los glúcidos y la función que desempeñan. Reconoce las características de los polisacáridos. Explica cómo se realiza el análisis para comprobar la reducción de azúcares de los monosácaridos con el reactivo Fehling. Investiga y describe la composición del reactivo Fehling. Explica cómo se interconvierten moléculas en disolución. Reconoce glúcidos en el laboratorio; describe las dispersiones de los polisacáridos y escribe la reacción de hidrólisis de la sacarosa.
  • LÍPIDOS:Clasifica los según presenten o no ácidos grasos y describe las propiedades de estos. Clasifica los lípidos en simples y complejos y explica sus características, propiedades y funciones. Identifica compuestos por su composición química y su estructura. Construye un diacilglicérido mediante la esterificación de moléculas. Escribe la fórmula de triglicéridos. Determina a qué lípidos corresponden la estructura, función y características de algunas moléculas. Reconoce la reacción química que se produce entre un aceite o grasa y una sal y explica cómo se crea una capa de glicerina. Comprueba y explica la capacidad emulsionante de los jabones.
  • PROTEÍNAS: Reconoce la estructura y las propiedades de los aminoácidos que forman las proteínas y los clasifica. Identifica las características y la disposición espacial de enlaces peptídicos. Identifica los cuatro niveles estructurales de las proteínas y los enlaces que posibilitan la unión entre las moléculas de las distintas estructuras. Reconoce las proteínas del gluten y las clasifica en el grupo al que pertenecen. Relaciona las proteínas con sus funciones. Realiza una prueba xantoproteica para identificar la presencia de aminoácidos con cadenas cíclicas en determinadas muestras. Aplica la prueba de Biuret para determinar la presencia de proteínas en determinadas muestras. Realiza una práctica para reconocer proteínas mediante la pérdida de su estructura.
  • ÁCIDOS NUCLEÍCOS: Clasifica el ADN según su forma e identifica los lugares de la célula en la que se encuentran los distintos tipos de ADN. Averigua los porcentajes de las bases que se encuentran en un ADN manejando datos experimentales sobre la estructura secundaria del ADN. Halla secuencias de ADN. Realiza la extracción del ADN del plátano.
4. Identificar los tipos de monómeros que forman las macromoléculas biológicas y los enlaces que les unen.
4.1. Identifica los monómeros y distingue los enlaces químicos que permiten la síntesis de las macromoléculas: enlaces O-glucosídico, enlace éster, enlace peptídico, O-nucleósido.
  • Indicadores de logro: Identifica los monosacáridos como los glúcidos más simples. Identifica los enlaces de hidrógeno entre los grupos carboxilos. Identifica los componentes de las proteínas y los enlaces que los unen. Identifica los componentes de los ácidos nucleicos y nombra los enlaces que los unen.
5. Determinar la composición química y describir la función, localización y ejemplos de las principales biomoléculas orgánicas.
5.1. Describe la composición y función de las principales biomoléculas orgánicas.
  • Indicadores de logro: Explica por qué la sacarosa no reduce el reactivo Fehling. Observa y describe la ciclación de las hexosas y de la molécula D-ribosa. Identifica la composición química de los glúcidos.
  • Realiza un esquema de los tipos de lípidos y sus funciones biológicas. Explica la función transportadora de las lipoproteínas. Realiza un estudio sobre los beneficios del omega 3 en la salud.
  • Describe la composición de los aminoácidos y la unión entre ellos mediante enlaces peptídicos, y escribe sus fórmulas. Explica las propiedades de solubilidad, especificidad y procesos de desnaturalización y renaturalización de las proteínas. Explica la importancia de las proteínas en los trasplantes de órganos. Explica la importancia de la hemoglobina para la respiración de los organismos. Determina el tipo de ácido nucleico a partir del porcentaje de bases nitrogenadas. Explica la desnaturalización y renaturalización y otras características, propiedades y funciones del ADN. Describe cómo se realiza la extracción del ADN del plátano y explica las aplicaciones de la extracción del ADN. Explica características, propiedades y funciones de distintos tipos de ARN.
6. Comprender la función biocatalizadora de los enzimas valorando su importancia biológica.
6.1. Contrasta el papel fundamental de los enzimas como biocatalizadores, relacionando sus propiedades con su función catalítica.
  • Indicadores de logro: Explica el papel de las enzimas como biocatalizadores relacionando sus propiedades con su función catalítica. Explica la diferencia entre las enzimas amilasas y la R-desramificantes. Realiza un esquema de la vía metabólica de la digestión de un glucógeno hasta llegar a glucosas. Explica las consecuencias de la acumulación de glucosa en células animales. Identifica las vitaminas que pertenecen a los lípidos insaponificables. Investiga sobre las consecuencias de las hipervitaminosis de las vitaminas D y A. Determina el resultado de la hidrólisis de la enzima tripsina en algunos peptídicos. Explica el significado del término biocatalizador.
7. Señalar la importancia de las vitaminas para el mantenimiento de la vida.
7.1. Identifica los tipos de vitaminas asociando su imprescindible función con las enfermedades que previenen.
  • Indicadores de logro: Señala los tipos de vitaminas principales y su función imprescindible para prevenir enfermedades. Identifica las vitaminas que pertenecen a los lípidos insaponificables. Investiga sobre las consecuencias de las hipervitaminosis de las vitaminas D y A.
BLOQUE 2: LA CÉLULA VIVA: ESTRUCTURA, MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA CELULAR
1. Establecer las diferencias estructurales y de composición entre células procariotas y eucariotas.
1.1. Compara una célula procariota con una eucariota, identificando los orgánulos citoplasmáticos presentes en ellas.
  • Indicadores de logro: Identifica las diferencias en la organización de una célula eucariota y una procariota. Explica las diferencias entre las paredes celulares de plantas, hogos y bacterias. Identifica los elementos del citoesqueleto de las células eucariotas.

2. Interpretar la estructura de una célula eucariótica animal y una vegetal, pudiendo identificar y representar sus orgánulos y describir la función que desempeñan.
2.1. Esquematiza los diferentes orgánulos citoplasmáticos, reconociendo sus estructuras. 2.2. Analiza la relación existente entre la composición química, la estructura y la ultraestructura de los orgánulos celulares y su función.
  • Indicadores de logro: Explica la diferencia entre el nucléolo de las células vegetales y animales y lo compara con el nucléolo de una célula de los hongos. Analiza la organización de las células vegetales, explicando la posición del núcleo e identificando sus estructuras y orgánulos exclusivos. Explica la relación estructural entre el núcleo y el sistema endomembranoso de una célula eucariota.
  • Analiza la estructura de las células procariotas y determina diferencias entre cianobacterias y bacterias. Identifica la estructura de la membrana plasmática. Reconoce la estructura dinámica y asimétrica de la membrana citoplasmática. Reconoce la estructura de la pared celular de las plantas. Observa la epidermis de la cebolla y distingue la pared celular, el citoplasma y el núcleo. Realiza un esquema de las sustancias citoplasmáticas en células animales y vegetales. Identifica la composición de la membrana plasmática. Reconoce las características de la membrana plasmática como la fluidez y explica cómo interviene el colesterol en dicha fluidez. Enumera las funciones de la membrana que dependen de las proteínas que contienen. Identifica el componente principal de cada una de las estructuras de la pared celular de las plantas. Comenta las ventajas de la composición del citosol y explica cómo varía la consistencia del citosol. Diferencia la manera de aprovechar los componentes en distintas células. Explica la función de los filamentos intermedios en las células. Explica la diferencia entre un centrosoma con centriolos y uno sin centriolos. Establece la diferencia entre cilios y flagelos. Identifica los elementos que constituyen los ribosomas. Reconoce las diferencias entre el retículo endoplasmático rugoso y el liso y explica distintas funciones de cada uno. Reconoce la estructura del aparato de Golgi. Indica qué son las crestas mitocondriales. Observa, reconoce y dibuja cloroplastos, cromoplastos y amiloplastos y vacuolas. Indica el tipo de proteínas que permite el anclaje de los ribosomas en el retículo endoplasmático. Explica las funciones del aparato de Golgi. Identifica las diferencias entre vacuolas de células animales y de células vegetales. Localiza los tipos de ARN y ADN que se encuentran en el núcleo de la célula. Analiza el número tamaño y forma del núcleo. Explica la composición y la estructura de la envoltura nuclear, del nucleoplasmas, del nucléolo, de la cromatina y de los cromosomas y las relaciona con su función.
3. Analizar el ciclo celular y diferenciar sus fases.
3.1. Identifica las fases del ciclo celular explicitando los principales procesos que ocurren en cada una ellas.
  • Indicadores de logro: Detalla, de manera adecuada, las fases del ciclo celular y explica qué procesos ocurren en cada una de ellas.
4. Distinguir los tipos de división celular y desarrollar los acontecimientos que ocurren en cada fase de los mismos.
4.1. Reconoce en distintas microfotografías y esquemas las diversas fases de la mitosis y de la meiosis indicando los acontecimientos básicos que se producen en cada una de ellas. 4.2. Establece las analogías y diferencias más significativas entre mitosis y meiosis.
  • Indicadores de logro: Explica cuál es la fase inicial de la mitosis. Reconoce las distintas fases de la mitosis y la meiosis en microfotografías y esquemas. Explica los principales procesos que ocurren en cada una de ellas. Establece analogías y diferencias entre los procesos de división celular mitótica y meiótica.
5. Argumentar la relación de la meiosis con la variabilidad genética de las especies.
5.1. Resume la relación de la meiosis con la reproducción sexual, el aumento de la variabilidad genética y la posibilidad de evolución de las especies.
  • Indicadores de logro: Establece la relación entre la meiosis y la reproducción sexual, el aumento de la variabilidad genética y la posibilidad de evolución de las especies.
6. Examinar y comprender la importancia de las membranas en la regulación de los intercambios celulares para el mantenimiento de la vida.
6.1. Compara y distingue los tipos y subtipos de transporte a través de las membranas explicando detalladamente las características de cada uno de ellos.
  • Indicadores de logro: Determina y explica qué tipo de transporte tienen algunas moléculas a través de la membrana. Explica ejemplos de transporte activo de la membrana como la bomba de sodio y potasio. Explica los dos tipos de transporte de la membrana: exocitosis y endocitosis, y diferencia los tipos de endocitosis. Reconoce los diferentes tipos de uniones celulares y explica la función de cada una.
7. Comprender los procesos de catabolismo y anabolismo estableciendo la relación entre ambos.
7.1. Define e interpreta los procesos catabólicos y los anabólicos, así como los intercambios energéticos asociados a ellos.
  • Indicadores de logro: Explica los procesos catabólicos y anabólicos y los intercambios energéticos asociados a ellos. Explica por qué las células pancreáticas tienen numerosos ribosomas y lo relaciona con el proceso anabólico que se lleva a cabo para la biosíntesis de proteínas. Define los términos dictiosoma y cisterna y los relaciona con la función del aparato de Golgi. Explica las diferencias entre los lisosomas primarios y secundarios relacionadas con la digestión intracelular. Explica la función metabolizadora de las crestas mitocondriales y de la membrana.
8. Describir las fases de la respiración celular, identificando rutas, así como productos iniciales y finales.
8.1. Sitúa, a nivel celular y a nivel de orgánulo, el lugar donde se producen cada uno de estos procesos, diferenciando en cada caso las rutas principales de degradación y de síntesis y los enzimas y moléculas más importantes responsables de dichos procesos.
  • Indicadores de logro: Señala, a nivel celular y de orgánulo, en dónde se producen los procesos catabólicos y anabólicos. Diferencia las rutas principales degradación y de síntesis y los enzimas y moléculas más importantes responsables de dichos procesos. Identifica las moléculas que funcionan como receptores de membrana y explica sus características. Reconoce las moléculas de la matriz extracelular que pueden medir varias micras de longitud. Localiza los ribosomas en la célula eucariota. Relaciona la síntesis de enzimas digestivas con el retículo endoplasmático. Explica por qué las enzimas hidrolasas no destruyen la membrana del lisosoma. Identifica los tipos de enzimas que contienen los peroxisomas. Determina los procesos y los lugares donde se produce la respiración mitocondrial. Identifica en qué componente de los cloroplastos se produce ATP y dónde se hallan sus principales enzimas.
9. Diferenciar la vía aerobia de la anaerobia.
9.1. Contrasta las vías aeróbicas y anaeróbicas estableciendo su relación con su diferente rendimiento energético.
9.2. Valora la importancia de las fermentaciones en numerosos procesos industriales reconociendo sus aplicaciones.
  • Indicadores de logro: Compara las vías aeróbicas y las anaeróbicas y establece la relación con su diferente rendimiento energético. Es consciente de la importancia de las fermentaciones para numerosos procesos industriales. Reconoce sus diferentes aplicaciones.
10. Pormenorizar los diferentes procesos que tienen lugar en cada fase de la fotosíntesis.
10.1. Identifica y clasifica los distintos tipos de organismos fotosintéticos.
10.2. Localiza a nivel subcelular donde se llevan a cabo cada una de las fases destacando los procesos que tienen lugar.
  • Indicadores de logro: Detalla y realiza la clasificación de los diferentes tipos de organismos fotosintéticos. Explica cómo intervinieron los peroxisomas en la fotosíntesis oxigénica de las cianobacterias que permitieron la vida de los primeros organismos anaeróbicos. Diferencia y clasifica los grupos de plastos e indica qué grupos llevan a cabo la fotosíntesis. Señala en el cloroplasto en dónde se realiza cada una de las fases de la fotosíntesis.

11. Justificar su importancia biológica como proceso de biosíntesis, individual para los organismos pero también global en el mantenimiento de la vida en la Tierra.
11.1. Contrasta su importancia biológica para el mantenimiento de la vida en la Tierra.
  • Indicadores de logro: Es consciente de la importancia de la fotosíntesis para el mantenimiento de la vida en la Tierra.
12. Argumentar la importancia de la quimiosíntesis.
12.1. Valora el papel biológico de los organismos quimiosintéticos.
  • Indicadores de logro: Es consciente de la importancia que tienen los organismos quimiosintéticos y las funciones que realizan para posibilitar la vida en la Tierra.
BLOQUE 3: GENÉTICA Y EVOLUCIÓN
1. Analizar el papel del ADN como portador de la información genética.
1.1. Describe la estructura y composición química del ADN, reconociendo su importancia biológica como molécula responsable del almacenamiento, conservación y transmisión de la información genética.
  • Indicadores de logro: Explica la estructura y composición química del ADN y reconoce su importancia como portador de la información genética. Clasifica el ADN según su forma. Indica dónde se pueden encontrar los distintos tipos de ADN. Interpreta datos sobre los diferentes niveles estructurales del ADN y explica la diferencia entre estos y los niveles de empaquetamiento. Explica qué significa que la célula es la unidad genética autónoma de los seres vivos. Explica la diferencia entre el material genético de las bacterias y el de las arqueobacterias.
2. Distinguir las etapas de la replicación diferenciando los enzimas implicados en ella.
2.1. Diferencia las etapas de la replicación e identifica los enzimas implicados en ella.
  • Indicadores de logro: Distingue las etapas de replicación e identifica las enzimas implicadas en ella.
3. Establecer la relación del ADN con la síntesis de proteínas.
3.1. Establece la relación del ADN con el proceso de la síntesis de proteínas
  • Indicadores de logro: Relaciona el ADN con el proceso de síntesis de proteínas.
4. Determinar las características y funciones de los ARN.
4.1. Diferencia los tipos de ARN, así como la función de cada uno de ellos en los procesos de transcripción y traducción.
4.2. Reconoce las características fundamentales del código genético aplicando dicho conocimiento a la resolución de problemas de genética molecular.
  • Indicadores de logro: Distingue los tipos de ARN y la función de cada uno de ellos en los procesos de transcripción y traducción. Explica las funciones de distintos tipos de ARN. Distingue las características más importantes del código genético y utiliza lo aprendido para resolver problemas de genética molecular.
5. Elaborar e interpretar esquemas de los procesos de replicación, transcripción y traducción.
5.1. Interpreta y explica esquemas de los procesos de replicación, transcripción y traducción.
5.2. Resuelve ejercicios prácticos de replicación, transcripción y traducción, y de aplicación del código genético.
5.3. Identifica, distingue y diferencia los enzimas principales relacionados con los procesos de transcripción y traducción.
  • Indicadores de logro: Descifra y explica esquemas de los procesos de replicación, transcripción y traducción. Resuelve ejercicios prácticos de replicación, transcripción y traducción, y de aplicación del código genético. Distingue y diferencia las principales enzimas en procesos de transcripción y traducción.
6. Definir el concepto de mutación distinguiendo los principales tipos y agentes mutagénicos.
6.1. Describe el concepto de mutación estableciendo su relación con los fallos en la transmisión de la información genética.
6.2. Clasifica las mutaciones identificando los agentes mutagénicos más frecuentes.
  • Indicadores de logro: Explica el concepto de mutación y la relaciona con fallos en la transmisión de la información genética. Enumera los distintos tipos de mutaciones e identifica los agentes mutagénicos más habituales.
7. Contrastar la relación entre mutación y cáncer.
7.1. Asocia la relación entre la mutación y el cáncer, determinando los riesgos que implican algunos agentes mutagénicos.
  • Indicadores de logro: Relaciona mutación y cáncer y determina el riesgo que conllevan algunos agentes mutagénicos.
8. Desarrollar los avances más recientes en el ámbito de la ingeniería genética, así como sus aplicaciones.
8.1. Resume y realiza investigaciones sobre las técnicas desarrolladas en los procesos de manipulación genética para la obtención de organismos transgénicos.
  • Indicadores de logro: Explica y busca información acerca de los procesos de manipulación genética para la obtención de organismos transgénicos.
9. Analizar los progresos en el conocimiento del genoma humano y su influencia en los nuevos tratamientos.
9.1. Reconoce los descubrimientos más recientes sobre el genoma humano y sus aplicaciones en ingeniería genética valorando sus implicaciones éticas y sociales.
  • Indicadores de logro: Investiga acerca de los descubrimientos más recientes sobre el genoma humano y sus aplicaciones en ingeniería genética. Valora desde el punto de vista ético los avances en el campo de la biotecnología, la ingeniería genética y la clonación.
10. Formular los principios de la Genética Mendeliana, aplicando las leyes de la herencia en la resolución de problemas y establecer la relación entre las proporciones de la descendencia y la información genética.
10.1. Analiza y predice aplicando los principios de la genética Mendeliana, los resultados de ejercicios de transmisión de caracteres autosómicos, caracteres ligados al sexo e influidos por el sexo.
  • Indicadores de logro: Estudia y pronostica, utilizando los principios de la genética mendeliana, los resultados de ejercicios de transmisión de caracteres autosómicos, caracteres ligados al sexo e influidos por el sexo.
11. Diferenciar distintas evidencias del proceso evolutivo.
11.1. Argumenta distintas evidencias que demuestran el hecho evolutivo.
  • Indicadores de logro: Argumenta distintas evidencias que demuestran el hecho evolutivo.
12. Reconocer, diferenciar y distinguir los principios de la teoría darwinista y neodarwinista.
12.1. Identifica los principios de la teoría darwinista y neodarwinista, comparando sus diferencias.
  • Indicadores de logro: Explica y compara los principios fundamentales de las teorías darwinista y neodarwinista.
13. Relacionar genotipo y frecuencias génicas con la genética de poblaciones y su influencia en la evolución.
13.1. Distingue los factores que influyen en las frecuencias génicas.
13.2. Comprende y aplica modelos de estudio de las frecuencias génicas en la investigación privada y en modelos teóricos.
  • Indicadores de logro: Señala los factores que influyen en las frecuencias génicas. Señala los factores que influyen en las frecuencias genotípicas. Comprende y aplica modelos de estudio de las frecuencias génicas en la investigación privada y en modelos teóricos.
14. Reconocer la importancia de la mutación y la recombinación.
14.1. Ilustra la relación entre mutación y recombinación, el aumento de la diversidad y su influencia en la evolución de los seres vivos.
  • Indicadores de logro: Desarrolla la relación entre mutación y recombinación, el aumento de la diversidad y su influencia en la evolución de los seres vivos.
15. Analizar los factores que incrementan la biodiversidad y su influencia en el proceso de especiación.
15.1. Distingue tipos de especiación, identificando los factores que posibilitan la segregación de una especie original en dos especies diferentes.
  • Indicadores de logro: Diferencia los tipos de especiación e identifica los factores que posibilitan la segregación de una especie.
BLOQUE 4: EL MUNDO DE LOS MICROORGANISMOS Y SUS APLICACIONES. BIOTECNOLOGÍA
1. Diferenciar y distinguir los tipos de microorganismos en función de su organización celular.
1.1. Clasifica los microorganismos en el grupo taxonómico al que pertenecen.
  • Indicadores de logro: Clasifica los microorganismos según al grupo taxonómico al que pertenece
2. Describir las características estructurales y funcionales de los distintos grupos de microorganismos.
2.1. Analiza la estructura y composición de los distintos microorganismos, relacionándolas con su función.
  • Indicadores de logro: Examina la estructura y composición de los distintos microorganismos y las relaciona con su función.
3. Identificar los métodos de aislamiento, cultivo y esterilización de los microorganismos.
3.1. Describe técnicas instrumentales que permiten el aislamiento, cultivo y estudio de los microorganismos para la experimentación biológica.
  • Indicadores de logro: Explica distintas técnicas utilizadas para aislar, cultivar y estudiar los microorganismos y experimentar con ellos de forma biológica. Explica técnicas instrumentales que permiten el aislamiento, cultivo y estudio de los microorganismos para la experimentación biológica.
4. Valorar la importancia de los microorganismos en los ciclos geoquímicos.
4.1. Reconoce y explica el papel fundamental de los microorganismos en los ciclos geoquímicos.
  • Indicadores de logro: Examina y explica la función e importancia de los microorganismos en los ciclos geoquímicos.
5. Reconocer las enfermedades más frecuentes transmitidas por los microorganismos y utilizar el vocabulario adecuado relacionado con ellas.
5.1. Relaciona los microorganismos patógenos más frecuentes con las enfermedades que originan.
5.2. Analiza la intervención de los microorganismos en numerosos procesos naturales e industriales y sus numerosas aplicaciones.
  • Indicadores de logro: Establece la relación entre los microorganismos patógenos más frecuentes con las enfermedades que originan. Explica cómo influyen los microorganismos en numerosos procesos naturales e industriales y sus numerosas aplicaciones.
6. Evaluar las aplicaciones de la biotecnología y la microbiología en la industria alimentaria y farmacéutica y en la mejora del medio ambiente.
6.1. Reconoce e identifica los diferentes tipos de microorganismos implicados en procesos fermentativos de interés industrial.
6.2. Valora las aplicaciones de la biotecnología y la ingeniería genética en la obtención de productos farmacéuticos, en medicina y en biorremediación para el mantenimiento y mejora del medio ambiente.
  • Indicadores de logro: Identifica los distintos tipos de microorganismos implicados en procesos fermentativos de interés industrial. Es consciente de las aplicaciones de la biotecnología y la ingeniería genética tanto en la obtención de productos farmacéuticos como en la medicina y biorremediación para el mantenimiento y mejora del medio ambiente.
BLOQUE 5: LA AUTODEFENSA DE LOS ORGANISMOS. LA INMUNOLOGÍA Y SUS APLICACIONES
1. Desarrollar el concepto actual de inmunidad.
1.1. Analiza los mecanismos de autodefensa de los seres vivos identificando los tipos de respuesta inmunitaria.
  • Indicadores de logro: Estudia los mecanismos de autodefensa de los seres vivos e identifica el tipo de respuesta inmunitaria.
2. Distinguir entre inmunidad inespecífica y específica diferenciando sus células respectivas.
2.1. Describe las características y los métodos de acción de las distintas células implicadas en la respuesta inmune.
  • Indicadores de logro: Explica las características y modos de acción de las distintas células que intervienen en la respuesta inmune.
3. Discriminar entre respuesta inmune primaria y secundaria.
3.1. Compara las diferentes características de la respuesta inmune primaria y secundaria.
  • Indicadores de logro: Diferencia entre respuesta inmune primaria y secundaria.
4. Identificar la estructura de los anticuerpos.
4.1. Define los conceptos de antígeno y de anticuerpo, y reconoce la estructura y composición química de los anticuerpos.
  • Indicadores de logro: Explica los conceptos de antígeno y anticuerpo y detalla la estructura y composición química de los anticuerpos.
5. Diferenciar los tipos de reacción antígeno-anticuerpo.
5.1. Clasifica los tipos de reacción antígeno-anticuerpo resumiendo las características de cada una de ellas.
  • Indicadores de logro: Explica los diferentes tipos de reacción antígeno-anticuerpo y sus características principales.
6. Describir los principales métodos para conseguir o potenciar la inmunidad.
6.1. Destaca la importancia de la memoria inmunológica en el mecanismo de acción de la respuesta inmunitaria asociándola con la síntesis de vacunas y sueros.
  • Indicadores de logro: Es consciente de la importancia de la memoria inmunológica en el mecanismo de acción de la respuesta inmunitaria asociándola con la síntesis de vacunas y sueros.
7. Investigar la relación existente entre las disfunciones del sistema inmune y algunas patologías frecuentes.
7.1. Resume las principales alteraciones y disfunciones del sistema inmunitario, analizando las diferencias entre alergias e inmunodeficiencias.
7.2. Describe el ciclo de desarrollo del VIH.
7.3. Clasifica y cita ejemplos de las enfermedades autoinmunes más frecuentes así como sus efectos sobre la salud.
  • Indicadores de logro: Realiza un resumen sobre las principales alteraciones y disfunciones del sistema inmunitario. Examina las diferencias entre alergia e inmunodeficiencia. Explica el ciclo de desarrollo del VIH. Enumera y explica cómo actúan sobre la salud y da ejemplos de las enfermedades autoinmunes más frecuentes.
8. Argumentar y valorar los avances de la Inmunología en la mejora de la salud de las personas.
8.1. Reconoce y valora las aplicaciones de la Inmunología e ingeniería genética para la producción de anticuerpos monoclonales.
8.2. Describe los problemas asociados al trasplante de órganos identificando las células que actúan.
8.3. Clasifica los tipos de trasplantes, relacionando los avances en este ámbito con el impacto futuro en la donación de órganos.
  • Indicadores de logro: Reconoce y valora las aplicaciones de la Inmunología e ingeniería genética para la producción de anticuerpos monoclonales. Explica qué problemas conlleva el trasplante de órganos e identifica qué células actúan. Clasifica los tipos de trasplantes y establece la relación entre los avances en este ámbito y la importancia en un futuro de la donación de órganos.
TEMPORALIZACIÓN
1ª Evaluación:
Se desarrollará la unidad didáctica 1 y la parte de estructura y morfología celular de la unidad 2.
2ª Evaluación:
Se desarrollarán la parte de la unidad 2 de Fisiología celular y metabolismo, y la unidad 3.
3ª Evaluación:
Se desarrollarán las unidades didácticas 4 y 5
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Los instrumentos que se van a utilizar para la calificación del alumnado en la materia son los siguientes: 
Calificaciones de los ejercicios o pruebas de evaluación

A. Cada semana (discrecional), se realizará una prueba sobre el contenido dado. La nota media de todas estas pruebas hará media con el control final de cada bloque.
B. Se realizará una prueba para cada uno de los bloques del temario.
    1. Biomoléculas inorgánicas, glúcidos y lípidos. Proteínas y ácidos nucleicos.
    2. La célula: estructura y función. Metabolismo. Ciclo y reproducción celular.
    3. Genética mendeliana y Genética molecular.
    4. Microbiología
    5. Inmunología
La primera prueba constará de 10 cuestiones sobre la materia vista en el periodo correspondiente. En cada una de las siguientes pruebas se reservará una pregunta para cada uno de los bloques evaluados con anterioridad. Cada falta de ortografía restará 0,1 puntos, hasta 1 punto.

Se realizará una prueba de recuperación para cada una de las unidades suspensas.
Al final del curso se realizará un examen final.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La calificación obtenida por el alumno/a será el resultado de la valoración de los dos apartados que figuran en los instrumentos de calificación. Cada apartado se valorará de la siguiente forma:
Apartado 1: Pruebas de evaluación: 80% de la calificación global.
Apartado 2: Trabajo en clase: 20% de la calificación global.

Para la calificación de cada evaluación: Se podrá hacer media entre las unidades de las que se han examinado para cada evaluación, siempre que la nota más baja sea igual o superior a 4. Si es más baja, se considera suspendida la unidad y la evaluación..

CALIFICACIÓN FINAL
Un alumno aprueba directamente la asignatura en los dos supuestos siguientes:
  1. Si tiene todas las unidades didácticas aprobadas con nota igual o superior a 5.
  2. Si suspende alguna unidad didáctica con nota igual o superior a 4, pero la nota media de todas las unidades didácticas es igual o superior a 5
El alumnado que apruebe la asignatura debe de realizar un examen global, tipo selectividad. La nota de ese examen servirá para determinar la calificación final de la materia:
  • Si la calificación es inferior a 6, el alumno/a se quedará con su nota de curso..
  • Si la calificación se encuentra entre 6 y 7, sumará medio punto a su calificación final de curso.
  • Si la calificación se encuentra entre 7 y 8, sumará ¾ de punto a su calificación final de curso.
  • Si la calificación se encuentra entre 8 y 9, sumará 1 puntos en su calificación final.
  • Si la calificación es de 10, sumará 1.5 puntos en su calificación final y puede obtener, dependiendo de su trayectoria global, matrícula de Honor en la materia.
En cualquier otro supuesto, el alumno/a, deberá realizar una prueba final sobre los contenidos mínimos de una parte de la materia (con una o dos unidades suspensas) o de todo el curso (con tres o más unidades suspensas). En cualquiera de los dos casos, la nota de esta prueba determina el aprobado o suspenso de la materia. El suspenso en este examen significa que se tendrá que presentar a la prueba extraordinaria de septiembre que versará sobre los contenidos mínimos de la asignatura.

Se considera como condición indispensable para calificar al alumno, la asistencia a clase de forma continuada. Un número de faltas superior al permitido en la normativa del centro supondrá la pérdida del derecho a la evaluación continua, pudiendo presentarse únicamente al examen final.

COMO TENER UN BUEN CURSO:
Aprender es algo que se hace cada día, y no sólo cuando llegan los exámenes. Aunque parece complicado, un cambio de actitud en este sentido podrá ayudarte enormemente a aprovechar el curso y superar con creces las evaluaciones. ¿Quieres algunos consejos para conseguirlo?


  1. Mejora tus técnicas de estudio: Se trata de una de las claves más importantes para aprovechar las horas que te pasas repasando tus apuntes. Adquirir un buen método de estudio te permitirá optimizar tus horas de trabajo y aprovecharlas al máximo. Además, existen multitud de estrategias que pueden conseguir que incluso aquellos temas que más te cuestan sean más sencillos de aprender. ¡Sólo tienes que escoger la que más se adapte a ti!
  2. No te esperes al último momento: Lo ideal es repasar todos los días un poco, y que no se te junte todo cuando el examen ya esté cerca. Pero, ¡respira hondo! Repasar no quiere decir ponerse a memorizar sin sentido lo que habéis visto en clase ese día. Será mucho más efectivo si realizas algunos resúmenes, completas ejercicios, lees material relacionado… ¿a que no sabías que se podía estudiar de formas tan diferentes?
  3. ¡Aprovecha todo el potencial de las nuevas tecnologías!: Internet está llena de recursos que te pueden ayudar para hacer que el aprendizaje sea más efectivo y natural. Utiliza las redes sociales, diferentes herramientas TIC, apps, blogs… Podrás encontrar material sobre el tema de estudio o personas con las que compartir dudas y experiencias, ¡las opciones son infinitas!
  4. Hay tiempo para todo: No te obsesiones con aprobar los exámenes y reparte las horas del día de forma que puedas relajarte y dedicarte a otras cosas con las que disfrutes y puedas desconectar. Hacer deporte es una de las mejores opciones, pero también puedes realizar un voluntariado social, probar con actividades creativas… ¿cuál va más contigo?
  5. Conoce tus debilidades y fortalezas: La mejor forma de superar el curso es reflexionando sobre aquello que se te da mejor y peor, y aprender a compensarlo. Aprovecha tus fortalezas lo mejor que sabes, e intenta trabajar con tiempo en tus debilidades para que no lo sean tanto. ¿Que no se te da bien la química? Quizá, por ejemplo, puedes buscar materiales extra para repasar lo que veis en clase.
  6. Saca todo el partido a tu tiempo en el aula: De esta forma reducirás las horas que después deberás dedicarle a la preparación del examen, ¡y aprender será muchísimo más sencillo! Intenta prestar atención a tu profesor o profesora, participa activamente en clase y pregunta todas las dudas que tengas.
  7. ¡Organízate!: Si cuentas con unos apuntes bien ordenados, te será mucho más fácil poder repasarlos más adelante, además de que encontrarás siempre lo que buscas con mucha facilidad. Asimismo, siempre que estudies, hazlo con un calendario a mano en el que hayas estructurado tus horas de trabajo y tus exámenes, para repartir el tiempo de forma correcta. ¡Ya verás cómo notarás el cambio!