2º BTO: INFORMACIÓN DE LA MATERIA
LECTURAS RECOMENDADAS
La epigenética, de Carlos Romà Mateo,
El pulgar del violinista, de Sam Kean,
Mi gran familia europea de Karin Bojs,
El gen de Siddhartha Murkherjee,
La vida inmortal de Henrietta Lacks, de Rebecca Skloot,
No soy mi ADN, de Manel Esteller,
Tenemos menos genes que un brócoli.. y se nota de Helena González Burón.
Un mundo feliz, de Aldous Huxley.
Deconstruyendo a darwin. Javier Sampedro.
Ficha de lectura
Escoge alguna de estas lecturas recomendadas y realiza, a partir de la lectura, las siguientes actividades:
1. Resumen del contenido del libro (1-3 páginas).
2. Biografía del autor. Relación con el mundo de la ciencia.
3. Explica 5 CONCEPTOS relacionados con la materia (pueden ser conceptos nuevos o ampliación de los que ya conocéis). Debes definir el concepto, y explicar las variaciones o las discusiones que aporta la lectura.
4. Valoración del libro y opinión personal.
CONTENIDOS DEL CURRÍCULO
Son
de aplicación los contenidos, criterios de evaluación y estándares
de aprendizaje evaluables, desarrollados por la Orden
ECD/1361/2015, de 3 de julio, que adapta para
territorio del MECD los establecidos en el Real Decreto 1105/2014
(BOE de 3 de enero de 2015). Se destacan los estándares de
aprendizaje evaluables y los indicadores de logros.
OBJETIVOS
La Biología de segundo
curso de Bachillerato tiene como objetivo fundamental favorecer y
fomentar la formación científica del alumnado, partiendo de su
vocación por el estudio de las ciencias; contribuye a consolidar el
método científico como herramienta habitual de trabajo, con lo que
ello conlleva de estímulo de su curiosidad, capacidad de razonar,
planteamiento de hipótesis y diseños experimentales, interpretación
de datos y resolución de problemas, haciendo que este alumnado
alcance las competencias necesarias para seguir estudios posteriores.
CONTENIDOS
Bloque
1. La base molecular y fisicoquímica de la vida
Los componentes
químicos de la célula. Bioelementos: tipos, ejemplos, propiedades y
funciones. Los enlaces químicos y su importancia en biología.
Las moléculas e iones
inorgánicos: agua y sales minerales. Fisicoquímica de las
dispersiones acuosas. Difusión, ósmosis y diálisis.
Las moléculas
orgánicas. Glúcidos, lípidos, prótidos y ácidos nucleicos.
Enzimas o catalizadores
biológicos: Concepto y función.
Vitaminas: Concepto.
Clasificación
Bloque 2. La célula
viva. Morfología, estructura y fisiología celular
La
célula: unidad de estructura y función. La influencia del progreso
técnico en los procesos de investigación. Del microscopio óptico
al microscopio electrónico. Morfología celular. Estructura y
función de los orgánulos celulares. Modelos de organización en
procariotas y eucariotas. Células animales y vegetales. La célula
como un sistema complejo integrado: estudio de las funciones
celulares y de las estructuras donde se desarrollan. El ciclo
celular. La división celular. La mitosis en células animales y
vegetales. La meiosis. Su necesidad biológica en la reproducción
sexual. Importancia en la evolución de los seres vivos. Las
membranas y su función en los intercambios celulares. Permeabilidad
selectiva. Los procesos de endocitosis y exocitosis. Introducción al
metabolismo: catabolismo y anabolismo. Reacciones metabólicas:
aspectos energéticos y de regulación. La respiración celular, su
significado biológico. Diferencias entre las vías aeróbica y
anaeróbica. Orgánulos celulares implicados en el proceso
respiratorio. Las fermentaciones y sus aplicaciones La fotosíntesis:
Localización celular en procariotas y eucariotas. Etapas del proceso
fotosintético. Balance global. Su importancia biológica. La
quimiosíntesis.
Bloque
3. Genética y evolución
La genética molecular
o química de la herencia. Identificación del ADN como portador de
la información genética. Concepto de gen. Replicación del ADN.
Etapas de la replicación. Diferencias entre el proceso replicativo
entre eucariotas y procariotas. El ARN. Tipos y funciones. La
expresión de los genes. Transcripción y traducción genéticas en
procariotas y eucariotas. El código genético en la información
genética. Las mutaciones. Tipos. Los agentes mutagénicos.
Mutaciones y cáncer. Implicaciones de las mutaciones en la evolución
y aparición de nuevas especies. La ingeniería genética.
Principales líneas actuales de investigación. Organismos
modificados genéticamente. Proyecto genoma: Repercusiones sociales y
valoraciones éticas de la manipulación genética y de las nuevas
terapias génicas.
Genética mendeliana.
Teoría cromosómica de la herencia. Determinismo del sexo y herencia
ligada al sexo e influida por el sexo. Evidencias del proceso
evolutivo. Darwinismo y neodarwinismo: la teoría sintética de la
evolución.
La selección natural.
Principios. Mutación, recombinación y adaptación.
Evolución y
biodiversidad.
Bloque 4. El mundo
de los microorganismos y sus aplicaciones. Biotecnología
Microbiología.
Concepto de microorganismo. Microorganismos con organización celular
y sin organización celular. Bacterias. Virus. Otras formas
acelulares: Partículas infectivas subvirales. Hongos microscópicos.
Protozoos.
Algas microscópicas. Métodos de estudio de los microorganismos.
Esterilización y Pasteurización. Los microorganismos en los ciclos
geoquímicos. Los microorganismos como agentes productores de
enfermedades. La Biotecnología. Utilización de los microorganismos
en los procesos industriales: Productos elaborados por biotecnología.
Bloque 5. La
autodefensa de los organismos. La inmunología y sus aplicaciones
El
concepto actual de inmunidad. El sistema inmunitario. Las defensas
internas inespecíficas. La inmunidad específica. Características.
Tipos: celular y humoral. Células responsables. Mecanismo de acción
de la respuesta inmunitaria. La memoria inmunológica. Antígenos y
anticuerpos. Estructura de los anticuerpos. Formas de acción. Su
función en la respuesta inmune. Inmunidad natural y artificial o
adquirida. Sueros y vacunas. Su importancia en la lucha contra las
enfermedades infecciosas. Disfunciones y deficiencias del sistema
inmunitario. Alergias e inmunodeficiencias. El sida y sus efectos en
el sistema inmunitario. Sistema inmunitario y cáncer. Anticuerpos
monoclonales e ingeniería genética. El trasplante de órganos y los
problemas de rechazo. Reflexión ética sobre la donación de
órganos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES. INDICADORES DE LOGRO.
BLOQUE 1: LA BASE
MOLECULAR Y FISICOQUÍMICA DE LA VIDA
1. Determinar las
características fisicoquímicas de los bioelementos que les hacen
indispensables para la vida.
1.1. Describe técnicas
instrumentales y métodos físicos y químicos que permiten el
aislamiento de las diferentes moléculas y su contribución al gran
avance de la experimentación biológica.
1.2. Clasifica los
tipos de bioelementos relacionando cada uno de ellos con su
proporción y función biológica.
1.3. Discrimina los
enlaces químicos que permiten la formación de moléculas
inorgánicas y orgánicas presentes en los seres vivos.
-
Indicadores de logro: Conoce y describe las técnicas que se utilizan para separar sustancias. Explica por qué es indispensable la presencia de bioelementos aunque aparezcan en proporciones ínfimas. Diferencia los grupos de bioelementos y explica por qué un grupo permite que se construya la materia viva y otro permite que se obtenga energía a partir de materia orgánica. Identifica el bioelemento imprescindible en la contracción muscular. Determina el átomo más electronegativo de entre dos átomos. Explica por qué no es posible la existencia de hidrógeno en la atmósfera.
-
GLÚCIDOS: Observa e interpreta curvas de glucemia y de insulina. Describe el proceso que se lleva a cabo para relacionar la calidad de los alimentos con los polisacáridos. Identifica los grupos funcionales que forman los glúcidos. Clasifica los monosacáridos según la posición del grupo carbonilo. Clasifica los monosacáridos según el número de átomos de carbono en triosas, tetrosas, pentosas y hexosas. Dibuja y define el enlace entre una -D-galactopiranosunida y una -D-glucopiranosa y explica si es mono o dicarbonílico, o . Reconoce los nombres químicos de disacáridos. Dibuja la estructura de tetrasacáridos constituidos por gucosas unidas mediante unos enlaces dados.
-
LÍPIDOS: Explica cómo se sintetizan las prostaglandinas. Identifica lípidos que resultan de cadenas hidrocarbonadas y de la polimerización de moléculas. Reconoce la proporción de los elementos que constituyen algunos compuestos. Identifica los enlaces Van der Waaks que se forman en las uniones entre ácidos grasos.
-
PROTEÍNAS: Reconoce la importancia de aislar y sintetizar moléculas de interferón y explica cómo actúa en el organismo impidiendo la replicación viral. Reconoce los bioelementos que forman las proteínas. Identifica los enlaces que unen los bioelementos que componen las proteínas. Reconoce los enlaces que mantienen estabilizada las formas de las estructuras primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria de las proteínas.
-
ÁCIDOS NUCLEICOS: Reconoce los bioelementos que forman los ácidos nucleicos. Identifica los enlaces que unen los bioelementos que componen los ácidos nucleicos.
2. Argumentar las
razones por las cuales el agua y las sales minerales son
fundamentales en los procesos biológicos.
2.1. Relaciona la
estructura química del agua con sus funciones biológicas.
2.2. Distingue los tipos de sales
minerales, relacionando composición con función.
2.3. Contrasta los procesos de difusión,
ósmosis y diálisis, interpretando su relación con la concentración
salina de las células.
-
Indicadores de logro: Analiza el comportamiento líquido del agua. Explica las propiedades y las funciones del agua. Averigua la existencia de sales minerales en los esqueletos. Explica a qué se debe la flexibilidad de los huesos en los seres recién nacidos y la fragilidad en los huesos de organismos viejos. Explica los procesos de ósmosis en los seres vivos y la estabilidad del grado de acidez o ph. Averigua la acidez o basicidad de un medio.
3. Reconocer los
diferentes tipos de macromoléculas que constituyen la materia viva y
relacionarlas con sus respectivas funciones biológicas en la célula.
3.1. Reconoce y
clasifica los diferentes tipos de biomoléculas orgánicas,
relacionando su composición química con su estructura y su función.
3.2. Diseña y realiza
experiencias identificando en muestras biológicas la presencia de
distintas moléculas orgánicas.
3.3. Contrasta los
procesos de diálisis, centrifugación y electroforesis interpretando
su relación con las biomoléculas orgánicas.
-
Indicadores de logro: Analiza y clasifica los diferentes tipos de biomoléculas. Indica la diferencia entre materia viva y materia orgánica. Realiza una diálisis y explica los resultados obtenidos. Busca información sobre los métodos de separación de la materia viva y los explica.
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GLÚCIDOS: Clasifica los glúcidos en monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos e identifica que tipo se emplea para almacenar energía. Describe características de la estructura de los monosacáridos: determina moléculas y determina cuándo son dextrógiras o levógiras; deduce la estructura molecular de la D-treosa; calcula y dibuja L-cetopentosas; comprende la ciclación de los monosacáridos. Determina el tipo de moléculas a las que se asocian los glúcidos y la función que desempeñan. Reconoce las características de los polisacáridos. Explica cómo se realiza el análisis para comprobar la reducción de azúcares de los monosácaridos con el reactivo Fehling. Investiga y describe la composición del reactivo Fehling. Explica cómo se interconvierten moléculas en disolución. Reconoce glúcidos en el laboratorio; describe las dispersiones de los polisacáridos y escribe la reacción de hidrólisis de la sacarosa.
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LÍPIDOS:Clasifica los según presenten o no ácidos grasos y describe las propiedades de estos. Clasifica los lípidos en simples y complejos y explica sus características, propiedades y funciones. Identifica compuestos por su composición química y su estructura. Construye un diacilglicérido mediante la esterificación de moléculas. Escribe la fórmula de triglicéridos. Determina a qué lípidos corresponden la estructura, función y características de algunas moléculas. Reconoce la reacción química que se produce entre un aceite o grasa y una sal y explica cómo se crea una capa de glicerina. Comprueba y explica la capacidad emulsionante de los jabones.
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PROTEÍNAS: Reconoce la estructura y las propiedades de los aminoácidos que forman las proteínas y los clasifica. Identifica las características y la disposición espacial de enlaces peptídicos. Identifica los cuatro niveles estructurales de las proteínas y los enlaces que posibilitan la unión entre las moléculas de las distintas estructuras. Reconoce las proteínas del gluten y las clasifica en el grupo al que pertenecen. Relaciona las proteínas con sus funciones. Realiza una prueba xantoproteica para identificar la presencia de aminoácidos con cadenas cíclicas en determinadas muestras. Aplica la prueba de Biuret para determinar la presencia de proteínas en determinadas muestras. Realiza una práctica para reconocer proteínas mediante la pérdida de su estructura.
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ÁCIDOS NUCLEÍCOS: Clasifica el ADN según su forma e identifica los lugares de la célula en la que se encuentran los distintos tipos de ADN. Averigua los porcentajes de las bases que se encuentran en un ADN manejando datos experimentales sobre la estructura secundaria del ADN. Halla secuencias de ADN. Realiza la extracción del ADN del plátano.
4. Identificar los
tipos de monómeros que forman las macromoléculas biológicas y los
enlaces que les unen.
4.1. Identifica los
monómeros y distingue los enlaces químicos que permiten la síntesis
de las macromoléculas: enlaces O-glucosídico, enlace éster, enlace
peptídico, O-nucleósido.
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Indicadores de logro: Identifica los monosacáridos como los glúcidos más simples. Identifica los enlaces de hidrógeno entre los grupos carboxilos. Identifica los componentes de las proteínas y los enlaces que los unen. Identifica los componentes de los ácidos nucleicos y nombra los enlaces que los unen.
5. Determinar la
composición química y describir la función, localización y
ejemplos de las principales biomoléculas orgánicas.
5.1. Describe la
composición y función de las principales biomoléculas orgánicas.
-
Indicadores de logro: Explica por qué la sacarosa no reduce el reactivo Fehling. Observa y describe la ciclación de las hexosas y de la molécula D-ribosa. Identifica la composición química de los glúcidos.
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Realiza un esquema de los tipos de lípidos y sus funciones biológicas. Explica la función transportadora de las lipoproteínas. Realiza un estudio sobre los beneficios del omega 3 en la salud.
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Describe la composición de los aminoácidos y la unión entre ellos mediante enlaces peptídicos, y escribe sus fórmulas. Explica las propiedades de solubilidad, especificidad y procesos de desnaturalización y renaturalización de las proteínas. Explica la importancia de las proteínas en los trasplantes de órganos. Explica la importancia de la hemoglobina para la respiración de los organismos. Determina el tipo de ácido nucleico a partir del porcentaje de bases nitrogenadas. Explica la desnaturalización y renaturalización y otras características, propiedades y funciones del ADN. Describe cómo se realiza la extracción del ADN del plátano y explica las aplicaciones de la extracción del ADN. Explica características, propiedades y funciones de distintos tipos de ARN.
6. Comprender la
función biocatalizadora de los enzimas valorando su importancia
biológica.
6.1. Contrasta el papel
fundamental de los enzimas como biocatalizadores, relacionando sus
propiedades con su función catalítica.
-
Indicadores de logro: Explica el papel de las enzimas como biocatalizadores relacionando sus propiedades con su función catalítica. Explica la diferencia entre las enzimas amilasas y la R-desramificantes. Realiza un esquema de la vía metabólica de la digestión de un glucógeno hasta llegar a glucosas. Explica las consecuencias de la acumulación de glucosa en células animales. Identifica las vitaminas que pertenecen a los lípidos insaponificables. Investiga sobre las consecuencias de las hipervitaminosis de las vitaminas D y A. Determina el resultado de la hidrólisis de la enzima tripsina en algunos peptídicos. Explica el significado del término biocatalizador.
7. Señalar la
importancia de las vitaminas para el mantenimiento de la vida.
7.1. Identifica los
tipos de vitaminas asociando su imprescindible función con las
enfermedades que previenen.
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Indicadores de logro: Señala los tipos de vitaminas principales y su función imprescindible para prevenir enfermedades. Identifica las vitaminas que pertenecen a los lípidos insaponificables. Investiga sobre las consecuencias de las hipervitaminosis de las vitaminas D y A.
BLOQUE 2: LA CÉLULA
VIVA: ESTRUCTURA, MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA CELULAR
1. Establecer las
diferencias estructurales y de composición entre células
procariotas y eucariotas.
1.1. Compara una célula
procariota con una eucariota, identificando los orgánulos
citoplasmáticos presentes en ellas.
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Indicadores de logro: Identifica las diferencias en la organización de una célula eucariota y una procariota. Explica las diferencias entre las paredes celulares de plantas, hogos y bacterias. Identifica los elementos del citoesqueleto de las células eucariotas.
2. Interpretar la
estructura de una célula eucariótica animal y una vegetal, pudiendo
identificar y representar sus orgánulos y describir la función que
desempeñan.
2.1. Esquematiza los
diferentes orgánulos citoplasmáticos, reconociendo sus estructuras.
2.2. Analiza la relación existente entre la composición química,
la estructura y la ultraestructura de los orgánulos celulares y su
función.
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Indicadores de logro: Explica la diferencia entre el nucléolo de las células vegetales y animales y lo compara con el nucléolo de una célula de los hongos. Analiza la organización de las células vegetales, explicando la posición del núcleo e identificando sus estructuras y orgánulos exclusivos. Explica la relación estructural entre el núcleo y el sistema endomembranoso de una célula eucariota.
-
Analiza la estructura de las células procariotas y determina diferencias entre cianobacterias y bacterias. Identifica la estructura de la membrana plasmática. Reconoce la estructura dinámica y asimétrica de la membrana citoplasmática. Reconoce la estructura de la pared celular de las plantas. Observa la epidermis de la cebolla y distingue la pared celular, el citoplasma y el núcleo. Realiza un esquema de las sustancias citoplasmáticas en células animales y vegetales. Identifica la composición de la membrana plasmática. Reconoce las características de la membrana plasmática como la fluidez y explica cómo interviene el colesterol en dicha fluidez. Enumera las funciones de la membrana que dependen de las proteínas que contienen. Identifica el componente principal de cada una de las estructuras de la pared celular de las plantas. Comenta las ventajas de la composición del citosol y explica cómo varía la consistencia del citosol. Diferencia la manera de aprovechar los componentes en distintas células. Explica la función de los filamentos intermedios en las células. Explica la diferencia entre un centrosoma con centriolos y uno sin centriolos. Establece la diferencia entre cilios y flagelos. Identifica los elementos que constituyen los ribosomas. Reconoce las diferencias entre el retículo endoplasmático rugoso y el liso y explica distintas funciones de cada uno. Reconoce la estructura del aparato de Golgi. Indica qué son las crestas mitocondriales. Observa, reconoce y dibuja cloroplastos, cromoplastos y amiloplastos y vacuolas. Indica el tipo de proteínas que permite el anclaje de los ribosomas en el retículo endoplasmático. Explica las funciones del aparato de Golgi. Identifica las diferencias entre vacuolas de células animales y de células vegetales. Localiza los tipos de ARN y ADN que se encuentran en el núcleo de la célula. Analiza el número tamaño y forma del núcleo. Explica la composición y la estructura de la envoltura nuclear, del nucleoplasmas, del nucléolo, de la cromatina y de los cromosomas y las relaciona con su función.
3. Analizar el ciclo
celular y diferenciar sus fases.
3.1. Identifica las
fases del ciclo celular explicitando los principales procesos que
ocurren en cada una ellas.
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Indicadores de logro: Detalla, de manera adecuada, las fases del ciclo celular y explica qué procesos ocurren en cada una de ellas.
4. Distinguir los
tipos de división celular y desarrollar los acontecimientos que
ocurren en cada fase de los mismos.
4.1. Reconoce en
distintas microfotografías y esquemas las diversas fases de la
mitosis y de la meiosis indicando los acontecimientos básicos que se
producen en cada una de ellas. 4.2. Establece las analogías y
diferencias más significativas entre mitosis y meiosis.
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Indicadores de logro: Explica cuál es la fase inicial de la mitosis. Reconoce las distintas fases de la mitosis y la meiosis en microfotografías y esquemas. Explica los principales procesos que ocurren en cada una de ellas. Establece analogías y diferencias entre los procesos de división celular mitótica y meiótica.
5. Argumentar la
relación de la meiosis con la variabilidad genética de las
especies.
5.1. Resume la relación
de la meiosis con la reproducción sexual, el aumento de la
variabilidad genética y la posibilidad de evolución de las
especies.
-
Indicadores de logro: Establece la relación entre la meiosis y la reproducción sexual, el aumento de la variabilidad genética y la posibilidad de evolución de las especies.
6. Examinar y
comprender la importancia de las membranas en la regulación de los
intercambios celulares para el mantenimiento de la vida.
6.1. Compara y
distingue los tipos y subtipos de transporte a través de las
membranas explicando detalladamente las características de cada uno
de ellos.
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Indicadores de logro: Determina y explica qué tipo de transporte tienen algunas moléculas a través de la membrana. Explica ejemplos de transporte activo de la membrana como la bomba de sodio y potasio. Explica los dos tipos de transporte de la membrana: exocitosis y endocitosis, y diferencia los tipos de endocitosis. Reconoce los diferentes tipos de uniones celulares y explica la función de cada una.
7. Comprender los
procesos de catabolismo y anabolismo estableciendo la relación entre
ambos.
7.1. Define e
interpreta los procesos catabólicos y los anabólicos, así como los
intercambios energéticos asociados a ellos.
-
Indicadores de logro: Explica los procesos catabólicos y anabólicos y los intercambios energéticos asociados a ellos. Explica por qué las células pancreáticas tienen numerosos ribosomas y lo relaciona con el proceso anabólico que se lleva a cabo para la biosíntesis de proteínas. Define los términos dictiosoma y cisterna y los relaciona con la función del aparato de Golgi. Explica las diferencias entre los lisosomas primarios y secundarios relacionadas con la digestión intracelular. Explica la función metabolizadora de las crestas mitocondriales y de la membrana.
8. Describir las
fases de la respiración celular, identificando rutas, así como
productos iniciales y finales.
8.1. Sitúa, a nivel
celular y a nivel de orgánulo, el lugar donde se producen cada uno
de estos procesos, diferenciando en cada caso las rutas principales
de degradación y de síntesis y los enzimas y moléculas más
importantes responsables de dichos procesos.
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Indicadores de logro: Señala, a nivel celular y de orgánulo, en dónde se producen los procesos catabólicos y anabólicos. Diferencia las rutas principales degradación y de síntesis y los enzimas y moléculas más importantes responsables de dichos procesos. Identifica las moléculas que funcionan como receptores de membrana y explica sus características. Reconoce las moléculas de la matriz extracelular que pueden medir varias micras de longitud. Localiza los ribosomas en la célula eucariota. Relaciona la síntesis de enzimas digestivas con el retículo endoplasmático. Explica por qué las enzimas hidrolasas no destruyen la membrana del lisosoma. Identifica los tipos de enzimas que contienen los peroxisomas. Determina los procesos y los lugares donde se produce la respiración mitocondrial. Identifica en qué componente de los cloroplastos se produce ATP y dónde se hallan sus principales enzimas.
9. Diferenciar la
vía aerobia de la anaerobia.
9.1. Contrasta las vías
aeróbicas y anaeróbicas estableciendo su relación con su diferente
rendimiento energético.
9.2. Valora la
importancia de las fermentaciones en numerosos procesos industriales
reconociendo sus aplicaciones.
-
Indicadores de logro: Compara las vías aeróbicas y las anaeróbicas y establece la relación con su diferente rendimiento energético. Es consciente de la importancia de las fermentaciones para numerosos procesos industriales. Reconoce sus diferentes aplicaciones.
10. Pormenorizar los
diferentes procesos que tienen lugar en cada fase de la fotosíntesis.
10.1. Identifica y
clasifica los distintos tipos de organismos fotosintéticos.
10.2. Localiza a nivel
subcelular donde se llevan a cabo cada una de las fases destacando
los procesos que tienen lugar.
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Indicadores de logro: Detalla y realiza la clasificación de los diferentes tipos de organismos fotosintéticos. Explica cómo intervinieron los peroxisomas en la fotosíntesis oxigénica de las cianobacterias que permitieron la vida de los primeros organismos anaeróbicos. Diferencia y clasifica los grupos de plastos e indica qué grupos llevan a cabo la fotosíntesis. Señala en el cloroplasto en dónde se realiza cada una de las fases de la fotosíntesis.
11. Justificar su
importancia biológica como proceso de biosíntesis, individual para
los organismos pero también global en el mantenimiento de la vida en
la Tierra.
11.1. Contrasta su
importancia biológica para el mantenimiento de la vida en la Tierra.
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Indicadores de logro: Es consciente de la importancia de la fotosíntesis para el mantenimiento de la vida en la Tierra.
12. Argumentar la
importancia de la quimiosíntesis.
12.1. Valora el papel
biológico de los organismos quimiosintéticos.
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Indicadores de logro: Es consciente de la importancia que tienen los organismos quimiosintéticos y las funciones que realizan para posibilitar la vida en la Tierra.
BLOQUE 3: GENÉTICA Y
EVOLUCIÓN
1. Analizar el papel
del ADN como portador de la información genética.
1.1. Describe la
estructura y composición química del ADN, reconociendo su
importancia biológica como molécula responsable del almacenamiento,
conservación y transmisión de la información genética.
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Indicadores de logro: Explica la estructura y composición química del ADN y reconoce su importancia como portador de la información genética. Clasifica el ADN según su forma. Indica dónde se pueden encontrar los distintos tipos de ADN. Interpreta datos sobre los diferentes niveles estructurales del ADN y explica la diferencia entre estos y los niveles de empaquetamiento. Explica qué significa que la célula es la unidad genética autónoma de los seres vivos. Explica la diferencia entre el material genético de las bacterias y el de las arqueobacterias.
2. Distinguir las
etapas de la replicación diferenciando los enzimas implicados en
ella.
2.1. Diferencia las
etapas de la replicación e identifica los enzimas implicados en
ella.
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Indicadores de logro: Distingue las etapas de replicación e identifica las enzimas implicadas en ella.
3. Establecer la
relación del ADN con la síntesis de proteínas.
3.1. Establece la
relación del ADN con el proceso de la síntesis de proteínas
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Indicadores de logro: Relaciona el ADN con el proceso de síntesis de proteínas.
4. Determinar las
características y funciones de los ARN.
4.1. Diferencia los
tipos de ARN, así como la función de cada uno de ellos en los
procesos de transcripción y traducción.
4.2. Reconoce las
características fundamentales del código genético aplicando dicho
conocimiento a la resolución de problemas de genética molecular.
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Indicadores de logro: Distingue los tipos de ARN y la función de cada uno de ellos en los procesos de transcripción y traducción. Explica las funciones de distintos tipos de ARN. Distingue las características más importantes del código genético y utiliza lo aprendido para resolver problemas de genética molecular.
5. Elaborar e
interpretar esquemas de los procesos de replicación, transcripción
y traducción.
5.1. Interpreta y
explica esquemas de los procesos de replicación, transcripción y
traducción.
5.2. Resuelve
ejercicios prácticos de replicación, transcripción y traducción,
y de aplicación del código genético.
5.3. Identifica,
distingue y diferencia los enzimas principales relacionados con los
procesos de transcripción y traducción.
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Indicadores de logro: Descifra y explica esquemas de los procesos de replicación, transcripción y traducción. Resuelve ejercicios prácticos de replicación, transcripción y traducción, y de aplicación del código genético. Distingue y diferencia las principales enzimas en procesos de transcripción y traducción.
6. Definir el
concepto de mutación distinguiendo los principales tipos y agentes
mutagénicos.
6.1. Describe el
concepto de mutación estableciendo su relación con los fallos en la
transmisión de la información genética.
6.2. Clasifica las
mutaciones identificando los agentes mutagénicos más frecuentes.
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Indicadores de logro: Explica el concepto de mutación y la relaciona con fallos en la transmisión de la información genética. Enumera los distintos tipos de mutaciones e identifica los agentes mutagénicos más habituales.
7. Contrastar la
relación entre mutación y cáncer.
7.1. Asocia la relación
entre la mutación y el cáncer, determinando los riesgos que
implican algunos agentes mutagénicos.
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Indicadores de logro: Relaciona mutación y cáncer y determina el riesgo que conllevan algunos agentes mutagénicos.
8. Desarrollar los
avances más recientes en el ámbito de la ingeniería genética, así
como sus aplicaciones.
8.1. Resume y realiza
investigaciones sobre las técnicas desarrolladas en los procesos de
manipulación genética para la obtención de organismos
transgénicos.
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Indicadores de logro: Explica y busca información acerca de los procesos de manipulación genética para la obtención de organismos transgénicos.
9. Analizar los
progresos en el conocimiento del genoma humano y su influencia en los
nuevos tratamientos.
9.1. Reconoce los
descubrimientos más recientes sobre el genoma humano y sus
aplicaciones en ingeniería genética valorando sus implicaciones
éticas y sociales.
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Indicadores de logro: Investiga acerca de los descubrimientos más recientes sobre el genoma humano y sus aplicaciones en ingeniería genética. Valora desde el punto de vista ético los avances en el campo de la biotecnología, la ingeniería genética y la clonación.
10. Formular los
principios de la Genética Mendeliana, aplicando las leyes de la
herencia en la resolución de problemas y establecer la relación
entre las proporciones de la descendencia y la información genética.
10.1. Analiza y predice
aplicando los principios de la genética Mendeliana, los resultados
de ejercicios de transmisión de caracteres autosómicos, caracteres
ligados al sexo e influidos por el sexo.
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Indicadores de logro: Estudia y pronostica, utilizando los principios de la genética mendeliana, los resultados de ejercicios de transmisión de caracteres autosómicos, caracteres ligados al sexo e influidos por el sexo.
11. Diferenciar
distintas evidencias del proceso evolutivo.
11.1. Argumenta
distintas evidencias que demuestran el hecho evolutivo.
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Indicadores de logro: Argumenta distintas evidencias que demuestran el hecho evolutivo.
12. Reconocer,
diferenciar y distinguir los principios de la teoría darwinista y
neodarwinista.
12.1. Identifica los
principios de la teoría darwinista y neodarwinista, comparando sus
diferencias.
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Indicadores de logro: Explica y compara los principios fundamentales de las teorías darwinista y neodarwinista.
13. Relacionar
genotipo y frecuencias génicas con la genética de poblaciones y su
influencia en la evolución.
13.1. Distingue los
factores que influyen en las frecuencias génicas.
13.2. Comprende y
aplica modelos de estudio de las frecuencias génicas en la
investigación privada y en modelos teóricos.
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Indicadores de logro: Señala los factores que influyen en las frecuencias génicas. Señala los factores que influyen en las frecuencias genotípicas. Comprende y aplica modelos de estudio de las frecuencias génicas en la investigación privada y en modelos teóricos.
14. Reconocer la
importancia de la mutación y la recombinación.
14.1. Ilustra la
relación entre mutación y recombinación, el aumento de la
diversidad y su influencia en la evolución de los seres vivos.
-
Indicadores de logro: Desarrolla la relación entre mutación y recombinación, el aumento de la diversidad y su influencia en la evolución de los seres vivos.
15. Analizar los
factores que incrementan la biodiversidad y su influencia en el
proceso de especiación.
15.1. Distingue tipos
de especiación, identificando los factores que posibilitan la
segregación de una especie original en dos especies diferentes.
-
Indicadores de logro: Diferencia los tipos de especiación e identifica los factores que posibilitan la segregación de una especie.
BLOQUE 4: EL MUNDO DE
LOS MICROORGANISMOS Y SUS APLICACIONES. BIOTECNOLOGÍA
1. Diferenciar y
distinguir los tipos de microorganismos en función de su
organización celular.
1.1. Clasifica los
microorganismos en el grupo taxonómico al que pertenecen.
-
Indicadores de logro: Clasifica los microorganismos según al grupo taxonómico al que pertenece
2. Describir las
características estructurales y funcionales de los distintos grupos
de microorganismos.
2.1. Analiza la
estructura y composición de los distintos microorganismos,
relacionándolas con su función.
-
Indicadores de logro: Examina la estructura y composición de los distintos microorganismos y las relaciona con su función.
3. Identificar los
métodos de aislamiento, cultivo y esterilización de los
microorganismos.
3.1. Describe técnicas
instrumentales que permiten el aislamiento, cultivo y estudio de los
microorganismos para la experimentación biológica.
-
Indicadores de logro: Explica distintas técnicas utilizadas para aislar, cultivar y estudiar los microorganismos y experimentar con ellos de forma biológica. Explica técnicas instrumentales que permiten el aislamiento, cultivo y estudio de los microorganismos para la experimentación biológica.
4. Valorar la
importancia de los microorganismos en los ciclos geoquímicos.
4.1.
Reconoce y explica el papel fundamental de los microorganismos en los
ciclos geoquímicos.
-
Indicadores de logro: Examina y explica la función e importancia de los microorganismos en los ciclos geoquímicos.
5. Reconocer las
enfermedades más frecuentes transmitidas por los microorganismos y
utilizar el vocabulario adecuado relacionado con ellas.
5.1. Relaciona los
microorganismos patógenos más frecuentes con las enfermedades que
originan.
5.2. Analiza la
intervención de los microorganismos en numerosos procesos naturales
e industriales y sus numerosas aplicaciones.
-
Indicadores de logro: Establece la relación entre los microorganismos patógenos más frecuentes con las enfermedades que originan. Explica cómo influyen los microorganismos en numerosos procesos naturales e industriales y sus numerosas aplicaciones.
6. Evaluar las
aplicaciones de la biotecnología y la microbiología en la industria
alimentaria y farmacéutica y en la mejora del medio ambiente.
6.1. Reconoce e
identifica los diferentes tipos de microorganismos implicados en
procesos fermentativos de interés industrial.
6.2. Valora las
aplicaciones de la biotecnología y la ingeniería genética en la
obtención de productos farmacéuticos, en medicina y en
biorremediación para el mantenimiento y mejora del medio ambiente.
-
Indicadores de logro: Identifica los distintos tipos de microorganismos implicados en procesos fermentativos de interés industrial. Es consciente de las aplicaciones de la biotecnología y la ingeniería genética tanto en la obtención de productos farmacéuticos como en la medicina y biorremediación para el mantenimiento y mejora del medio ambiente.
BLOQUE
5: LA AUTODEFENSA DE LOS ORGANISMOS. LA INMUNOLOGÍA Y SUS
APLICACIONES
1. Desarrollar el
concepto actual de inmunidad.
1.1. Analiza los
mecanismos de autodefensa de los seres vivos identificando los tipos
de respuesta inmunitaria.
-
Indicadores de logro: Estudia los mecanismos de autodefensa de los seres vivos e identifica el tipo de respuesta inmunitaria.
2. Distinguir entre
inmunidad inespecífica y específica diferenciando sus células
respectivas.
2.1. Describe las
características y los métodos de acción de las distintas células
implicadas en la respuesta inmune.
-
Indicadores de logro: Explica las características y modos de acción de las distintas células que intervienen en la respuesta inmune.
3. Discriminar entre
respuesta inmune primaria y secundaria.
3.1. Compara las
diferentes características de la respuesta inmune primaria y
secundaria.
-
Indicadores de logro: Diferencia entre respuesta inmune primaria y secundaria.
4. Identificar la
estructura de los anticuerpos.
4.1. Define los
conceptos de antígeno y de anticuerpo, y reconoce la estructura y
composición química de los anticuerpos.
-
Indicadores de logro: Explica los conceptos de antígeno y anticuerpo y detalla la estructura y composición química de los anticuerpos.
5. Diferenciar los
tipos de reacción antígeno-anticuerpo.
5.1. Clasifica los
tipos de reacción antígeno-anticuerpo resumiendo las
características de cada una de ellas.
-
Indicadores de logro: Explica los diferentes tipos de reacción antígeno-anticuerpo y sus características principales.
6. Describir los
principales métodos para conseguir o potenciar la inmunidad.
6.1. Destaca la
importancia de la memoria inmunológica en el mecanismo de acción de
la respuesta inmunitaria asociándola con la síntesis de vacunas y
sueros.
-
Indicadores de logro: Es consciente de la importancia de la memoria inmunológica en el mecanismo de acción de la respuesta inmunitaria asociándola con la síntesis de vacunas y sueros.
7. Investigar la
relación existente entre las disfunciones del sistema inmune y
algunas patologías frecuentes.
7.1. Resume las
principales alteraciones y disfunciones del sistema inmunitario,
analizando las diferencias entre alergias e inmunodeficiencias.
7.2. Describe el ciclo
de desarrollo del VIH.
7.3. Clasifica y cita
ejemplos de las enfermedades autoinmunes más frecuentes así como
sus efectos sobre la salud.
-
Indicadores de logro: Realiza un resumen sobre las principales alteraciones y disfunciones del sistema inmunitario. Examina las diferencias entre alergia e inmunodeficiencia. Explica el ciclo de desarrollo del VIH. Enumera y explica cómo actúan sobre la salud y da ejemplos de las enfermedades autoinmunes más frecuentes.
8. Argumentar y
valorar los avances de la Inmunología en la mejora de la salud de
las personas.
8.1. Reconoce y valora
las aplicaciones de la Inmunología e ingeniería genética para la
producción de anticuerpos monoclonales.
8.2. Describe los
problemas asociados al trasplante de órganos identificando las
células que actúan.
8.3. Clasifica los
tipos de trasplantes, relacionando los avances en este ámbito con el
impacto futuro en la donación de órganos.
-
Indicadores de logro: Reconoce y valora las aplicaciones de la Inmunología e ingeniería genética para la producción de anticuerpos monoclonales. Explica qué problemas conlleva el trasplante de órganos e identifica qué células actúan. Clasifica los tipos de trasplantes y establece la relación entre los avances en este ámbito y la importancia en un futuro de la donación de órganos.
TEMPORALIZACIÓN
1ª Evaluación:
Se desarrollará la unidad
didáctica 1 y la parte de estructura y morfología celular de la
unidad 2.
2ª Evaluación:
Se desarrollarán la parte de
la unidad 2 de Fisiología celular y metabolismo, y la unidad 3.
3ª Evaluación:
Se desarrollarán las unidades
didácticas 4 y 5
PROCEDIMIENTOS
DE EVALUACIÓN
Los
instrumentos que se van a utilizar para la calificación del
alumnado en la materia son los siguientes:
Calificaciones de los ejercicios o pruebas de evaluación
A. Cada semana (discrecional), se realizará una prueba sobre el contenido dado. La nota media de todas estas pruebas hará media con el control final de cada bloque.
B. Se realizará una prueba para cada uno de los bloques del temario.
Calificaciones de los ejercicios o pruebas de evaluación
A. Cada semana (discrecional), se realizará una prueba sobre el contenido dado. La nota media de todas estas pruebas hará media con el control final de cada bloque.
B. Se realizará una prueba para cada uno de los bloques del temario.
-
Biomoléculas inorgánicas, glúcidos y lípidos. Proteínas y ácidos nucleicos.
-
La célula: estructura y función. Metabolismo. Ciclo y reproducción celular.
-
Genética mendeliana y Genética molecular.
-
Microbiología
-
Inmunología
La
primera prueba constará de 10 cuestiones sobre la materia vista en
el periodo correspondiente. En cada una de las siguientes pruebas se
reservará una pregunta para cada uno de los bloques evaluados con
anterioridad. Cada falta de ortografía restará 0,1 puntos, hasta 1
punto.
Se realizará una prueba de recuperación para cada una de las unidades suspensas.
Al
final del curso se realizará un examen final.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La
calificación obtenida por el alumno/a será el resultado de la
valoración de los dos apartados que figuran en los instrumentos de
calificación. Cada apartado se valorará de la siguiente forma:
Apartado
1: Pruebas de evaluación: 80% de la calificación global.
Apartado
2: Trabajo en clase: 20% de la calificación global.
Para
la calificación de cada evaluación:
Se podrá hacer media entre las unidades de las que se han examinado
para cada evaluación, siempre que la nota más baja sea igual o
superior a 4. Si es más baja, se
considera suspendida la unidad
y la evaluación..
CALIFICACIÓN
FINAL
Un
alumno aprueba directamente la asignatura en los dos supuestos
siguientes:
-
Si tiene todas las unidades didácticas aprobadas con nota igual o superior a 5.
-
Si suspende alguna unidad didáctica con nota igual o superior a 4, pero la nota media de todas las unidades didácticas es igual o superior a 5
El
alumnado que apruebe la asignatura debe de realizar un
examen global, tipo selectividad.
La nota de ese examen servirá para determinar la calificación
final de la materia:
-
Si la calificación es inferior a 6, el alumno/a se quedará con su nota de curso..
-
Si la calificación se encuentra entre 6 y 7, sumará medio punto a su calificación final de curso.
-
Si la calificación se encuentra entre 7 y 8, sumará ¾ de punto a su calificación final de curso.
-
Si la calificación se encuentra entre 8 y 9, sumará 1 puntos en su calificación final.
-
Si la calificación es de 10, sumará 1.5 puntos en su calificación final y puede obtener, dependiendo de su trayectoria global, matrícula de Honor en la materia.
En
cualquier otro supuesto, el alumno/a, deberá realizar una prueba
final sobre los contenidos mínimos de una parte de la materia (con
una o dos unidades suspensas) o
de todo el curso (con
tres o más unidades suspensas).
En cualquiera de los dos casos, la nota de esta prueba determina el
aprobado o suspenso de la materia. El suspenso en este examen
significa que se tendrá que presentar a la prueba extraordinaria de
septiembre que versará sobre los contenidos mínimos de la
asignatura.
Se
considera como condición indispensable para calificar al alumno, la
asistencia a clase de forma continuada. Un número de faltas superior
al permitido en la normativa del centro supondrá la pérdida del
derecho a la evaluación continua, pudiendo presentarse únicamente
al examen final.
COMO TENER UN BUEN CURSO:
Aprender es algo que se hace cada día, y no sólo cuando llegan los exámenes.
Aunque parece complicado, un cambio de actitud en este sentido podrá
ayudarte enormemente a aprovechar el curso y superar con creces las
evaluaciones. ¿Quieres algunos consejos para conseguirlo?
- Mejora tus técnicas de estudio: Se trata de una de las claves más importantes para aprovechar las horas que te pasas repasando tus apuntes. Adquirir un buen método de estudio te permitirá optimizar tus horas de trabajo y aprovecharlas al máximo. Además, existen multitud de estrategias que pueden conseguir que incluso aquellos temas que más te cuestan sean más sencillos de aprender. ¡Sólo tienes que escoger la que más se adapte a ti!
- No te esperes al último momento: Lo ideal es repasar todos los días un poco, y que no se te junte todo cuando el examen ya esté cerca. Pero, ¡respira hondo! Repasar no quiere decir ponerse a memorizar sin sentido lo que habéis visto en clase ese día. Será mucho más efectivo si realizas algunos resúmenes, completas ejercicios, lees material relacionado… ¿a que no sabías que se podía estudiar de formas tan diferentes?
- ¡Aprovecha todo el potencial de las nuevas tecnologías!: Internet está llena de recursos que te pueden ayudar para hacer que el aprendizaje sea más efectivo y natural. Utiliza las redes sociales, diferentes herramientas TIC, apps, blogs… Podrás encontrar material sobre el tema de estudio o personas con las que compartir dudas y experiencias, ¡las opciones son infinitas!
- Hay tiempo para todo: No te obsesiones con aprobar los exámenes y reparte las horas del día de forma que puedas relajarte y dedicarte a otras cosas con las que disfrutes y puedas desconectar. Hacer deporte es una de las mejores opciones, pero también puedes realizar un voluntariado social, probar con actividades creativas… ¿cuál va más contigo?
- Conoce tus debilidades y fortalezas: La mejor forma de superar el curso es reflexionando sobre aquello que se te da mejor y peor, y aprender a compensarlo. Aprovecha tus fortalezas lo mejor que sabes, e intenta trabajar con tiempo en tus debilidades para que no lo sean tanto. ¿Que no se te da bien la química? Quizá, por ejemplo, puedes buscar materiales extra para repasar lo que veis en clase.
- Saca todo el partido a tu tiempo en el aula: De esta forma reducirás las horas que después deberás dedicarle a la preparación del examen, ¡y aprender será muchísimo más sencillo! Intenta prestar atención a tu profesor o profesora, participa activamente en clase y pregunta todas las dudas que tengas.
- ¡Organízate!: Si cuentas con unos apuntes bien ordenados, te será mucho más fácil poder repasarlos más adelante, además de que encontrarás siempre lo que buscas con mucha facilidad. Asimismo, siempre que estudies, hazlo con un calendario a mano en el que hayas estructurado tus horas de trabajo y tus exámenes, para repartir el tiempo de forma correcta. ¡Ya verás cómo notarás el cambio!