Unidad 5: INMUNIDAD


Aclaraciones examen SELECTIVIDAD

Estructura del examen

Directrices y Orientaciones: Biología (2021/22):

BLOQUE V. LA AUTODEFENSA DE LOS ORGANISMOS. LA INMUNOLOGÍA Y SUS APLICACIONES.
 OBSERVACIONES


1. No se pretende que se explique exhaustivamente el proceso de inflamación sino sólo mencionar los mecanismos que desencadenan las manifestaciones clínicas de dicha respuesta.


2. Cuando se trate el tema de enumerar los componentes del sistema inmunitario e indicar su función, éste se considera que debe tener un carácter introductorio. Se sugiere la mención y el conocimiento de la función de, al menos, los siguientes elementos del sistema inmunitario: médula ósea, bazo, timo, ganglios linfáticos, macrófagos, neutrófilos, linfocitos, células cebadas (mastocitos o basófilos), anticuerpos, interferón, interleucinas y sistema del complemento.


3. Es conveniente incidir en que los antígenos son sustancias heterogéneas mientras que los anticuerpos tienen una estructura molecular similar y en que los anticuerpos son específicos contra los antígenos.


4. Con relación a los distintos tipos de anticuerpos, para evitar una clasificación en forma de tabla, sería suficiente que el alumno conociera que los anticuerpos desempeñan distintas funciones biológicas y en distintas localizaciones, y que supiera indicar alguna característic
a diferencial de los mismos. Por ejemplo, saber que no todos los tipos de anticuerpos atraviesan la placenta (solo la IgG); que en el período inicial de la infección predomina notablemente un tipo de inmunoglobulina (IgM); que en las secreciones es mayoritario otro tipo (IgA), y que un tipo es específico de la respuesta alérgica (IgE). Igualmente saber identificar la estructura molecular básica.


5. Debe quedar claro en la explicación de la respuesta humoral que, tras la inactivación del antígeno por el anticuerpo, sigue la fagocitosis producida por los macrófagos o neutrófilos.


6. Se deben explicar los conceptos de hipersensibilidad, autoinmunidad e inmunodeficiencia (natural y adquirida), utilizando ejemplos para ello, por ejemplo: de hipersensibilidad, las alergias; de inmunodeficiencia, los niños burbuja o el sida; de autoinmunidad, la esclerosis múltiple, ELA, lupus eritematoso o diabetes tipo I.


7. Respecto a las vacunas, se debe incidir que éstas producen respuesta tanto humoral (producción de anticuerpos) como celular (activación de linfocitos T).

 
8. Con respecto a la importancia de las vacunas en la salud se recomienda hacer referencia a la erradicación de la viruela y la poliomielitis, así como en las esperanzas puestas en la vacuna de la malaria o contra otros virus agresivos como Ébola, Zika, etc.


9. El ciclo del virus del SIDA deberá recoger los siguientes apartados: adsorción, penetración, transcripción inversa, inserción en el ADN, transcripción del ARN vírico, traducción de proteínas víricas, ensamblaje del virus y liberación (gemación). No es necesario el conocimiento exhaustivo de los procesos moleculares implicados en el desarrollo del ciclo.


10. El alumnado debe reconocer la importancia de la compatibilidad entre las proteínas de membrana conocidas como MHC (complejo principal de histocompatibilidad o también HLA) del órgano donado y los linfocitos T de la persona que lo recibe.


INMUNIDAD: Estado de resistencia de un organismo frente a un microorganismo patógeno o sus derivados.
S. Inmune: conjunto de todos los elementos (moléculas, células, tejidos, órganos) que intentan conseguir la inmunidad de un organismo. 

Respuesta inmune: Reacciones celulares para defender el organismo frente a un patógeno.

TIPOS DE INMUNIDAD

 


INMUNIDAD INNATA Y ADAPTATIVA

 




A lo largo de la evolución, los animales han desarrollado una serie de barreras que protegen su medio interno de la potencial invasión de agentes patógenos.
Teniendo en cuenta criterios de especificidad y localización, las barreras defensivas se agrupan en tres tipos:
1. Barreras externas (primarias). Inespecíficas. Pueden ser físicas, químicas y biológicas.
2. Barreras internas (secundarias). Inespecíficas. Mediante células fagocíticas o quimiotóxicas, la Respuesta Inflamatoria y el Sistema de Complemento.
3. Barreras internas. Específicas. Inmunidad humoral o Inmunidad celular.


Las dos primeras barreras, corresponden a inmunidad innata, siempre actúa de la misma manera. No distingue unos patógenos de otros.
La tercera corresponde a la inmunidad adaptativa. Actúa de diferente manera de acuerdo a la experiencia que tenga con el patógeno. Va aprendiendo y tiene memoria.

Imprescindible ver este vídeo para tener una idea global del Sistema Inmunitario: SISTEMA INMUNITARIO




Barreras primarias:


Físicas, químicas y biológicas







Barreras secundarias: Inmunidad innata,inflamación

 



      REACCIÓN INFLAMATORIA Leer¡

      Respuesta inflamatoria


     

 Así se encuentran los pulmones, en un paciente grave por COVID-19

  SISTEMA DEL COMPLEMENTO: texto

 

SISTEMA DE COMPLEMENTO Muy buen vídeo¡

CÉLULAS QUE INTERVIENEN EN LA RESPUESTA INMUNITARIA:





Las células del sistema inmunitario (inglés)

Las células del S. Inmune

ARMAS DE DESTRUCCIÓN MICROSCÓPICA

MOLÉCULAS MENSAJERAS: CITOCINAS

Las citoquinas (o citocinas) e interleucinas, son un grupo de proteínas de bajo peso molecular que actúan mediando interacciones complejas entre células  hematopoyéticas.
Sus funciones son muy variadas, pero se pueden clasificar en unas pocas categorías:
Diferenciación y maduración de células del sistema inmunitario;
Comunicación entre células del sistema inmunitario;


En algunos casos, ejercen funciones efectoras directas:

Los interferones son CITOCINAS producidas naturalmente por el sistema inmunitario  de la mayoría de los animales como respuesta a agentes patógenos, tales como virus y células cancerígenas. Reciben su nombre debido a su capacidad para interferir en la replicación de los virus en las células hospedadoras. 



 RESPUESTA ESPECÍFICA



RESPUESTA ESPECÍFICA:

Defensas específicas: Inmunidad adaptativa: Inmunidad celular y humoral

Está formada por una serie compleja de reacciones que pueden actuar a modo de red sobre todos los componentes del sistema inmune, y que tiene como principales características:

  • Diversidad. Existen una gran variedad de linfocitos B y T que actúan sobre diferentes antígenos.

  • Especificidad. Cada Ag solo estimula a los linfocitos que tienen capacidad para reconocerlo y estos solo responden ante ese Ag.

  • Clonalidad. El linfocito estimulado origina gran cantidad de linfocitos iguales (clon) capacitados para unirse al Ag e inactivarlo.

  • Memoria. Posteriores contactos con el Ag iniciador, aunque se produzcan con una separación temporal grande, producen respuestas más intensas y rápidas. Se debe a la formación de linfocitos de memoria y son la base de la respuesta secundaria.

  • Tolerancia de lo propio. En la fase embrionaria son destruidos en el timo, antes de madurar, los linfocitos autorreactivos, los que reaccionarían contra las proteínas del propio organismo y por ello el sistema inmune no responde ante lo propio. En las membranas de nuestras células tenemos unas proteínas conocidas como CMH, iniciales de Complejo Mayor de Histocompatibilidad, que marcan la pertenencia de las células a un individuo, son sus señas de identidad. En la especie humana hay muchos grupos distintos de CMH, llamados particularmente HLA, que condicionarán la compatibilidad o el rechazo en los trasplantes, pues en este caso se comportan como antígenos.

  • Potenciación de respuesta. En las diversas etapas pueden colaborar células y mediadores no específicos que aumentan su efectividad.

       Autorregulación. Su duración es coordinada por modalidades de linfocitos y mediadores.

ÓRGANOS LINFÁTICOS PRIMARIOS: Órganos donde se forman y maduran los linfocitos: médla ósea roja y timo 



ÓRGANOS LINFÁTICOS SECUNDARIOS: Órganos y tejidos donde interaccionan loslinfocitos con los antígenos: ganglios linfáticos, bazo y tejidos linfoides asociados con mucosas [MALT)

 


LINFOCITOS:

La respuesta inmune actúa de forma coordinada:




 TIPOS DE LINFOCITOS T


ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS B Y LTc POR LOS LINFOCITOS Th

La respuesta inmune adaptativa, es una  respuesta específica que tiene dos tipos de acción:

A- RESPUESTA HUMORAL: Debida a la acción de los Linfocitos B ( que se transforman en Cs. plasmáticas, más grandes) con capacidad de fabricar miles de anticuerpos diferentes.
Los linfocitos B reconocen Ag. libres o unidos a membranas celulares. Las zonas de los antígenos reconocidas por los aC se denominan EPÍTOPOS. yY las zonas de los AC que reconocen los determinantes antigénicos, se llaman PARÁTOPOS.

Cuál es la diferencia entre epítopo y paratopo? | Differbetween
  

 Antígenos y su presentación a los linfocitos - ppt descargar

 
ANTICUERPO


TIPOS DE ANTICUERPOS 

Clase
Unidades
Peso molecular
% del total
Vida media
Propiedades
IgG
1
150.000
75
30d
La más importante de la R.I. secundaria. Pasa de placenta a feto
IgM
5
900.000
10
10d
La primera que aparece en la R.I. primaria
IgA
1 o 2
160.000-400.000
15
8d
Abundante en las secreciones externas: saliva, leche, lágrimas.
IgD
1
180.000
<1
horas
En la membrana de linfocitos B. Receptores
IgE
1
190.000
<1
?
Relacionada con las alergias





RESPUESTA HUMORAL: actúa sobre microorganismos o antígenos libreso adheridos a membranas.





TRANSFUSIÓN DE PLASMA (ANTICUERPOS ESPECÍFICOS), REMEDIO CONTRA EL CORONAVIRUS

ANTICUERPOS MONOCLONALES CONTRA EL CORONAVIRUS 

 

RESPUESTA CELULAR:
 Es más lenta que la humoral. Actúa contra patógenos que ya han invadido células del cuerpo. La llevan a cabo los Linfocotos Tc (citotóxicos)




RESPUESTA INMUNE ESPECÍFICA PRIMARIA Y SECUNDARIA:

La respuesta inmunitaria adaptativa es específica, pudiendo ser primaria, si se produce en el primer contacto con el antígeno, o secundaria, si se debe a contactos posteriores con el antígeno.
 



MEMORIA INMUNOLÓGICA
La activación de la respuesta inmune adaptativa implica la creación, tras la infección, de células de memoria, tanto de LB como de LT. Gracias a ellas, la respuesta secundaria se pone en marcha mucho antes, en la 2ª entrada de un patógeno y con mayor intensidad, de manera que se destruye al patógeno antes de que caigamos enfermos. La memoria inmune es la base de las vacunas.


Las vacunas

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son aquellas preparaciones (producidas con toxoides, bacterias, virus atenuados, muertos o realizadas por ingeniería genética y otras tecnologías) que se administran a las personas para generar inmunidad activa y duradera (I artificial activa) contra una enfermedad, estimulando la producción de defensas.

 Las vacunas  producen respuesta tanto humoral (producción de anticuerpos) como celular (activación de linfocitos T).

Las vacunas tienen acción duradera gracias a los linfocitos T y B de memoria que permanecen en el organismo después de la infección.

Los sueros:

Existe otro tipo de protección generada a partir de ganmaglobulinas, que producen inmunidad inmediata y transitoria (I artificial pasiva)a través de la aplicación directa de anticuerpos.


Tipos de vacunas contra la COVID-19

Diferencias entre tres vacunas anticovid

Los vigilantes de los microorganismos


  ANOMALÍAS DEL SISTEMA INMUNE:

1. ENFERMEDADES AUTOINMUNES: el Sistema inmune reacciona contra los propios componentes corporales. Ej. diabetes juvenil, esclerosis múltiple.

Enfermedades autoinmunes

 


2. HIPERSENSIBILIDAD: respuesta excesiva del Sistema Inmune ante un antígeno de escasa o nula peligrosidad. Ej. Hipersensibilidad tipo I (alergias)

 
Hipersensibilidad

3. INMUNODEFICIENCIAS: Ausencia física o funcional de algún componente del Sistema Inmune. Puede ser congénita (niños burbuja) o adquirida (enfermos SIDA)

Inmunodeficiencias primarias

Inmunodeficiencias adquiridas

 



 Inmunoterapia contra el cáncer 

 TRASPLANTES



 XENOTRASPLANTES

VACUNAS Y CORONAVIRUS 

La madre de la vacuna contra el coronavirus 

Inmunoterapia contra el cáncer y elenvejecimiento

Nuevas tecnologías para hacer vacunas más eficaces 

Preguntas sobre el coronavirus y la inmunidad.

Test de detección coronavirus y CRISPR

Fabricación de una vacuna contra el coronavirus 

¿Cómo acabará la pandemia del coronavirus?

ASÍ ES LA LUCHA ENTRE EL SISTEMA INMUNE Y EL CORONAVIRUS