TEMA 6: FUNCIÓN DE RELACIÓN. LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR



TEMA 6

Ejercicios del libro para hacer: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, . Pág. 172 actividades.

RECURSOS MECD


Tienes que estudiar los tipos de receptores sensoriales y sus características.
También vas a estudiar los órganos de los sentidos.

Introducción
Función de relación
Tipos de receptores

 

¿Qué sentido predomina?: Experimento del:pa y fa

 EL OIDO

 

El viaje del sonido al cerebro

 Prueba de audición

¿QUÉ EDAD TIENEN TUS OÍDOS? ¿Qué has aprendido?
 
Sound of metal: una película estupenda

Oido interno. Equilibrio






 Ilusiones auditivas  ¿Te ha sorprendido?

Ejercicios

  1. Una de las lesiones más comunes es la rotura del tímpano. Explica por qué una persona con el tímpano perforado puede no oir.

 2. ¿De  qué manera se  transforma el sonido en un impulso nervioso?

3. Completa la tabla:

 

ESTÍMULO

TIPO DE RECEPTOR

ÓRGANO DE LOS SENTIDOS

Escuchar música



Frío o calor



Ver la televisión



Detectar una fuga de gas



Dolor al darte con una silla

 

 

 





La vista:


El ojo: estructura

Acomodación del cristalino: cerca-lejos







La vista y la percepción del mundo

Disección del ojo

Funcionamiento del ojo

Cómo funciona el ojo

Ilusiones ópticas


Prueba del daltonismo
 Test Isihara

¿Puedes ver esta imagen?

EL TACTO

Receptores del tacto



Para saber más



El gusto y el olfato:
El olfato

El olfato, el gusto y la percepción del mundo

4. Haz estas actividades. Completa el dibujo:
Actividades sobre el olfato 

5. Haz una tabla con los olores primarios y describe  cada uno de ellos.
6. ¿Cuántos olores diferentes (no primarios) podemos diferenciar?
7. ¿Cómo se denomina al hecho de carecer del sentido del olfato?
1. Mira el vídeo y contesta a las preguntas formuladas:
Funcionamiento del gusto

Resultado de imagen de papilas y botones gustativos

Resultado de imagen de papilas y botones gustativos






8. Mira el vídeo y haz una reflexión personal:

LOS SENTIDOS EN LA SABANA: DOCUMENTAL

                  APARATO LOCOMOTOR

EL SISTEMA ESQUELÉTICO:
Formado por los huesos y los cartílagos


El esqueleto

El sistema óseo
 
Estructura de un hueso:


 

1. Describe y Dibuja la estructura de un hueso largo "tipo". Estructura de un hueso. Haz la actividad 6 y copia el párrafo completo.

2.  Clasifica los tipos de tejido óseo. ¿En qué se diferencian? Dibuja cada tipo. Pon un ejemplo de su localización. Realiza la actividad 1. Tipos de tejido óseo

Tipos de huesos:

3. Aprende los huesos más importantes del organismo. Practica con el juego y no pares hasta acertar todos¡ Aprende los huesos



Clasificación del esqueleto: esqueleto axial y apendicular:

Eesqueleto apendicular conforma las extremidades del cuerpo y es la parte del esqueleto más movible. Formado por los huesos de las extremidades y por las cinturas pélvica y torácica

El esqueleto axial conforma la parte central del cuerpo,  y se encarga principalmente de proteger los órganos. Formado por huesos del cráneo, columna vertebral y tórax


Huesos que forman el esqueleto axial y apendicular



Las Articulaciones:




  En la figura puedes ver lo que pasa al forzar la articulación de los dedos para que suenen. Fíjate en la pequeña burbuja blanca que aparece entre el líquido sinovial

4. Abre este enlace, lee su contenido y haz la actividad 8: ARTICULACIONE



SISTEMA MUSCULAR

5. Vamos a repasar el Sistema Muscular. Dibuja y explica cada uno de los tipos de células musculares y di qué tejido muscular forma cada una de ellas.

 

El sistema muscular y esquelético:
6. Mira el vídeo  El sistema muscular  y contesta a las preguntas siguientes: 

a) ¿Cuántos músculos tiene el ser humano?
b) ¿Cómo funcionan los músculos?
c) ¿Quien "tira" de los músculos? Describe su estructura y cómo funciona. Indica el nombre de las proteínas que contiene.

7. Clasifica los tipos de músculos. Dibuja cada tipo y pon un ejemplo real de cada tipo.


 

 ¿Cómo funciona el movimiento de los huesos con los músculos?

Mediante palancas. Las hay de tres clases:



 Repaso: funcionamiento de las palancas

ENFERMEDADES

Enfermedades de los sentidos
Enfermedades oculares

 8. Abre este enlace, lee su contenido: Salud: posturas adecuadas
Describe cuál sería la postura adecuada al sentarse en clase. ¿Por qué debemos adoptar esta postura?

9. Describe una enfermedad que afecte a los huesos, otra que afecte a los músculos y otra que afecte a las articulaciones.