UNIDAD 4: LA REVOLUCIÓN GENÉTICA


  




 
TAREAS SEMANA 1

  Las leyes de la herencia: Mendel

A. Debéis de resumir en vuestro cuaderno los enunciados y contenido de cada una de las tres leyes de Mendel. No olvidéis las proporciones esperadas en la descendencia.
Con vuestras palabras.

B. Fijaos en que, la tercera ley de Mendel sólo se cumple con una condición. ¿Qué condición es?¿Qué ocurriría si no se da esta condición? Pon un ejemplo.

C. A partir de este enlace, resuelve los problemas que se indican más abajo:
Problemas de genética

Herencia de uno y dos caracteres: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.


 TAREAS SEMANA 2

A. Estudia estos conceptos: Herencia intermedia y codominancia, a través de este enlace y escribe los conceptos y un ejemplo de cada una de ellas en tu cuaderno: Variaciones fenotíficas de las Leyes de Mendel: En este enlace, el primer ejemplo que pone codominancia, se refiere a herencia intermedia. El segundo , el de los grupos sanguíneos si es codominancia

B. Estudia el concepto de Herencia ligada al sexo con ayuda de este enlace: Herencia ligada al sexo.
Escribe el concepto y un ejemplo en tu cuaderno.

C. Estudia el concepto de serie alélica a partir de la herencia de los grupos sanguíneos: Herencia de los grupos sanguíneos
Sistema ABO y Sistema RH. Escribe el concepto y un ejemplo en tu cuaderno.
D. Estudia el concepto de cruzamiento prueba.Cruzamiento prueba. Averígua cuándo habrá que utilizarlo en los problemas de genética.
E. A partir de este enlace, resuelve los problemas que se indican más abajo:
Problemas de genética

 3ª Ley de Mendel. Herencia de 1 y dos caracteres: 4, 5, 6

Herencia intermedia, codominancia: 1, 3

Series alélicas: 2
Caracteres ligados al sexo: 2, 3



TAREAS SEMANA 3

Esta semana tenéis que entregar un trabajo sobre la serie de descubrimientos que llevaron a identificar al ADN como la molécula de la herencia. El trabajo debe de ser original, escrito de forma coherente, empleando el vocabulario que conozcáis, conciso, claro y breve. Utilizad los recursos que os pongo debajo.

GUIÓN PARA ELABORAR EL RESUMEN SOBRE LA HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DEL ADN
1. ¿Qué significa la sigla ADN?
2. ¿Qué aportaciones hizo Chargaff al descubrimiento del ADN?
3 Explica el experimento de Griffith. ¿Cuál fue la conclusión a la que llegó el investigador Frederick Griffith en 1920 a partir de sus experiencias con ratones? ¿Cuál fue el aporte que realizó el microbiólogo Oswald Avery al descubrimiento realizado por Griffith?
4. Explicar el experimento que permitió disipar las dudas acerca de la naturaleza del material genético, es decir que era el ADN y no las proteínas. Experimento de Hershey y Chase.
5. Describe los datos e investigadores que permitieron a Watson y Crick elaborar su modelo de ADN.
6 Explica el significado de esta frase: El ADN es una molécula que contiene información, puede replicarse y puede cambiar, hemos descubierto el secreto de la vida (Francis Crick, 1953)

Recursos:
El experimento de Griffith: https://www.youtube.com/watch?v=QtkQf3ISZ0c
Experimentos para probar que el ADN era el material hereditario
 






TAREAS SEMANA
Esta semana vamos a estudiar la estructura de los Ácidos Nucleicos:
Tarea: 1º Estudia la composición y la estructura del ADN: Unidades, unión, en cada hebra. Doble hélice: organización. Unión entre hebras.
Estudia la estructura también de otros ácidos nucleicos importantes para que los genes puedan expresarse: ARN: ARNm, ARNr, ARNt.
Tarea 2ª Haz un módelo físico en casa, del ADN, con los elementos que tengas. Hazle una foto o vídeo y envíalo. Tres modelos de ADN para hacer con materiales sencillos.






Recursos:
Recursos de CIDEAD. Haz los ejercicios que te ponen, en el cuaderno.
Principios de genética. En contenidos puedes ver varias partes, la genética molecular sería la parte de este tema.


Entendiendo la revolución genética1

Entendiendo la revolución genética 2 


BIOMEDICINA, CONFERENCIA EN UN INSTITUTO





TAREAS SEMANA 4

Esta semana vamos a estudiar la capacidad del material genético, el ADN, para hacer copias de sí mismo. El proceso se denomina REPLICACIÓN.
1. Explica con tus palabras qué es la replicación y qué importancia tiene.
2. El mecanismo de replicación es SEMICONSERVATIVO. Explica el significado de este término. Haz un dibujo con colores para explicarlo.
3. ¿Qué experimento demostró que la replicación del ADN era semiconservativa? ¿Quienes fueron sus diseñadores? Explica dicho experimento.
4. ¿Qué enzima es la responsable de la replicación? ¿Qué dirección de lectura de la hebra de ADN tiene y por qué esta dirección?
5. Replica esta hebra de ADN. Indica su dirección de formación:
5’ ATCGACCGGTTACGATCCATTA3’


Experimento que demuestra el mecanismo de replicación del ADN

Replicación del ADN

TAREAS SEMANA
La información genética se encuentra almacenada en el ADN. Esa información tiene que poder expresarse. Lo hace copiando cada segmento de información (gen) en forma de un fragmento de ARNm. (Transcripción)
Esa molécula es leida por el ribosoma y traducida en una proteína gracias a las moléculas de ARNt. (traducción)

 El dogma Central de la Biología Molecular expresa estos procesos como una transferencia de la información genética, por los procesos de transcripción y traducción en una sola dirección: ADN-ARNm-ARNt, hasta la formación de una proteía.




Estudia estos documentos y contesta a las preguntas que tienes en la parte inferior:

¿Qué es un gen?

¿Qué dicen mis genes sobre mí?

¿Existe la raza? El viaje del ADN

Proceso de transcripción

¿Cómo se expresan los genes? Síntesis de proteínas:


El código genético: es la clave para realizar el cambio de lenguaje desde los nucleótidos del ARNm (triplete o codón), al de los aminoácidos, para formar las proteínas. (no confundir con Genoma: información genética de un organismo, especie). El código lo tienes en la imagen inferior. Son las bases nitrogenadas de los nucleótidos y se leen de dentro hacia fuera y como tripletes. Por ejemplo: lee el triplete UCC. Verás que coincidirá con el aminoácido Ser (S). El Triplete UAA, por ejemplo, no se traduce en un aminoácido, aparece un punto negro, porque es una señal de terminación de la traducción en la cadena de ARNM.
 


El código genético

Descifrar nuestro código genético

Proceso de traducción

Después de ver toda la información anterior, responde a estas preguntas:

1. ¿Qué se entiende por "dogma central de la Biología Molecular?
2. Explica con tus palabras el significado de gen.
3. ¿Qué significa el término transcripción? ¿En qué lugar de la célula se realiza? ¿Es igual en todas las células?
4. Realiza esta transcripción de la hebra inferior de este ADN:

5'GCCTGGAATTTAGTCCCTAAATTT3'
3'CGGACCTTAAATCAGGGATTTAAA5'
a)  ¿Qué polaridad y qué molécula obtienes? ¿Qué nombre recibirá esta molécula?
5. ¿Qué significa el término traducción? ¿Dónde se realiza? ¿Qué elementos intervienen?
6. ¿Qué características tiene el código genético? Describe al menos cuatro.
7. Con ayuda del código genético, escribe la secuencia de aminoácidos resultante de la traducción de la hebra que antes has transcrito. Los aminoácidos se unen por un guión.


TAREAS SEMANA

 Herencia genética

después de ver este  documental contesta a las preguntas:
 

 TAREAS SEMANA

A. El proyecto "genoma humano" 
1. ¿Qué proporción de genes compartimos con un gusano, y con un chimpance?
2. ¿Qué propoción de información genética compartimos entre los humanos?
3. ¿Cuántos billones de letras contiene nuestro genoma?

B. Genoma humano, entre la ética y la prevención

C. Proyecto Genoma Humano: genes contenidos en los cromosomas
Abre el mapa cromosómico y elige dos cromosomas. Describe las enfermedades asociadas a cada uno de ellos.

Después de ver toda la información facilitada en EL PROYECTO GENOMA HUMANO. Contesta a las preguntas:
  1. ¿De qué trata el Proyecto Genoma Humano?
  2. ¿Cuándo se inició? Haz una línea de tiempo de sus principales acontecimientos.
  3. ¿Cuáles son sus objetivos?
  4. ¿Qué empresas estaban implicadas en él?
  5. ¿Qué tipos de mapas se realizan en este proyecto?
  6. ¿Cuáles pueden ser sus aplicaciones actuales?
  7. Indica algunas de las posibilidades futuras que puede ofrecer el conocimiento del genoma humano
  8. ¿Qué problemas éticos se plantean del mal uso de esta información?
  9. ¿Estás dispuesto a pagar por secuenciar tu genoma o, por el contrario, crees que secuenciarlo no te haría vivir plenamente esperando que pase lo que tenga que pasar en tu vida?
  10. ¿Crees que es un avance que mejorará nuestra calidad de vida?


    TAREAS SEMANA 

Despues de ver la película GATTACA, contesta a las preguntas:
 
  1. Indica si te ha gustado o no el film y por qué (de 0 a 10 le pondrías un…….… por las siguientes razones….
  2. ¿Cuánto de lo que muestra la película es verdadero, falso, posible o imposible a la luz del estado de la ciencia actual?
  3. La película está llena de guiños al espectador ¿Cuántos modelos de ADN aparecen en la misma? ¿A qué alude el apellida del padre de Vincent? ¿A qué alude el apellido de Irene?
  4. En un mundo como el que plantea Gattaca ¿seguiría existiendo el libre albedrío? ¿Qué otras ventajas e inconvenientes ves en este futuro próximo?
  5. Indica casos en nuestro mundo actual, en los que para diferentes profesiones se cualifica o descarta tajantemente a las personas por cualidades independientes de su ilusión, preparación y/ o valía demostrada.
  6. ¿En qué consiste la entrevista de trabajo que le hacen a Vincent para entrar a trabajar en Gattaca? ¿Cómo conocen su potencialidad de trabajo?¿Te parece justa?
  7. Gattaca plantea una cuestión que está muy de moda y es fundamental en el debate de la eutanasia: ¿qué es el yo? y, ¿dónde se establecen los límites del yo? ¿Yo resido sólo en mi pensamiento o por el contrario yo soy la suma de mi psique y de mi cuerpo? ¿Si mi cuerpo cambia y se deteriora, sigo siendo yo? Expón tu punto de vista personal razonado e indica también la “respuesta” que se da en la película.
  8. En un momento dado la protagonista, Irene Cassini (Uma Thurman), acude a una ventanilla con un cabello de Vincent y pide la secuencia completa de su ADN ¿Qué tipo de problema crea esa situación? ¿Te parece razonable que tu secuencia de ADN fuese de dominio público?
  9. Vincent no hubiera logrado nada, por mucho empeño que hubiera puesto si otras personas no le hubiesen ayudado ¿Quiénes ayudan a Vincent? ¿Por qué le ayudan? ¿Qué mensaje nos están dando con ello la película?
  10. Las frases más celebres y repetidas del film son: "No hay gen para el espíritu humano" y “No hay un gen del destino” ¿Estas o no de acuerdo? ¿Por qué?
  11. ¿Cómo valoras la relación Irene y Vincent? ¿Piensas que si fuese ella la inválida el final sería el mismo? ¿Por qué?
  12. Indica las páginas web que has visitado para responder a estas preguntas