TEMA 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN. SISTEMA NERVIOSO Y SISTEMA ENDOCRINO
Quitale el móvil al niño¡¡¡
La adicción a las pantallas es real y peligrosa
Así se mantiene vivo el aprendizaje
TEMA 5
Ejercicios libro tema 5: 1, 3, 5, 11, 12, 13, 14, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 32. Repaso final, pág. 147: 1, 2, 5.
RECURSOS MECD
SISTEMA NERVIOSO
IMPULSO NERVIOSO:
SINAPSIS QUÍMICA:
Una mirada al sistema nervioso
Una lección en la pizarra: sistema nervioso
Sistema nervioso: formado por el encéfalo, la médula espinal y los nervios. Se divide en SNC (sistema nervioso central) y SNP (Sistema periférico).
SNC:
Sistema Nervioso Central: formado por el encéfalo y la médula espinal.
Ambos están protegidos por unas membranas, las Meninges (Duramadre,
Aracnoides y Piamadre), el líquido cefalorraquídeo- entre las dos primeras-, y por los
huesos del cráneo y la columna vertebral, respectivamente.
ORGANIZACIÓN EN EL SNC de la sustancia gris y dela sustancia blanca:
Encéfalo
Meédula espinal:
El encéfalo está formado por: cerebro, cerebelo y tronco encefálico (el bulbo es la parte más baja de éste)
CEREBRO
En el cerebro distinguimos:
dos hemisferios cerebrales y el cuerpo calloso que los une. El cuerpo
calloso está formado por gran cantidad de células nerviosas que ponen en
comunicación ambos hemisferios, para que trabajen de forma conjunta y
coordinada.
Experimento de la bailarina: ¿Hacia dónde gira?
Hemisferio Izquierdo | Hemisferio Derecho |
Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir. | No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras. |
Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte. | Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos. |
Simbólico: Emplea un símbolo en representación de algo. Por ejemplo, el dibujo significa "ojo"; el signo +representa el proceso de adición. | Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente. |
Abstracto: Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo. | Analógico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas. |
Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, relaciona el pasado con el futuro, etc. | Atemporal: Sin sentido del tiempo, centrado en el momento presente. |
Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos. | No racional: No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios. |
Digital: Usa números, como al contar. | Espacial: Ve donde están las cosas en relación con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo. |
Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un teorema matemático o un argumento razonado. | Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales. |
Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente. | Holístico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes. |
PARTES DEL CEREBRO:
a)Corteza cerebral: parte superficial de los hemisferios cerebrales. Alcanza su máximo desarrollo en los primates.Controla la percepción, el pensamiento, la memoria, la imaginación, el juicio y la decisión. Las circunvoluciones o surcos que presenta permiten que se almacene dentro del cráneo, una superficie que extendida, ocuparía 2.500 cm². Contiene 10.000 millones de neuronas.
Corteza cerebral
Nuestra salud en la mente
Explora las sinapsis y sus consecuencias
Entrenamiento mental
Importancia del sueño
b) Sistema límbico: Regula el funcionamiento del S. Endocrino. Responsable de los instintos básicos: hambre sed, deseo sexual. Dentro de él destacan tres estructuras: tálamo, epitçalamo, hipotálamo
Tálamo: en el centro del cerebro. Recibe todos los estímulos sensoriales (salvo el olfato) y filtra los estímulos que pasan a la corteza.
.
El epitálamo: Contiene la glándula pineal que segrega melatonina: actúa de forma muy parecida a un reloj y regula los ciclos de sueño y vigilia (ritmo circadiano)
El hipotálamo: regula la temperatura corporal, la acción de la glándula Hipófisis (S. Endocrino), controla las funciones primarias: hambre, sed, sueño, agresión, deseo sexual. Tiene una doble acción: nerviosa y segregadora de hormonas.
La hipófisis: es una glándula endocrina que, controlada por el Hipotálamo, se encarga de regular la acción del resto de las glándulas del cuerpo.
Cerebro humano: cómo funciona¡
CEREBELO:
Integra las vías sensitivas y motoras, controlando los movimientos para que sean precisos. También controla el equilibrio, la postura y el aprendizaje motor.
TRONCO ENCEFÁLICO:
Es la principal vía de comunicación entre el encéfalo y la médula espinal. la parte inferior es el bulbo raquídeo.
Bulbo raquídeo: Sus funciones son la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo. También regulan las funciones autónomas vitales: la función cardíaca, respiratoria, gastrointestinal y circulatoria.
MÉDULA ESPINAL:
Parte del SNC que sirve de conexión entre los nervios y el encéfalo.
Controla además, los actos reflejos que son movimientos rápidos pero de poca precisión controlados en la propia médula, sin intervenir el encéfalo.
ARCO REFLEJO: controlado por la médula espinal:
SNP:
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO: conjunto de ganglios nerviosos y de nervios del cuerpo. Los nervios pueden ser sensitivos, motores o mixtos.
Según el recorrido tenemos distintos nervios periféricos:
12 pares de nervios craneales
31 pares de nervios raquídeos.
Según su función los clasificamos en:
SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO: controla acciones voluntarias y actos reflejos.
-Sistema sensitivo: Lleva la información desde los receptores al SNC
-Sistema motor: Lleva la respuesta desde el SNC al Aparato locomotor. Es voluntario
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO: Controla las acciones debidas a la musculatura lisa: vísceras, vasos sanguíneos, útero, y del músculo cardiaco. Controla acciones involuntarias necesarias para la vida: respiración, digestión, latido cardiaco. Está formado por el Sistema Simpático y el Sistema Parasimpático, con acciones opuestas:
El S. Parasimpático controla las acciones de relajación y calma y el S. Simpático las acciones de alarma
ENFERMEDADES SISTEMA NERVIOSO:
Enfermedades neurodegenerativas
El alzheimer
Enfermedad de Creutzfeldt-Jacob: EEB- Mal de las vacas locas
SSB en España
HABLEMOS DE DROGAS
Hablemos de drogas
¿Por qué se asocia la pérdida de memoria al Cannabis?
¿Por qué se produce la resaca?
El tabaco también perjudica al cerebro
Drogas, Lo que debes saber de las drogas
La verdad sobre las drogas
PRIMERA SEMANA EN CASA. 16 AL 22 DE MARZO
SISTEMA NERVIOSO. PROYECTO BIOSFERA
Entra en el enlace que tienes justo encima y vete viendo dada uno de los contenidos de la unidad RELACIÓN Y COORDINACIÓN, salvo el apartado 6.
En cada apartado hay actividades.
En vuestro cuaderno tenéis que ir haciendo un pequeño resumen de cada apartado y resolver cada una de las actividades a hacer.
Si queréis trabajar vuestra creatividad: CIENCIA-CLIP
Concurso para explicar un concepto científico en un vídeo.
Si lo hacéis bien podéis subir nota y además ganar premios.
SEGUNDA SEMANA EN CASA. 23 AL 29 DE MARZO
SISTEMA ENDOCRINO:
Una lección en la pizarra: sistema endocrino
Sistema endocrino Para ver y escuchar.
Sistema Endocrino
Estudia y haz todas las actividades, DE ESTE ENLACE, en el cuaderno.
Para facilitar el aprendizaje:Hipófisis: glándula controladora de todas las demás. Su estimulación depende del hipotálamo. Se divide en Neurohipófisis y Adenohipófisis.
Regulación de la acción del Sistema Endocrino: feed-back:
Actividades interactivas sistema endocrino
Enfermedades del sistema endocrino
BLOG: libres de contaminantes hormonales.
Libres de contaminantes hormonales
3ª SEMANA EN CASA: 30 de marzo a 4 de abril
3º A el jueves, 2 de abril, de 10.05 a 11h, cada uno de vosotros puede plantear las dudas que tenga sobre el tema.
4ª SEMANA EN CASA: 6-11 ABRIL
Una vez hechos los ejercicios del libro en tu cuaderno (o en un cuaderno nuevo si lo has dejado en el cole): 1, 3, 5, 11, 12, 13, 14, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 32. Pág.146: las actividades 1, 2, 3, 4, 5, después de leido el texto.
PRIMERA TAREA, CLASSROOM: Una vez hecha esta tarea la semana anterior: Cada uno de vosotros va a poner el enunciado del ejercicio que le haya tocado y su respuesta, EN LOS COMENTARIOS DE CLASE, para que todos lo podáis ver. Lo haréis el martes, 7 de abril. El plazo es solamente hasta el martes, 7 de abril.
Distribución de ejercicios: en la classroom.
Quien quiera puede comentar la respuesta de su compañero/a. Se valorarán las correcciones y aclaraciones aportadas.
El miércoles 8 yo haré las correcciones que hagan falta. Con ello, podéis corregir los ejercicios y estudiar el tema.
SEGUNDA TAREA, CLASSROOM: El jueves 9 (entre las 11 y las 12) os haré dos preguntas que tendréis que contestar en "TAREAS". El plazo para contestarlas, desde que las ponga, será de media hora..
5ª SEMANA EN CASA: 13-17 ABRIL
El jueves 16 (entre las 10 y las 11) os haré unas preguntas que tendréis que contestar en "TAREAS", con duración determinada.