TEMA 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN. SISTEMA NERVIOSO Y SISTEMA ENDOCRINO



Quitale el móvil al niño¡¡¡ 

La adicción a las pantallas es real y peligrosa

Así se mantiene vivo el aprendizaje


TEMA 5

Ejercicios libro tema 5: 1, 3, 5, 11, 12, 13, 14, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 32. Repaso final, pág. 147: 1, 2, 5.


RECURSOS MECD



SISTEMA NERVIOSO









 IMPULSO NERVIOSO:

 



 SINAPSIS QUÍMICA:



Una mirada al sistema nervioso


Una lección en la pizarra: sistema nervioso

Sistema nervioso: formado por el encéfalo, la médula espinal y los nervios. Se divide en SNC (sistema nervioso central)  y SNP (Sistema periférico).

SNC:
Sistema Nervioso Centralformado por el encéfalo y la médula espinal. Ambos están protegidos por unas membranas, las Meninges (Duramadre, Aracnoides y Piamadre), el líquido cefalorraquídeo- entre las dos primeras-,  y por los huesos del cráneo y la columna vertebral, respectivamente.

ORGANIZACIÓN EN EL SNC de la sustancia gris y dela sustancia blanca:

Encéfalo


Meédula espinal






El encéfalo está formado por: cerebro, cerebelo y tronco encefálico (el bulbo es la parte más baja de éste)

CEREBRO
En el cerebro distinguimos: dos hemisferios cerebrales y el cuerpo calloso que los une. El cuerpo calloso está formado por gran cantidad de células nerviosas que ponen en comunicación ambos hemisferios, para que trabajen de forma conjunta y coordinada.



Experimento de la bailarina: ¿Hacia dónde gira?


Hemisferio IzquierdoHemisferio Derecho
Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir.No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras.
Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte.Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos.
Simbólico: Emplea un símbolo en representación de algo. Por ejemplo, el dibujo ojo significa "ojo"; el signo +representa el proceso de adición.Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente.
Abstracto: Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo.Analógico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas.
Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, relaciona el pasado con el futuro, etc.Atemporal: Sin sentido del tiempo, centrado en el momento presente.
Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos.No racional: No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios.
Digital: Usa números, como al contar.Espacial: Ve donde están las cosas en relación con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo.
Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un teorema matemático o un argumento razonado.Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales.
Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente.Holístico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.

PARTES DEL CEREBRO:  
a)Corteza cerebral: parte superficial de los hemisferios cerebrales. Alcanza su máximo desarrollo en los primates.Controla la percepción, el pensamiento, la memoria, la imaginación, el juicio y la decisión. Las circunvoluciones o surcos que presenta permiten que se almacene dentro del cráneo, una superficie que extendida, ocuparía 2.500 cm². Contiene 10.000 millones de neuronas.
Corteza cerebral

Nuestra salud en la mente

Explora las sinapsis y sus consecuencias
 
 Entrenamiento mental

 Importancia del sueño


b) Sistema límbico: Regula el funcionamiento del S. Endocrino. Responsable de los instintos básicos: hambre sed, deseo sexual. Dentro de él destacan tres estructuras:  tálamo, epitçalamo, hipotálamo


Tálamo: en el centro del cerebro. Recibe todos los estímulos sensoriales (salvo el olfato) y filtra los estímulos que pasan a la corteza.

 .








Hypothalamus small.gif

       El epitálamo: Contiene la glándula pineal que segrega melatonina: actúa de forma muy parecida a un reloj y regula los ciclos de sueño y vigilia (ritmo circadiano)
 El hipotálamo: regula la temperatura corporal, la acción de la  glándula Hipófisis (S. Endocrino), controla las funciones primarias: hambre, sed, sueño, agresión, deseo sexual. Tiene una doble acción: nerviosa y segregadora de hormonas.
La hipófisis: es una glándula endocrina que, controlada por el Hipotálamo, se encarga de regular la acción del resto de las glándulas del cuerpo.

     


Cerebro humano: cómo funciona¡

CEREBELO:
 Integra las vías sensitivas y motoras, controlando los movimientos para que sean precisos. También controla el equilibrio, la postura y el aprendizaje motor.
Cerebellum sag.jpg








TRONCO ENCEFÁLICO:
Es la principal vía de comunicación entre el encéfalo y la médula espinal. la parte inferior es el bulbo raquídeo.




Bulbo raquídeo: Sus funciones son la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo. También regulan las funciones autónomas vitales: la función cardíaca, respiratoria, gastrointestinal y circulatoria.
  Medulla oblongata.png    


MÉDULA ESPINAL:
Parte del SNC que sirve de conexión entre los nervios y el encéfalo.
Controla además, los actos reflejos que son movimientos rápidos pero de poca precisión controlados en la propia médula, sin intervenir el encéfalo.
 














ARCO REFLEJO: controlado por la médula espinal: 



SNP:

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO: conjunto de ganglios nerviosos y de nervios del cuerpo. Los nervios pueden ser sensitivos, motores o mixtos.

Según el recorrido tenemos distintos nervios periféricos:
12 pares de nervios craneales
31 pares de nervios raquídeos.

Según su función los clasificamos en:

SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO: controla acciones voluntarias y actos reflejos.
-Sistema sensitivo: Lleva la información desde los receptores al SNC
-Sistema motor: Lleva la respuesta desde el SNC al Aparato locomotor. Es voluntario
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO: Controla las acciones debidas a la musculatura lisa: vísceras, vasos sanguíneos, útero, y del músculo cardiaco. Controla acciones involuntarias necesarias para la vida: respiración, digestión, latido cardiaco. Está formado  por el Sistema  Simpático y el Sistema Parasimpático, con acciones opuestas:

El SParasimpático controla las acciones de relajación y calma y el S. Simpático las acciones de alarma



ENFERMEDADES SISTEMA NERVIOSO:

Enfermedades neurodegenerativas

El alzheimer

Enfermedad de Creutzfeldt-Jacob: EEB- Mal de las vacas locas

SSB en España

HABLEMOS DE DROGAS
Hablemos de drogas

 ¿Por qué se asocia la pérdida de memoria al Cannabis?

 ¿Por qué se produce la resaca?

 El tabaco también perjudica al cerebro

Drogas, Lo que debes saber de las drogas

La verdad sobre las drogas


PRIMERA SEMANA EN CASA. 16 AL 22 DE MARZO

SISTEMA NERVIOSO. PROYECTO BIOSFERA

Entra en el enlace que tienes justo encima y vete viendo dada uno de los contenidos de la unidad RELACIÓN Y COORDINACIÓN, salvo el apartado 6.
En cada apartado hay actividades.
En vuestro cuaderno tenéis que ir haciendo un pequeño resumen de cada apartado y resolver cada una de las actividades a hacer.

Si queréis trabajar vuestra creatividad: CIENCIA-CLIP
Concurso para explicar un concepto científico en un vídeo.
Si lo hacéis bien podéis subir nota y además ganar premios.


SEGUNDA SEMANA EN CASA. 23 AL 29 DE MARZO

SISTEMA ENDOCRINO:

Una lección en la pizarra: sistema endocrino

Sistema endocrino Para ver y escuchar.


Sistema Endocrino
Estudia y haz todas las actividades, DE ESTE ENLACE,  en el cuaderno.


Para facilitar el aprendizaje:Hipófisis: glándula controladora de todas las demás. Su estimulación depende del hipotálamo. Se divide en Neurohipófisis y Adenohipófisis.







Regulación de la acción del Sistema Endocrino: feed-back:



         Actividades interactivas sistema endocrino 

Enfermedades del sistema endocrino

BLOG: libres de contaminantes hormonales. 

https://libresdecontaminanteshormonales.files.wordpress.com/2016/06/infographic-es-final.jpg



Libres de contaminantes hormonales





3ª SEMANA EN CASA: 30 de marzo a 4 de abril

 

Una vez estudiado el tema:
  A. Contesta a los ejercicios del libro en tu cuaderno (o en un cuaderno nuevo si lo has dejado en el cole): 1, 3, 5, 11, 12, 13, 14, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 32. Pág.146: las actividades 1, 2, 3, 4, 5, después de leido el texto.
B. Vamos a utilizar esta semana la classroom. El miércoles 1 de abril, 3º B, de 12:15 h a 13.10h, 
3º A el jueves, 2 de abril,  de 10.05 a 11h, cada uno de vosotros puede plantear las dudas que tenga sobre el tema.
Y quien crea que puede resolver esa duda, la responderá en la misma plataforma.
Se valorarán ambas intervenciones.


4ª SEMANA EN CASA: 6-11 ABRIL 

Una vez hechos los ejercicios del libro en tu cuaderno (o en un cuaderno nuevo si lo has dejado en el cole): 1, 3, 5, 11, 12, 13, 14, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 32. Pág.146: las actividades 1, 2, 3, 4, 5, después de leido el texto.

PRIMERA TAREA, CLASSROOM: Una vez hecha esta tarea la semana anterior: Cada uno de vosotros va a poner el enunciado del ejercicio que le haya tocado y su respuesta, EN LOS COMENTARIOS DE CLASE, para que todos lo podáis ver. Lo haréis el martes, 7 de abril. El plazo es solamente hasta el martes, 7 de abril.
Distribución de ejercicios: en la classroom.

Quien quiera puede comentar la respuesta de su compañero/a. Se valorarán las correcciones y aclaraciones aportadas.
El miércoles 8 yo haré las correcciones que hagan falta. Con ello, podéis corregir los ejercicios y estudiar el tema.

SEGUNDA TAREA, CLASSROOM: El jueves 9 (entre las 11 y las 12) os haré dos preguntas que tendréis que contestar en "TAREAS". El plazo para contestarlas, desde que las ponga, será de media hora..
5ª SEMANA EN CASA: 13-17 ABRIL
1ª TAREA, CLASSROOM
Tenéis que realizar una práctica virtual sobre el efecto de ciertas sustancias activadoras e inhibidoras del Sistema Nervioso en un gusano.
Contestar a las preguntas. Hasta el miércoles.
2ª TAREA, CLASSROOM
 El jueves 16  (entre las 10 y las 11) os haré unas preguntas que tendréis que contestar en "TAREAS", con duración determinada.