Tema 9: ORIGEN DE LA VIDA Y EVOLUCIÓN


Como introducción: Una Historia Extraordinaria
 

Ejercicios del libro: Pág. 173: 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 24, 25, 27, 28, 30, 31, 32, 40, 45, 46, 47.

CONTENIDOS PARA EL EXAMEN:


 1. Interpretar las diversas hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra: Generación espontánea, Panspermia y Síntesis prebiótica (origen abiótico)

2. Conocer la importancia de los experimentos para desmentir la  generación espontánea.

3. Conocer las ideas de los principales de los defensores del creacionismo  y del fijismo.

4, Distinguir las características diferenciadoras entre lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo.

5. Valorar el papel de las mutaciones en la diversidad genética, comprendiendo la relación entre mutación y evolución.

6. Conocer otras causas de la variabilidad genética.

7. Conocer los principales mecanismos evolutivos.

8. Diferenciar las pruebas anatómicas, biogeográficas paleontológias y bioquímicas como argumentos a favor de la evolución.

9. Conocer los mecanismos de especiación.

10. Comparar los planteamientos de la teoría del equilibrio puntuado y de la simbiogénesis con la teoría sintética o neodarwinismo.

11. Interpretar árboles filogenéticos.

12. Reconocer y describir las fases de la hominización.

13. Argumentar sobre las ventajas y desventajas del bipedismo para los homínidos.

14. Describir los principales homínidos de los que se han encontrado restos y su importancia.

El origen de la vida:

 Origen de la vida y generación espontánea   (ver)

Generación espontánea
Haz un resumen de los científicos y de los diferentes experimentos realizados para demostrar que existía o no, la generación espontánea.

 Panspermia (ver)

¿Vino la vida de las estrellas? (leer)
¿Qué es la Panspermia? ¿Cómo la relacionarías con el anterior documento?

Teoría quimiosintética del origen de la vida   (ver)

 El experimento de Miller y Urey (ver)

¿En qué consistió este experimento? ¿Qué hipótesis fue confirmada por este experimento? ¿Quien enunció esta hipótesis?

Coacervados 

 Coacervados: Cómo hacerlos

Origen de la vida. Primeras células (ver)

Proyecto Génesis
¿En qué consiste este proyecto?

¿Cuándo apareció la vida?
Después de leer el documento, contesta a la siguiente pregunta: La aparición de la vida en el Universo, ¿es un fenómeno probable o improbable? Justifica la respuesta.

  Rio Tinto: Marte en la Tierra
Después de leer el documento y ver el vídeo contesta a la pregunta: ¿En qué se parece el ecosistema del río Tinto a Marte?

Origen de la vida en fuentes hidrotermales (ver)

Hallada vida en chimeneas hidrotermales (leer)

Hallado un organismo que puede ser el precursor de toda la vida eucariota. (leer)

Evolución celular .Repetida antes

Aparición célula eucariota. Teoría de la Endosimbiosis

3 preguntas a Lynn Margulis

 

BIODIVERSIDAD. Evolución de las especies


Science truck: Explicando la paleontología (1 h)


 

 


 



Catastrofismo: Georges Cuvier

Biodiversidad como resultado del proceso evolutivo:





Contesta a las preguntas formuladas en este documento:
Científicos que sentaron las bases de la teoría evolutiva.
Vamos a hacer dos grupos en clase. Cada grupo defenderá una de las dos opciones previstas en este documento, en un debate.

 Teoría de la Evolución, Lamarck (ver)


Teoría de la Evolución, Darwin y Wallace.

Propuesta conjuntamente, en el año1859 

  Darwin y Wallace: construyendo una teoría (ver) 

Cómo trabaja la evolución  (Poner subtítulos automáticos en español)

LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN SE BASA EN LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:


 

Veamos como funciona la selección natural:

Ciencia express: selección natural (ver)

El origen de las especies: el pico del pinzón (ver)

Otros mecanismos de selección que explican la diversidad:

1. La selección sexual: danzas, colores, etc que seleccionan a uno u otro macho:

Las hembras  que cambian su vagina para evitar embarazos no deseados


 

2. La coevolución:
 Especies que evolucionan interactuando una con otra, como los insectos polinizadores, los depredadores y las presas...

 

BASES GENÉTICAS DE LA VARIABILIDAD

No conocidas por Darwin ni por Wallace.

Los genes son los responsables de las características de los seres vivos. Una fuente de variabilidad son los cambios en los genes, que se deben a la acumulación o impacto de las alteraciones en ellos. Estos cambios se denominan mutaciones. Las mutaciones pueden ser favorables, perjudiciales o neutras.

Otra fuente de variabilidad es el resultado de la reproducción sexual: la recombinación de cromosomas homólogos en la formación de gametos, la fecundación entre cs. de dos indivíduos, la unión entre dos indivíduos, genera millones de nuevas combinaciones de genes y por tanto nuevos indivíduos.

 


MECANISMOS EVOLUTIVOS MÁS COMUNES

El mecanismo de la evolución se produce, no sobre un indivíduo si no, sobre el conjunto de alelos de genes de una población, su patrimonio genético, al que se llama EL ACERVO GENÉTICO.

Los cambios evolutivos se dan cuando se producen variaciones en ese acervo genético de una población.

Las variaciones en el acervo genético pueden ser debidas a:

1. Alteración de la proporción de alelos.

La selección natural propicia el aumento de los alelos ventajosos.

La deriva genética, propicia la separación de un grupo de la población, con una distribución alélica aleatoria. Da lugar al efecto fundador (una pequeña población se separa del resto) y a los cuellos de botella (sólo una pequeña parte de la población sobrevive a un evento de gran mortandad).

La deriva genética (Poner subtítulos automáticos en español)



2. Adquisición de nuevos alelos, bien por mutación o por la llegada de indivíduos de otras poblaciones.

Los flujos migratorios de indivíduos de una población a otra, hace aumentar el acervo genético en lapoblación que los recibe.

 


ESPECIACIÓN: Es el proceso evolutivo de formación de especies cuando una  especie antecesora da lugar a nuevas especies.

 Formación de nuevas especies: especiación simpátrica y alopátrica:


ESPECIACIÓN SIMPÁTRICA

 


 
El árbol filogenético visto desde un tipo de lagartijas: los anoles

 AISLAMIENTO REPRODUCTIVO: las poblaciones separadas terminan, al cabo del tiempo siendo especies diferentes, con imposibilidad de reproducirse entre ellas. Las causas pueden ser:

a. Que no puedan aparearse individuos de diferentes poblaciones: aislamiento estacional, ecológico, conductual, mecánico.

b. Que se puedan aparear pero no se produzca la fecundación por incompatibilidad de los gametos de fusionarse.

c. Que se produzca la fecundación pero los híbridos no son viables o no son fértiles.


LAS PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN

Hay muchos tipos de pruebas que la confirman. 

 Pruebas evolutivas biogeográficas encontradas por Darwin  10'



LAS PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN  11'


 



Las pruebas de la evolución en tu propio cuerpo  3.5'

Más pruebas de la evolución en tu cuerpo  5'

 


 

 PRUEBAS BIOQUÍMICAS: basadas en la similitud de las cadenas de aminoácidos,o de la secuencia de nucleótidos de una proteína, entre diferentes especies.

 


 

 

Pruebas paleontológicas:

  Los fósiles y su formación 3'

 

EVOLUCIÓN GRADUAL DE UNA ESPECIE
 

Árbol filogenético del caballo:


 Pruebas embriológicas:


PRUEBAS BIOGEOGRÁFICAS: a partir de un ancestro común, y debido a la separación alopátrida, se han formado diferentes especies según su hábitat
 

MODELOS EVOLUCIONISTAS ACTUALES

1. Teoría Sintética de la Evolución. 1937

Darwin + Mendel+ Genética= evolución gradual de las especies.

 Teoría sintética de la Evolución o neodarwinista: Mayr, Dobzhansky, Huxley 2.41 '

Teoría sintética de la evolución: Mayr, Dobzhansky, Huxley.8'

 2. Teoría de la simbiogénesis. Lynn Margulis 1967:

Transferencia horizontal de genes, fusión de genomas enteros

  Teoría endosimbiótica 3'

 Simbiogénesis. Entrevista a Margulis. 4'

3. Teoría sobre el equilibrio puntuado de la evolución:
Jay Gould y Eldredge. 1972

Cambios bruscos evolutivos por presiones del ambiente, dan lugar a nuevas especies.

El equilibrio puntuado: Gould, Eldredge. 7'


 Equilibrio interrumpido.svg


4. Teoría neutralista: Motoo Kimuraa, 1968

A nivel molecular. Las mutaciones son transmitidas por procesos aleatorios.
 

Evolución humana: NO ES LINEAL, SINO RAMIFICADA¡

Evolución versus creación


  Evolución humana: árbol de familia 4'

Evolución humana: Del árbol al suelo  5'

Evolución humana: cuna africana  4'

El origen de los humanos ( a través de sus fósiles) 18'


Diferencias entre primates y Homo sapiens anatomía: Cambios debidos al bipedismo

Manos y pies:

 



 Pelvis: 

Centro de gravedad, posición:
Unión de la columna al cráneo: el foramen magnum se desplaza hacia la base del cráneo

 

Forma de la columna vertebral:

 


Otros cambios: Evolución del cráneo y aumento de la capacidad craneal (de 450 cc hasta 15.00 cc), Transformaciones de la dentición (de 36 piezas a 32),  desarrollo del lenguaje (laringe más alargada), construcción de herramientas (pulgar de la mano más largo).

ÁRBOL DE FAMILIA:

 

 Homo sapiens más antiguos encontrados:

 Localización de las herramientas y fósiles encontrados en Misliya (200.000-175.000 años de antigüedad) y Jebel Irhoud (315.000 años de antigüedad). / Rolf Quam-Binghamton University

 DISPERSIÓN DE LOS HOMÍNIDOS: Hace 74.000 años, el Homo sapiens sale de África y se expande por todo el mundo (cuello de botella), debido al cambio climático causado por la erupción del volcán Toba, en Sumatra.

 

 El primer árbol genealógico Leer. Superinteresante¡

El origen del ser humano. 6' Dispersión de los homínidos

En busca del primer europeo 1h

 Atapuerca, el laboratorio del tiempo

 

 Para saber más sobre evolución:
La explosión del Cámbrico.5'  

Entrevista aTim White, descubridor de Ardi (leer)


Entrevista a Graham-Bell (evolucionista actúal) (leer)

La peligrosa idea de la evolución1

La peligrosa idea de la evolución 2

EL GENIO DE DARWIN 

Darwin: monográfico de "El Mundo"

 La evolución del pollo 

Selección natural y adaptación de los ratones

Selección natural en humanos: anemia falciforme 

Adaptación independiente de la selección natural

¿Es el dimorfismo sexual beneficioso?

Evolución natural en el caso del virus del Ébola

Epigenética 
Lee estos documentos y cuenta qué es la epigenética, da algún ejemplo y di tu opinión:
El hambre de Audrey Hepburn 
El invierno del hambre

 


 En esta evaluación debes de leer uno de estos libros o ver una de las películas indicadas. Tendrás que entregar después un trabajo en el que describas:  Biografía del autor/a, Relación del autor/a o Director/a, con la Ciencia (o si la película está basada en un libro, relación de éste con la Ciencia. Mencionar cinco conceptos científicos que salgan en la Historia y valorar cómo están tratados. Hacer una valoración final.
Libros para leer:

a) Elemental queridos humanos. JUAN LUIS ARSUAGA
b) ¿Soy un mono?. FRANCISCO J. AYALA
c)  La cadera de Eva . JOSÉ ENRIQUE CAMPILLO ÁLVAREZ. Más informació en esta  entrada
d) El clan del oso cavernario. JEAN MARIE AUEL
e) La especie elegida JUAN LUIS ARSUAGA
f) Alicia en el país de la evolución  JORDI AGUSTÍ
g) El mono obeso. JOSÉ ENRIQUE CAMPILLO ÁLVAREZ. Més informació a la pàgina web de l' autor
h) Ojos de pantera. SILVIA AYMERICH.
i) Gelati. SILVIA AYMERICH
j) AmalurDel Átomo a la Mente. JUAN LUIS ARSUAGA
k) Cromosoma 6. ROBIN COOK
l)Mi gran familia europea. KARIN BOJS
m) El quinto día  FRANK SCHÄTZING 
n) Un mundo feliz. Aldous Huxley
ñ) El siglo de la Biotecnología. JEREMY  RIFKYN
0) Metilar el ADN. MANEL ESTELLER
p) El gen. Una historia personal. RICHARD DAWKINS
q) Mi gran familia europea. KARIN BOJS


Películas para ver y comentar:
Gattaca.
Nunca me abandones.
Marte. El marciano
La decisión de Anne
Gorilas en la niebla 
El jardinero fiel

Entrega de ficha resumen para cada libro leído. Fecha límite 30 de mayo.
Ficha de lectura o de la película
Escoge alguna de estas lecturas recomendadas y realiza, a partir de la lectura, las siguientes actividades:
1. Resumen del contenido del libro (1-3 páginas).
2. Biografía del autor. Relación con el mundo de la ciencia.
3. Explica 5 CONCEPTOS relacionados con la materia (pueden ser conceptos nuevos o ampliación de los que ya conocéis). Debes definir el concepto, y explicar las variaciones o las discusiones que aporta la lectura.
4.  Valoración del libro y opinión personal.