TEMA 6: LA CELULA

IMPORTANTE PARA VOSOTROS¡¡¡¡¡

  CONVOCATORIA COLEGIOS DEL MUNDO

Convocatoria Colegios del Mundo,para Marruecos



 ESTUDIAR ESTOS CONTENIDOS  PARA EL EXAMEN:

1. Relacionar la evolución en el conocimiento de las células con el desarrollo de los microscopios.
2.Valorar el papel de los científicos que han contribuido a la elaboración el desarrollo de la Teoría Celular. CONOCER ESTA TEORÍA.
3.Compara la célula procariota y eucariota, la animal y la vegetal, reconociendo la función de los orgánulos celulares y la relación entre morfología y función.
4. Explicar el origen de la célula eucariota mediante la teoría de la endosimbiosis.
5. Identificar el núcleo celular y su organización según las fases del ciclo celular a través de la observación directa o indirecta.
6. Comparar la estructura de los cromosomas y de la cromatina.
7.Reconoce las partes de un cromosoma utilizándolo como elemento para construir un cariotipo y para clasificarlos.
8. Formular los principales procesos que tienen lugar en la mitosis y la meiosis y revisar su significado e importancia biológica.



Ejercicios del tema 6 libro: Pág. 110:1, 2, 4, 5, 7, 8, 11, 13,14, 16, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 36, 37, 38, 39, 42, 43, 44, 45.  P´ag. 124. Leer. Hacer actividades 48, 49, 50.

 

Semana del 4 al 8 de octubre


Teoría celular

Célula procariota y eucariota







Estructura cianobacterias:




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2 TAREAS a entregar:  Fecha límite el 13 octubre

1. Mira los siguientes vídeos:
Historia del microscopio

Leeuwenhoek y el mundo microscópico

 Leeuwenhoek y los microbios

Biología celular

Investiga sobre el microscopio y su relación con los conocimientos sobre los componentes celulares. Haz un trabajo original sobre el tema, de no más de 2 hojas.

2. Mira estos vídeos:
Origen c. eucariota

Origen célula eucariota

Teoría endosimbiótica

El origen de las mitocondrias  

Teoría endosimbiótica (inglés con subtítulos algo chapuceros)

 Lynn Margulis y la Teoría endosimbionte. Para valientes y frikis¡¡¡¡

Investiga sobre la aparición de la célula eucariota y haz un trabajo original sobre este tema, de no más de 2 hojas

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEMANA DEL  18 AL 22 DE OCTUBRE

 Biología celular. La célula y su funcionamiento

 

 La célula: ciencia express


OCHO GRANDES PREGUNTAS SOBRE LAS CÉLULAS

El "blob" un protoctista asombroso (Physarum polycephalum)

Orgánulos celulares


La vida dentro de una célula 

The cell song


Núcleo celular

  La doble hélice: la molécula de la herencia

Cromosomas: Las moléculas de ADN asociadas a proteínas-Histonas- muy empaquetadas, en el momento de la división celular. 

Partes de un cromosoma:

Tipos de cromosomas:


 Ciclo celular:


 CARIOTIPO Y CARIOGRAMA:



 Ejercicios sobre el cariotipo. Tres Hª Médicas. Realiza este ejercicio y completa las preguntas que se hacen.

Cariotipo y cromosomas


 Semana del 25 al 29 de octubre

División celular:

 
 Unas fotos hechas de la preparación de cs. de la raiz de cebollas, en mitosis. Kenza Lukasch y Charif Nouijai


 

Meiosis (en casa)

Meiosis (English)

Meiosis real

Meiosis song

La meiosis y la determinación del sexo 

Diferencia entre mitosis y meiosis

Semana del  1 al 5 de noviembre

 
Para ampliar:

Reproducción asexual. Concepto y tipos

Reproducción asexual: vídeo con ejemplos reales

Reproducción medusas

 

NO DISPONIBLE:
Ayuda a tratar el cáncer de Nadia

Jugad a un juego en el que deberéis curar el cáncer de Nadia, una investigadora de 25 años a quien se ha diagnosticado leucemia: http://www.xplorehealth.eu/es/media/ayudame-curar-el-cancer-de-nadia.

1 Haced una captura de pantalla de la puntuación que obtengáis y pegadla a continuación. ¿Cuáles de los diferentes tratamientos creéis que pueden curar el cáncer de Nadia sin destruir sus células sanas? ¿Por qué?








Como habéis visto, algunos de los tratamientos actúan bloqueando la división celular. Debéis revisar el concepto de división celular: http://www.biologia.arizona.edu/cell/tutor/mitosis/cells3.html.



2 Identificad las diferentes fases de la división celular y explicad qué está pasando:


Nombre etapa:





Explicación:







3 .¿Por qué las células de Nadia (y las de todos) se dividen? También os podríamos formular la pregunta así: a medida que crecemos, ¿nuestras células se hacen más grandes o bien vamos teniendo más células?




4 Si estudiáis todo el proceso de división celular os daréis cuenta de que el resultado final, a partir de una sola célula, es la obtención de dos células. Pero, ¿cómo son las dos células hijas entre sí?





5, De la pregunta anterior surge otra: ¿por qué nuestras células no son todas iguales?




6.Después de estudiar la división celular, ya estáis en disposición de entender cuál es el objetivo de los tratamientos que actúan bloqueando la división celular. Explicadlo con vuestras palabras y, si es necesario, con la ayuda de un esquema:








7 Para concluir este apartado, valorad los esfuerzos que habéis hecho como “médicos” del siglo XXI para curar a Nadia. ¿Os podéis imaginar esta misma situación en el siglo XIX? ¿En qué ha cambiado? ¿Cómo lo valoráis? Escribid un texto argumentando vuestra posición: