TEMA 2: EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA



Introducción:
HISTORIA DEL MUNDO EN DOS HORAS

HISTORIA DEL MUNDO EN 18 MINUTOS

Apartado O. En primer lugar vamos a ver qué tenemos en común todos los seres vivos:
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

Características de los seres vivos

Apartado A. Después de leer o ver los siguientes documentos, contesta a las siguientes preguntas:

1. Resume la teoría fijista sobre las especies. ¿Quienes fueros los científicos que defendieron esta teoría?
2. Diferencia entre el fijismo y el catastrofismo. ¿Por qué surge la teoría catastrofista?
3. ¿Cuál fue la importancia de Linneo?, y de Cuvier?
4. ¿Qué explica "el Gradualismo"? ¿A quién se debe? ¿Por qué es importante?

Argumentos contra el creacionismo

Monografias.com













Apartado B. Después de ver los siguientes documentos, contesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es la generación espontánea?
2. Describe los argumentos a favor y en contra de esta teoría,indicando los científicos que lo argumentaron.
3. ¿Cuál fue el experimento determinante para demostrar su falsedad? Descríbelo.
4. Describe la teoría de la "Abiogénesis" como probable explicación al origen de la vida. ¿Qué científicos la desarrollaron y completaron?
5. ¿Qué es la panspermia? Describe las  pruebas de la misma.
7. ¿Cuándo se cree que apareció la vida? ¿Por qué? ¿Qué condiciones parecen más probables para el comienzo de la vida?
8. ¿Qué condiciones tenía la Tierra cuándo surgió la vida?

Generación espontánea

Generación espontánea

¿Vino la vida de las estrellas?

Abiogénesis: el origen de la vida 

El experimento de Miller y Urey

Estromatolitos y el origen de la vida

¿Cuándo apareció la vida?

 Regreso a Pangea 

Apartado C. Después de ver los siguientes documentos, contesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es la vida? Mira el documento, reflexiona y  y escríbelo.

2. ¿Qué tiene que ver la "entropía" con la vida?

3. ¿Puede haber vida en otros planetas? Explica por qué

¿Qué es la vida?


  Rio Tinto: Marte en la Tierra

 Encontraremos vida en el espacio en este siglo  

 Proyecto Génesis

¿Vida en Marte?

Vida en Marte 


Apartado D. Después de ver los documentos siguientes, contesta a las preguntas:

1. ¿Qué es la taxonomía? ¿En qué se basa? ¿Quién estableció la clasificación binomial?
2. ¿Cuál es la probable evolución celular a partir del primer organismo vivo? Describe los pasos de la misma.
3. Describe el proceso que da lugar a la célula eucariota. ¿Cómo se llama a la teoría que lo explica? ¿Quién desarrolló esta teoría?
4. Haz una tabla con las principales diferencias entre células procariotas y eucariotas.
5. ¿Influyeron los seres vivos, en que cambiaran las condiciones de la Tierra? Explica cómo.

Biodiversidad como resultado del proceso evolutivo:

Taxonomía: 








Origen y evolución celular

Evolución de las células 

La evolución celular y la teoría endosimbiótica

Origen y evolución celular más desarrollado

Diferencias entre células procariotas y eucariotas 

Diferencias entre células procariotas y eucariotas

 

  EVOLUCIÓN

Apartado E. Después de leer el siguiente documento:  

Científicos que sentaron las bases de la teoría evolutiva, contesta a las preguntas que te irá indicando en cada una de sus páginas:
  Debido a que no funcionan dos animaciones, vamos a fijarnos, para resolver las cuestiones en las siguientes imágenes:

Apartado A.2.3: la Evolución según Lamark:

Apartado A.2.6: Juego: la selección natural:

 

Atención¡¡¡: Realiza las actividades hasta el apartado A.29: La ciencia en los medios de comunicación. “Lo que Darwin no sabía”. (A partir de este apartado no hay que hacer las actividades)


Apartado F:

Para ver el contexto de la teoría de la evolución:


El origen de las especies: construyendo una teoría

 EL GENIO DE DARWIN

La peligrosa idea de Darwin 1

La peligrosa idea de Darwin 2


Darwin: monográfico de "El Mundo"

100 preguntas y 100 respuestas sobre el tema de la EVOLUCIÓN

G. Lee los siguientes documentos y haz un resumen de cada prueba evolutiva. Busca dos ejemplos de cada una y descríbelos en detalle:

Pruebas de la evolución 

Pruebas de la evolución 

H. Aquí tienes varios ejemplos evolutivos. Haz una pequeña presentación  para explicar a tus compañeros el ejemplo elegido.

La desaparición de los dinosaurios

La evolución a través de las ballenas

Un ejemplo de selección natural en humanos: vídeo

Mecanismo de la evolución: vídeo English

La evolución de los peces

COMPLETANDO LA EVOLUCIÓN DARWINIANA:


I. Estas son las principales teorías que complementan y actualizan el darwinismo. Haz un pequeño resumen de cada una de ellas,indicando sus principales impulsores:

1.Neodarwinismo: Explica la Teoría de la Evolución a partir de los conocimientos de la Genética. Dobzhansky, Mayr, Huxley. 1940. Evolución gradual y lineal

2. EQUILIBRIO PUNTUADO: Jay-Gould, Eldredge. 1972
Las especies permanecen grandes periodos sin cambios (estasis), seguidos de cambios bruscos en los que dan lugar a otras especies.

Puede ser un ejemplo la explosión cámbrica que sucedió hace 540 m.a. En esta época, en el transcurso de unos pocos cientos de años se formaron al menos 11 de los 20 filos de animales conocidos.


3. SIMBIOGÉNESIS: Lynn Margulis


Simbiogénesis: Lynn Margulis

Simbiogénesis

4. Genética del desarrollo:
Genex HOX responsables de cambios rápidos en la evolución. Son muy semejantes en organismos muy diferentes. Cualquier cambio en ellos supone una alteración importante en la estructura organizativa de ese ser vivo, ya que regulan la expresión de los otros genes.






5. Transferencia horizontal de genes: a través de intercambios genéticos entre especies pueden aparecer nuevas características.
Lee los tres artículos siguientes  y desarrolla la idea de lo que significa  la transferencia horizontal de genes y sus consecuencias para la evolución:

a.¿Nos hicieron humanos los virus? Artículo que ejemplariza la transferencia horizontal de genes

El cruzamiento entre neandertales y humanos que comenzó hace miles de años parece haber elevado la capacidad inmunitaria de los humanos actuales, así como su propensión a las alergias, según dos estudios que se publican en American Journal of Human Genetics.

Los neandertales procrearon con los ancestros de los humanos modernos y dejaron rastros de su material genético. Dos estudios publicados en Nature y en Science revelan en qué consisten esos rastros. Por ejemplo, han permitido saber que el material genético heredado de los neandertales ha ayudado al ser humano moderno a adaptarse, pero también está implicado en enfermedades como la diabetes tipo 2, la enfermedad de Crohn, el lupus y la cirrosis biliar.

 

c. Herencia denisovana


6. Pérdida de genes como motor de la evolución:
 
El bichito que planta cara a Dios



LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS INFLUYEN EN LA EVOLUCIÓN:

I. Después de ver los documentos siguientes, cuenta en un vídeo,  qué factores influyen en el desarrollo o extinción de una especie. 


Los ciclos astronómicos y la evolución


Las 5 grandes extinciones en la Tierra












Extinción del DODO 

Extinción del lobo de tasmania

Tasmania: una isla olvidada

Una joya ibérica en peligro