TEMA 4: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS
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Los ejercicios se deben de ir haciendo según se avanza en las explicaciones.
CONCEPTOS DE ECOLOGÍA: Visión en profundidad del tema
2. Reconocer el concepto de factor limitante y límite de tolerancia. Explica la influencia de los factores abióticos sobre los ecosistemas e identifica las principales adaptaciones de los organismos al medio. Identifica y describe los límites de tolerancia y los factores limitantes, y diferencia organismos euroicos y estenoicos.
3. Identificar las relaciones intra e interespecíficas como factores de regulación de los ecosistemas..
Identifica y describe tipos de relaciones bióticas: intraespecíficas e interespecíficas.
4. Explicar los conceptos de biotopo, población, comunidad, ecotono, cadenas y redes tróficas.
Explica el concepto de ecosistema y sus componentes definiendo el biotopo y la biocenosis. Identifica el biotopo y la biocenosis de un ecosistema dado determinando los factores abióticos y bióticos. Define la ecosfera, los ecotonos (o límites entre ecosistemas) y los biomas. Diferencia y describe medios terrestres y acuáticos, y describe factores y características generales de las relaciones entre los seres vivos y el medio físico.
5. Comparar adaptaciones de los seres vivos a diferentes medios, mediante la utilización de ejemplos.
Indicadores de logro: Describe los procesos que rigen la dinámica de los ecosistemas e identifica los niveles tróficos de un ecosistema dado. Identifica y explica los tipos de pirámides tróficas (de números, de biomasa y de energía).
6. Expresar como se produce la transferencia de materia y energía a lo largo de una cadena o red trófica y deducir las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano
Explica el flujo de energía y el ciclo de la materia en un ecosistema. Identifica la gestión sostenible y explica sus ventajas.
7. Relacionar las pérdidas energéticas producidas en cada nivel trófico con el aprovechamiento de los recursos alimentarios del planeta desde un punto de vista sostenible.
identifica las situaciones de eficiencia energética. Explica y describe los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
ECOLOGÍA: Ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y con el medio en el que habitan.
ECOLOGÍA: Ciencia que trata del estudio de los ecosistemas.
Plancton (Organismos planctónicos): son organismos que viven flotando en el agua salada o dulce y se divide en fitoplancton (vegetal) y el zooplancton (animal). Se mueven o se trasladan a merced de los movimientos de las masas de agua o de las corrientes. Generalmente son organismos pequeños, la mayoría microscópicos.
Flotan hasta los 200 metros de profundidad, aproximadamente.
- Fitoplancton al conjunto de los organismos acuáticos autótrofos del plancton, que tienen capacidad fotosintética y que viven dispersos en el agua.
- Zooplancton a la fracción del plancton constituida por seres que se alimentan, por ingestión de materia orgánica ya elaborada.
El plancton. 12'
Bentos (Organismos bentónicos): Son organismos que viven en el fondo del medio acuatico, fijados él o desplazándose por el mismo. La mayoría de los organismos que forman el bentos son invertebrados.
LOS FACTORES ABIÓTICOS (ambientales): son las variables fisicoquímicas del medio que influyen en los seres vivos de un ecosistema. Los principales son: temperatura, luz, humedad del aire, presión y salinidad. Estos factores determinan las características de los organismos que forman la biocenosis, a la vez que son influidos por ellos.
LÍMITES DE TOLERANCIA Y FACTORES LIMITANTES
Para un determinado factor abiótico,cada especie presenta una zona de tolerancia, en la que puede vivir. Esta zona está definida por unos límites de tolerancia, de modo que,por encima o por debajo la supervivencia es difícil. Dentro de la zona de tolerancia se define una zona óptima, en la que la especie crece mejor
Los factores limitantes son aquellos factores abióticos o bióticos que regulan el crecimiento y la expansión de una especie debido a su escasez.
Estas intercciones pueden ser intraespecíficas: relaciones entre individuos de la misma especie, e interespecíficas: relaciones entre individuos de diferente especie.
La curva de crecimiento en J: Correspondería al crecimiento de una población con recursos ilimitados.
1. Lee esta información y argumenta sobre la mejor forma de obtener las proteínas en la alimentación, que más beneficie al planeta:
Siggs, directora de la Alianza Global de la Acuicultura (GAA, por sus siglas en inglés).
Siggs sostiene que para generar un kilo de masa corporal, una vaca necesita ingerir más
de 6,8 kg de alimento. Un cerdo 2,9 kg, un pollo 1,7kg y un pez de granja, de media, 1,1kg.
2. ¿Hay alguna otra forma de obtener proteínas sin comer carne? Investiga
SUCESIONES ECOLÓGICAS
Se llama sucesión primaria a la que arranca en un terreno desnudo, exento de vida, es decir, es aquella que se desarrolla en una zona carente de comunidad preexistente, (que se inicia en un biotopo virgen, que no ha sido ocupado previamente por otras comunidades, como ocurre en las dunas, nuevas islas, etc.)
Se llama sucesión secundaria a la que se produce después de una perturbación importante, es decir, que es aquella que se establece sobre una comunidad ya existente que ha sido eliminada por incendio, inundación, enfermedad, talas de bosques, cultivo, etc. En estos casos se reinicia la sucesión a partir de condiciones especiales, en las que suelen ocupar un lugar prominente especies muy adaptadas a este tipo de perturbaciones, como las plantas denominadas pirófitas por su capacidad de colonizar zonas incendiadas.SUCESIÓN ECOLÓGICA Y SUELO
Con el desarrollo de vegetación el sustrato se estabiliza, permitiendo un proceso de sucesión, en
PARA PROFUNDIZAR:
TIPOS DE ECOSISTEMAS
DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS
Ejercicios Dinámica de los Ecosistemas
Ejercicios: relaciones biocenosis ec.marino